Edición del grupo Reporteros de Pucela de Colegio San José (Jesuitas de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de Reporteros de Pucela

Robot flexible inspirado en gusanos y estrellas de mar

Es capaz de gatear, cambiar su forma de andar y sortear obstáculos, incluso puede arrastrarse y pasar por debajo de un cristal.

30.11.2011 - Maria Parra

3 votos

Comentarios   0

Foto del robot fexible.
Foto del robot fexible.

A pesar de que cada vez son más sofisticados y pueden realizar más tareas, la mayor parte de los robots móviles siguen siendo rígidos y aparatosos. Además, suelen ser caros y normalmente ejecutan un limitado repertorio de movimientos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) ha solucionado algunos de estos inconvenientes fabricando un pequeño robot flexible inspirado en animales invertebrados, como los gusanos, los calamares o las estrellas de mar. Sus características se publican esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Como se puede ver en el vídeo, este prototipo de robot es capaz de gatear, cambiar su forma de andar y sortear obstáculos ejecutando una serie de movimientos coordinados. Incluso puede arrastrarse y pasar por debajo de un cristal situado a dos centímetros de altura en menos de un minuto. Mide poco más de diez centímetros y ha sido fabricado con polímeros elásticos (elastómeros) usando una técnica denominada litografía blanda ('soft litography').

Los robots convencionales suelen moverse mediante ruedas o dando pasos. Para lograrlo, utilizan motores eléctricos y piezas metálicas rígidas, como barras y juntas. El prototipo diseñado en Harvard, sin embargo, se mueve con aire inyectado a baja presión y cuenta con cuatro extremidades que pueden ser controladas de manera independiente para conseguir un mayor número de movimientos.

Limitaciones de los robots tradicionales

El objetivo de este trabajo es mostrar el funcionamiento de un robot blando, con un diseño muy sencillo, y señalar algunas de los problemas que, en opinión de este grupo investigador, han limitado el desarrollo de robots tradicionales.

Según destacan sus creadores, liderados por George M. Whitesides, estos robots blandos permiten combinar un diseño muy simple con movimientos complejos. Además, sostienen que son más resistentes que los robots metálicos.

Y es que, aunque la robótica ha hecho enormes progresos durante los últimos 50 años, los robots fabricados con materiales duros siguen teniendo muchas limitaciones. Entre ellas, los científicos que firman este estudio señalan su inestabilidad cuando se desplazan por terrenos que presentan dificultades. También suelen ser tener problemas para agarrar y manejar objetos delicados o de tamaños irregulares.

Polímeros elásticos

En lugar de tomar como referencia animales muy evolucionados, para diseñar este prototipo se basaron en organismos sin esqueleto como gusanos, calamares y estrellas de mar. Los dos últimos viven en el agua, un factor que les ayuda a desplazarse. El robot blando puede realizar los mismos movimientos en tierra gracias a las propiedades de los polímeros elásticos con los que ha sido fabricado.

Su diseño es, por tanto, mucho más simple y menos caro que los otros robots y en algunos aspectos, consigue realizar más funciones. Lo más probable, sin embargo, es que este tipo de sistemas simples y económicos no reemplace a los robots convencionales sino que tengan diferentes aplicaciones. l

Semana Europea de Robótica

Precisamente este lunes ha comenzado la I Semana Europea de Robótica, una cita que pretende despertar el interés de estudiantes de todas las edades y animarles a crear sus primeros prototipos de robots. En estas jornadas, impulsadas por la plataforma europea EUnited Robotics, participan alrededor de 130 organizaciones de 19 países europeos aunque son España, Italia y Reino Unido los que acogen un mayor número de actividades.

Según explicó a la agencia Efe la coordinadora de la iniciativa en España, Irene López de Vallejo, estas jornadas surgieron con el objetivo de "impulsar la robótica no a través de una feria industrial, sino mediante actividades que la acerquen directamente al ciudadano".

Entre las propuestas más originales destacan una guerra de robots móviles organizada por la Universidad de Malta o la exposición 'Robotville' en el Museo de la Ciencia de Londres, que mostrará máquinas capaces de encontrar calcetines o de sustituir a un entrenador personal.

En España, la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (Hisparob) ha preparado alrededor de 50 eventos, como la exhibición de aplicaciones robóticas que acogerá el martes el Museo de la Ciencia de San Sebastián o visitas guiadas al aparcamiento robotizado del Barrio de las Letras de Madrid.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Un saludo a todos los participantes de El Norte Escolar 2011. Finalizó el periodo de participación.

El fallo del premio se dará a conocer a través de elnortedecastilla.es en el mes de diciembre de 2011, en una fecha que se confirmará antes de la finalización del concurso.

Entrega de premios 2011

Gala de entrega de la Edición 2011 del concurso El Norte Escolar

El Norte Escolar 2011

Galería con los grupos que participaron en la edición del año pasado.

Galería de fotos con los grupos participantes en esta nueva edición del concurso.

 

Fecyt

 

Regalos 2000 Margen