Edición del grupo Reporteros de Pucela de Colegio San José (Jesuitas de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de Reporteros de Pucela

Iluminar Valladolid con 48.000 farolas cuesta 9.500 euros cada día

La instalación de focos de bajo consumo ha permitido en el último año rebajar la factura en 368.000 euros

19.11.2011 - Ismael

5 votos

Comentarios   3

El conde Ansúrez, en la Plaza Mayor
El conde Ansúrez, en la Plaza Mayor

La ciudad con el mejor proyecto de iluminación urbana, o sea, Valladolid (la ruta Ríos de Luz se ha alzado con el galardón de los premios City People Light en Gotemburgo, Suecia) se gasta cada día 9.568 euros en alimentar su traje de luces, un presupuesto anual de 3.492.610 (al menos eso nos gastamos durante 2010) que permite encender los cerca de 48.000 puntos luminosos que existen en la capital (la mayoría farolas, pero también focos ornamentales). Es la factura que maneja el Consistorio y que durante el año pasado (y por primera vez desde 2005) no solo detuvo su escalada, sino que incluso consiguió que ahorráramos 368.000 euros gracias a la colocación de focos led y bombillas de bajo consumo (ahora mismo hay cerca de dos mil en la ciudad).

Es verdad que esa sustitución de luces ha supuesto una inversión cercana al millón y medio de euros (financiada por aquel Plan E de hace un par de años), pero desde el Consistorio explican que «en un corto plazo de tiempo se habrá amortizado ese gasto inicial y se seguirá ahorrando en posteriores ejercicios». El consumo actual es de 29,6 millones de kilovatios/hora (se ha reducido el 4,3%) y cada una de las farolas de la ciudad permanece encendida durante 4.220 horas al año (algo más de once horas de media cada día, lógicamente más tiempo en invierno que en verano). Las nuevas lámparas de bajo consumo están, por ejemplo, en las zonas de Paraíso, San Miguel, Gamazo, plaza de España, Poniente y en los parques Ribera de Castilla, de la Paz, Fuente de la Salud, Espanta y de la plaza del Ferroviario.
 
El pasado mes de marzo, Juan Carlos Aguilera, director de Eficiencia Energética de Phillips Ibérica, ya puso a Valladolid como ejemplo de «ciudad con iluminación eficiente», un título que no es baladí en un país como España. Esta misma semana, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, ha recordado que el consumo energético del alumbrado público en España «triplica al de Alemania». ¿Por qué? Porque allí se han aplicado mejor en la instalación de bombillas de alto rendimiento y aquí «estamos acostumbrados a un nivel de luz de día que queremos repetir durante la noche», según Fábregas.
 
El alcalde, Javier León de la Riva, ha argumentado en más de una ocasión (cuando un vecino se quejaba de que en su calle se ve poco) que Valladolid no solo está «bien iluminada, sino que en algunas zonas hay un exceso de luz». Por ejemplo, en vías de La Rondilla, Covaresa o los polígonos.

Comentarios (3)

1

Teresa Rectificación | 23-11-2011 08:30

Tras una llamada al 010, hoy las luces han permanecido encendidas hasta las 8:15. Gracias

2

teresa | 22-11-2011 11:56

Es una vergüenza que ?LA CUIDAD MEJOR iluminada? apague sus luces a las 7:50 al menos en c/Muro, c/General Ruíz, c/Panderos y alrededores, siendo todavía noche cerrada en invierno y hora de de ir a la enseñanza secundario OBLIGATORIA, en colegios e institutos, para niños de entre 11 y 16 años

3

María | 20-11-2011 01:20

En mi casa se ha cambiado toda la Luz por bajo consumo, y los electrodomésticos tienen que ser de consumo A. Pero a mí si quiero estudiar cuando es de noche me obligan a usar la luz de mi mesa y la de la habitación...según ellos para no perder vista.

Fin del periodo de
participación

Un saludo a todos los participantes de El Norte Escolar 2011. Finalizó el periodo de participación.

El fallo del premio se dará a conocer a través de elnortedecastilla.es en el mes de diciembre de 2011, en una fecha que se confirmará antes de la finalización del concurso.

Entrega de premios 2011

Gala de entrega de la Edición 2011 del concurso El Norte Escolar

El Norte Escolar 2011

Galería con los grupos que participaron en la edición del año pasado.

Galería de fotos con los grupos participantes en esta nueva edición del concurso.

 

Fecyt

 

Regalos 2000 Margen