Edición del grupo Reporteros de Pucela de Colegio San José (Jesuitas de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de Reporteros de Pucela

El efecto Google

Con Internet la memoria nos servirá para menos cosas

15.11.2011 - David Ortega

7 votos

Comentarios   1

Los buscadores en Internet revolucionan la memoria
Los buscadores en Internet revolucionan la memoria

Aunque el impacto de la Red sobre la memoria humana ha sido un fenómeno muy poco investigado, un estudio realizado por un equipo de psicólogos estadounidenses revela que las personas no se molestan en recordar la información que puede ser fácilmente recuperada desde un ordenador. El objetivo del trabajo ha sido estudiar lo que se conoce como memoria transactiva, la idea de que contamos con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo, así como con material de referencia, para almacenar información.

El estudio consistió en la realización de cuatro pruebas relacionadas con la memoria. En una de ellas, los participantes escribieron en el ordenador datos de poca importancia (por ejemplo, que el ojo de las ostras era mayor que su cerebro). La mitad de los voluntarios creía que esa información iba ser guardada en el ordenador; y la otra mitad, que los apartados que escribieron iban a ser borrados. Los investigadores observaron que los primeros realizaron poco esfuerzo por recordar lo que se les había dicho, porque después podían encontrar la información en el ordenador. En cambio apreciaron que en el segundo caso, los participantes tendían a utilizar la memoria para recordar los datos que luego no podrían encontrar.

Otro de las pruebas tuvo como objetivo determinar si el acceso a la Red afecta precisamente lo que recordamos. "Si nos preguntan, por ejemplo, qué países tienen en su bandera un solo color, ¿pensamos en banderas o inmediatamente en conectarnos a Internet para buscar la respuesta?", escribieron los investigadores. En este caso, a los participantes se les hicieron las mismas preguntas triviales y se les rogó que dijeran en cuáles de las cinco carpetas del ordenador estaban guardadas las soluciones. Los científicos se sorprendieron al conocer que la mayoría fue capaz de recordar mejor la carpeta.

Los resultados del estudio muestran que la memoria humana se está adaptando a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, las personas tienden a olvidar las cosas que saben que pueden encontrar en Internet y a recordar mejor las que no se encuentran en línea. Asimismo, en este contexto, la gente se inclina más por recordar dónde encontrar la información que por memorizarla. Así, Internet y los motores de búsqueda, como Yahoo o Google, se han convertido en nuestra principal memoria transactiva, un lugar externo en donde almacenamos la información de forma colectiva.
 

Comentarios (1)

1

Teresa | 16-11-2011 07:16

Antes se decia lo mismo de la televisión.

Fin del periodo de
participación

Un saludo a todos los participantes de El Norte Escolar 2011. Finalizó el periodo de participación.

El fallo del premio se dará a conocer a través de elnortedecastilla.es en el mes de diciembre de 2011, en una fecha que se confirmará antes de la finalización del concurso.

Entrega de premios 2011

Gala de entrega de la Edición 2011 del concurso El Norte Escolar

El Norte Escolar 2011

Galería con los grupos que participaron en la edición del año pasado.

Galería de fotos con los grupos participantes en esta nueva edición del concurso.

 

Fecyt

 

Regalos 2000 Margen