Edición del grupo Reporteros de Pucela de Colegio San José (Jesuitas de Valladolid

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Dormir para aprobar

¿Los dormilones sacan mejores notas?

15.11.2011 - David Ortega

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Un truco para aprobar
Un truco para aprobar

La cantidad y la calidad del sueño influyen en el rendimiento académico de los adolescentes. Así, aquellos jóvenes que duermen entre seis y nueve horas (esto es, con un patrón de sueño medio) obtienen mejores calificaciones en comparación con los que manifiestan un patrón de sueño nocturno corto (seis o menos horas). Además, dichas diferencias son más significativas en las asignaturas de matemáticas y de educación física en comparación con el ámbito socio-lingüístico, según el equipo de investigadores de la Universidad de Granada. Ello puede deberse a las características intrínsecas de ambas materias (matemáticas y educación física), ya que las dos poseen una serie de rasgos que las hacen más susceptibles a la influencia de los patrones del sueño, según especifican los autores del estudio.

Las matemáticas, por ejemplo, suponen una mayor complejidad en el desarrollo del pensamiento abstracto en base a esquemas formales, por lo que requieren de conexiones neuronales complejas y, con ello, de cierto tiempo para realizarse. En el caso de la educación física, la repercusión del sueño sobre los elementos orgánicos-funcionales del sistema del sujeto es directa: durante la cuarta fase del sueño y en el sueño de movimientos oculares rápidos (donde existe una mayor actividad cerebral) se produce una relajación completa del organismo (músculos, articulaciones y columna vertebral) para liberar la tensión acumulada por los esfuerzos o malas posturas.

Por otro lado, también la latencia de sueño, es decir, el tiempo que transcurre desde que se está en la cama acostado hasta que se consigue dormir, comporta una diferencia en el rendimiento: aquellos alumnos que presentan una latencia de sueño muy buena (menor a 15 minutos) obtienen mejores resultados académicos que el resto. En cambio, los científicos observaron que las horas de acostarse y de levantarse no influyen de forma significativa en los resultados académicos, a excepción de aquellos sujetos que se acuestan más temprano y se levantan más tarde, ya que muestran un empeoramiento notable en los resultados académicos.

Dos cuestionarios

El estudio se realizó en una muestra de 592 estudiantes de enseñanza secundaria de entre 12 y 19 años y de nivel socioeconómico medio, de los que 231 (39%) eran varones y 361 (61%) mujeres. Uno de los parámetros para verificar cómo diversas variables relacionadas con el sueño pueden influir sobre el rendimiento académico medido era la nota media (por asignaturas comunes y a nivel global).

Asimismo se aplicaron a los probandos dos cuestionarios para medir la calidad del sueño y el nivel de somnolencia o tendencia a quedarse dormido en diversas situaciones. En este caso, los adolescentes con mayor grado de somnolencia diurna obtuvieron peores puntuaciones.
 

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Marta | 17-11-2011 02:26

El ejercicio físico, es tan cansado como el intelectual, por ello es fundamental dormir bien, al menos 8 horas y en una habitación bien ventilada. Y alimentarnos correctamente. Las personas que duermen más profundamente suelen tener mejores resultados académicos.

Fin del periodo de
participación

Un saludo a todos los participantes de El Norte Escolar 2011. Finalizó el periodo de participación.

El fallo del premio se dará a conocer a través de elnortedecastilla.es en el mes de diciembre de 2011, en una fecha que se confirmará antes de la finalización del concurso.

Entrega de premios 2011

Gala de entrega de la Edición 2011 del concurso El Norte Escolar

El Norte Escolar 2011

Galería con los grupos que participaron en la edición del año pasado.

Galería de fotos con los grupos participantes en esta nueva edición del concurso.

 

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