*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

NEWS EXPRESS

Instituto Politécnico Cristo Rey

Valladolid

REDACCIÓN: Julia de la Madrid Santos, Vera Mata Cabezón, Victor Misiego Monedero, Félix Frontela

AZÚCAR: ¿UN ARMA CONTRA EL ÉBOLA?

Video AZÚCAR: ¿UN ARMA CONTRA EL ÉBOLA?
Laboratorio de ébola

El equipo de NEWS EXPRESS se adentra en las últimas investigaciones sobre el azúcar y su relación en la lucha contra enfermedades como el ébola. Entrevistamos, además, al investigador médico creador de esta nueva arma de azúcar contra la enfermedad

30.10.2017 - News Express

  • Current rating

9 votos

4 comentarios

  El cerebro es uno de los órganos principales de nuestro organismo. Durante los dos primeros años de vida del ser humano, el cerebro crece relativamente rápido, llegando a alcanzar su plena madurez en la adolescencia. Sin embargo, su desarrollo nunca finaliza, pudiendo sus funciones ir en aumento o en disminución, en virtud de la alimentación que proporcionemos al organismo.

Para este desarrollo y su funcionamiento en condiciones favorables, el cerebro necesita un combustible esencial: la glucosa.

Este azúcar es su principal fuente de energía. Según los últimos estudios de los doctores Lindauer, Mergenthaler y Meisel ("Azúcar para el cerebro: el rol de la glucosa en las funciones fisiológica del cerebro"), el cerebro requiere aproximadamente del 19-20 % de la energía derivada de la glucosa. Una energía esencial para realizar las funciones mentales diarias, tales como raciocinio, pensamiento, orientación, habla, etc...

Cuando los niveles de glucosa descienden en la sangre, se activan una serie de mecanismos de defensa que corrigen dicha situación. De igual forma, se produce en el organismo síntomas como irritabilidad, mareos, hambre, ansiedad, problemas oculares (falta de visión). Cuando dichos problemas se prolongan en el tiempo puede, incluso, acabar con la muerte neuronal.

Los últimos estudios afirman, además, que la ausencia de azúcar en una dieta variada debe ser esencial. Si el cuerpo no consume azúcar, ya sea a través del azúcar, remolacha o caña de azúcar, pueden aparecer patologías en el sistema nervioso, problemas metabólicos o perjudicar el crecimiento del feto.

Dentro de las enfermedades relacionadas con la ausencia del consumo de azúcar está, según un estudio, el Alzheimer y el deterioro cognitivo. La deficiencia de glucosa produce una tendencia al padecimiento de la enfermedad por la ausencia de este principal combustible.

AZÚCAR: ¿UN ARMA CONTRA EL ÉBOLA?

                                                                Macromolécula formada por 13 fullerenos y 120 azúcares.

                                                         Macromolécula formada por 120 azúcares

Lo más sorprendente del azúcar son los últimos estudios realizados los dos últimos años. Estudio en el cual han participado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigaciones Químicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Sevilla y el Hospital 12 de Octubre d eMadrid, entre otros.

El descubrimientorealizado consiste en una superbola, la cual, ha sido provada con éxito en ratones infectados con ébola. Lo novedoso de este instrumento de lucha contra esta grave enfermedad es que está constituída principalmente de azúcar (manosa, el mismo azúcar que tiene el ébola en la superfície) y una molécula de carbono denominada fullereno C60.

La gran bola de azúcar, en palabras dle investigador Javier Rojo "es capaz de frenar el acceso del virus bloqueando la molécula receptora DC-SIGN.

La investigación ha sido recientemente publicada en "Nature Chemistry", demostrando que la superbola de azúcar puede bloquear el virus y, por ende, acabar con la proliferación de la enfermedad en la sangre.

La nueva macromolécula se ha diseñado en el laboratorio para proteger, incluso, de otras posibles infecciones. Al mismo tiempo, se abre una puerta al desarrollo de nuevos métodos para combatir el proceso de infección por patógenos o bacterias, frente a los que las terapias médicas actuales no son efectivas o tristemente aún no existen.

Resultado de imagen de bola azucar ebola  Imagen relacionada

ENTREVISTAMOS A JAVIER ROJO, COORDINADOR DEL ESTUDIO

El equipo de NEWS EXPRESS, ante la imposibilidad de acudir a la Universidad de Sevilla, centro donde se desarrolló en gran parte dicho estudio sobre el azúcar por el equipo de Jesús Rojo, coordinador e investigador del Área de Ciencia y Tecnología Químicas del Instituto de Investigaciones Químicas (CSIC), nos pusimos en contacto por email con el mismo y, muy amablemente, contestó a las preguntas que aquí les dejamos.

                                            Resultado de imagen de javier rojo ebola csic

1) ¿Cómo se produjo el descubrimiento?, ¿fué por casualidad o llevan años investigando?

El descubrimiento de la bola de azúcar tiene curiosamente su orígen en Valladolid y, a diferencia de muchas historias en ciencia, no se ha producido por casualidad. Desde el año 202 nuestro grupo de investigación del CSIC en Sevilla trabaja en el desarrollo de compuestos que tienen azúcares que bloquea la entrada de virus (fundamentalmente VIH y Ébola en las células. Después de dar la conferencia, el profesor Nazario MArtín, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y experto mundial en la química de fullerenos (bolas esféricas de carbono), viene a hablar conmigo. Me cuenta que ellos llevan mucho tiempo intentando hacer sus fullerenos solubles en agua para estudiar aplicaciones biológicas, pero hasta ese momento no lo han conseguido. Después de debatir un buen rato, pensamos que si combinamos los azúcares con el fullereno podríamos conseguir estructuras esféricas con azúcares en superfície que fueran perfectamente solubles en medios fisiológicos para evaluar su actividad. Tras varios años de dura investigación y trabajo, en el año 2010 conseguimos publicar, por primera vez, la  bola de azúcar en una prestigiosa revista científica (Royal Society of Chemistry), la institución científica más antigua del mundo. Desde entonces seguimos trabajando y perfeccinando nuestras moléculas para que sean más activa.

2) ¿Cómo funciona exactamente dicha bola de azúcar?

La mayoría d elos patógenos tienen en su superfície azúcares. Estos azúcares son utilizados por estos patógenos para unirse a las células que quieren infectar, ya que estas células tienen receptores específicos para esos azúcares. Por lo tanto, ese contacto entre el azúcar y el virus y la célula es un paso inicial clave en el proceso de infección. Si bloqueamos ese contacto, impedimos la entrada del virus en la célula y, por tanto, la infección. Para ello necesitamos preparar moléculas que imiten esa presentación de los azúcares en los virus con muchas copias de esos azúcares (como en los virus) para competir de forma eficiente y bloquear la entrada del virus.

3) ¿Se puede decir que el Ébola está completamente erradicado?

No, ni mucho menos. Estamos todavía lejos de resolver el problema. No hay vacunas ni fármacos aún efectivos. La investigación con este virus es tremendamente cara y peligrosa. Sólo unos pocos laboratorios en todo el mundo tienen el nivel de seguridad biológico para poder hacerlo, eso hace que sea complicado y se avance muy despacio. Además, cuando hay un brote del virus, suele ocurrir en zonas remotas del centro de África, de difícil acceso y donde se hace muy complicado llevar a cabo una investigación. ueda mucho por hacer todavía en este campo.

4) ¿Qué le diría a un estudiante que quiera adentrarse en el mundo de la investigación médica?

El mundo de la investigación es apasionante. Le permite a uno poner todo su esfuerzo y cnocimiento al servicio de la humanidad. El avance en el conocimiento es fundamental para el desarrollo de la sociedad, para entender lo que nos rodea y para poder abordar los problemas de toda índole a los que nos enfrentamos debido a la masificación, la globalización, el desarrollo, etc..., como la aparición de enfermedades emergentes que estaban aisladas o erradicadas en muchos sitios (tuberculosis, malaria, Zika, etc...) y que ahora tenemos aquí mismo, la disminución y escasez de los recursos naturales, el cambio climático...

Pero si hay algo que realmente puede levantar más pasión, es poder contribuir a mejorar la salud de la humanidad. La carrera investigadora es larga, dura pero realmente apasionante. LAs muchas desilusiones y fracasos que uno afronta a lo largo de ella, se ven compensados con creces por los resultados positivos que suponen ese avance científico.

5) ¿Está trabajando en la actualidad en algún proyecto similar?

Seguimos trabajando en el mismo proyecto en el que hemos realizado varios avances importntes. En el 2016 publicamos en la prestigiosa revista Nature Chemistry la preparación de lo que hemos llamado una bola de bolas o una superbola de azúcares. hemos hecho una molécula más compleja, más grande y con más azúcares que ha resultado mucho mejor que la que publicamos en el 2010. Actualmente seguimos mejorando este compuesto introduciendo azúcares más complejos pero más eficientes para bloquear la puerta de la entrada de virus. Ahora estamos llevando a cabo estudios de tozicidad en animales con estas moléculas.

 

AZÚCAR FRENTE A LAS DOLOROSAS VACUNAS

Otros investigadores van más allá. Un estudio publicado en la revista Pediatrics, en el cual se hablaba también de este gran avance contra el virus del ébola y la creación de la macromolécula de azúcar, se demuestra que este compuesto sirve, además, mara mitigar el estrés y dolor que  producen las vacuans en la población más jóven; los niños.

Los expertos consideran que podría administrarse 2 mililitros de una solución sacarosa oral al 24 por ciento dos minutos antes de la vacunación. Esto reduciría el dolor en pacientes bebés de 2 a 4 meses.

                                                  Resultado de imagen de vacuna llora niño

comentarios

1

Martina | 27-11-2017 17:05

Sin duda uno de los artículos mas completos y mejores de esta edición. Muy bien redactado.

2

Donald Lake | 26-11-2017 13:33

Esto es el colmo , ya estoy viendo en un platillo el sobrecito de azucar con la cucharilla y la vacuna lista para administrar, como el que sirve un café. El Azucar refinado es una droga; perjudicial y adictiva. Y las vacunas un negocio que nos sale a todos muy caro. Y no me refiero exclusivamente al tema económico. Estamos en una sociedad drogada, adicta. A ver si cambiamos de defensa y cancerbero porque nos las cuelan todas.

3

Luis H. | 06-11-2017 15:43

Muy completo y muy interesante el artículo con entrevista al investigador en cuestión. Felicidades

4

Nazario | 04-11-2017 14:08

Q artículo mas interesante. Animo Chicos a seguir publicando noticias así de buenas.