Edición del grupo Reporteros de Pucela de Colegio San José (Jesuitas de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de Reporteros de Pucela

El científico español Francisco J. Ayala dice que "mejorar" los genes podría traer "daños mayores que beneficios"

Francisco J. Ayala, Catedrático de Ciencias Biológicas, Universidad de California, Irvine. Medalla Nacional de la Ciencia de EE.UU. en 2001 considera que la evolución biológica es "menos importante" para la especie y que "lo realmente importante para el ser humano es la evolución cultural.

15.11.2011 - Lorenzo Fernández

6 votos

Comentarios   2

El científico español Francisco J. Ayala, catedrático de Ciencias Biológicas en la Universidad de California (Estados Unidos), asegura que ya "es posible usar la genética para curar muchas enfermedades". Sin embargo, aún se desconoce cómo intervenir sobre los genes de las células germinales para "mejorarlos" , proceso al que se opone porque "los daños podrían ser mucho mayores que los beneficios".

"Actualmente conocemos cómo se regula la expresión de los genes humanos y ya es posible usar la genética para curar muchas enfermedades, y lo será más en el futuro, pero todavía desconocemos cómo intervenir sobre los genes de las células germinales", ha señalado este experto en Diálogo Sobre la evolución del hombre, encuentro organizado por la Fundación Lilly y la Fundación Rafael del Pino.

Según dice, uno de los retos actuales en genética es poder modificar los genes de las células germinales, es decir, de los óvulos y de los espermatozoides para, de esta manera, evitar la transmisión de enfermedades de padres a hijos. "Se está extendiendo el estudio con células madre embrionarias para aprender cómo las células se diferencian para formar un tejido u otro o se regeneran", señala este catedrático, apuntando que, en su opinión, el rápido avance de la genética hará en gran medida que el siglo XXI sea el de la Biología.

Durante su intervención, el profesor Ayala ha abordado la evolución biológica del ser humano. En este sentido, ha dicho que, "a nivel biológico, seguimos evolucionando" pero que, sin embargo, "no es posible predecir el futuro".

Considera que la evolución biológica es "menos importante" para la especie y que "lo realmente importante para el ser humano es la evolución cultural, entendiendo este término en su más amplio sentido, incluyendo el lenguaje, la literatura, la ética, la ciencia y, de manera fundamental, la tecnología". Según explica, los humanos, mediante la tecnología y la cultura, "modificamos los ambientes creando las condiciones apropiadas y adaptándolas a nuestras necesidades fisiológicas y deseos, ya sean sociales o personales". Y es que la evolución cultural es mucho más rápida que la biológica.

Un aspecto trascendental, subraya, es el uso de la cultura y el conocimiento con una orientación positiva. "La tecnología se adapta a nuestra biología, pero también tenemos la capacidad de autodestruirnos, ejemplo de ellos son las armas nucleares o la destrucción del medio ambiente", anota, añadiendo, en sentido opuesto, una referencia a la capacidad del ser humano para investigar en Medicina.

Otra cuestión que se ha abordado es el comportamiento moral como consecuencia de la evolución biológica. A este respecto, Ayala ha indicado que es la cultura "la que determina que es bueno o malo". La moral, dice, es una característica del ser humano ligada a la inteligencia, "muy superior a la de cualquier otro ser animal, porque somos capaces de anticipar las consecuencias de nuestra acciones".

Comentarios (2)

1

Juan Carlos Fernández | 16-11-2011 04:53

¡Y ENCIMA ESPAÑOL! Muy bien hermanito

2

zoe | 15-11-2011 08:29

Estoy totalmente de acuerdo con Ayala. ¡¡ ENHORABUENA LORENZO!!, por darnos a conocer a un científico tan realista.

Fin del periodo de
participación

Un saludo a todos los participantes de El Norte Escolar 2011. Finalizó el periodo de participación.

El fallo del premio se dará a conocer a través de elnortedecastilla.es en el mes de diciembre de 2011, en una fecha que se confirmará antes de la finalización del concurso.

Entrega de premios 2011

Gala de entrega de la Edición 2011 del concurso El Norte Escolar

El Norte Escolar 2011

Galería con los grupos que participaron en la edición del año pasado.

Galería de fotos con los grupos participantes en esta nueva edición del concurso.

 

Fecyt

 

Regalos 2000 Margen