3ª EDICIÓN DEL CONCURSO 'EL NORTE ESCOLAR 2011'

El Norte de Castilla Digital convoca el Concurso 'El Norte Escolar', en su 3ª edición, dirigido a escolares de todas las provincias de Castilla y León. Los participantes se podrán convertir en auténticos periodistas y editores de un periódico en edición digital y conseguir grandes premios.
Inscripción

1. El plazo de inscripción para participar en el concurso es del 11 de octubre al 7 de noviembre de 2011.

2. La inscripción debe realizarse desde elnortedecastilla.es o entrando directamente en la página web de El Norte Escolar, accediendo al área de Registro.

3. Cada equipo deberá identificarse con un nombre propio inventado al efecto (ej. Los Linces). Para participar es necesario la inscripción de un tutor profesor del grupo. Es obligatorio rellenar todos los campos y el envío de una fotografía del equipo. Es importante la dirección de correo electrónico del tutor y su teléfono de contacto.

4. Una vez registrado, el tutor recibirá en su e-mail una confirmación y las claves para participar.

5. Las claves de acceso serán las que el tutor haya introducido en el formulario de registro.

6. Este año, como novedad, fomentaremos la participación y el compañerismo entre los colegios de la comunidad, ya que una de las pruebas consistirán en que los grupos escolares contacten entre sí y elaboren un reportaje sobre la ciencia y la tecnología; esta prueba es obligatoria para todos los grupos aunque no será excluyente para la participación y evaluación del concurso. El reportaje de ciencia y tecnología puede ser realizado acudiendo a escuelas o facultades de ciencias, tecnología, ingenierías, medicina, químicas, etc; También se puede llevar a cabo en museos de la ciencia, de evolución humana y relacionados. Esta prueba se realizará entre 2 equipos de distintos colegios.

Participantes

  • El concurso está dirigido a todos los alumnos de Enseñanza Secundaria (de 1º a 4º de ESO), PCPI (antes 'Garantía Social'), 1º de Bachillerato, 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio de todos los centros educativos de Castilla y León ya sean públicos, privados o concertados. Las edades de los participantes estarán comprendidas entre los 12 y los 16 años en cualquier caso.
  • Los trabajos se realizarán en equipos de 5 a 6 participantes + 1 tutor. Un mismo centro puede presentar cuantos equipos desee de cada clase.

Fechas

1. Periodo de Inscripción: Desde el 11 de octubre al 31 de octubre de 2010.

2. Periodo de participación: Desde el 1 de noviembre hasta el 14 de diciembre de 2011. Actualizarán con la mayor frecuencia posible la portada personal de su edición digital.

3. El fallo del premio se dará a conocer a través de este periódico en el mes de diciembre de 2011.


Valoración

El jurado estará formado por periodistas de la Redacción de El Norte de Castilla Digital. Valorarán el contenido informativo, la actualización de la edición digital, los contenidos multimedia (fotos, videos....), la ortografía en la redacción de los artículos y noticias, la originalidad, la interpretación de información de actualidad, el orden de contenidos.
Premios


1. Los grupos que resulten ganadores recibirán un artículo para cada miembro del grupo. El tutor recibirá el mismo premio.

2. Los premios podrán quedar desiertos en caso de que el jurado estime que ninguno de los participantes reúne en su trabajo la calidad suficiente. Se buscará premios que conecten con este target (tipo tecnológico) entregando 1 unidad por cada uno de los integrantes del equipo, incluido el tutor.

3. Los premios pueden ser susceptibles de cambio por artículos de similares características.

4. El Norte de Castilla Digital se Reserva el derecho a canjear los premios por un talón por el mismo importe si así lo estimase oportuno.

5. La fecha de entrega de premios no implica necesariamente la recepción física del mismo. El Equipo organizador de 'EL NORTE ESCOLAR' se pondrá e contacto con los ganadores para hacer efectivos los premios.

      

Dinámica de Participación en el concurso


A partir del 1 de noveimbre de 2011 comienza la participación en la edición digital. Los equipos previamente inscritos en el concurso escolar podrán acceder a su portada registrándose con el nombre de equipo utilizado en el formulario de inscripción y con la clave que enviaremos a su email de contacto. Desde www.elnortedecastilla.es o entrando directamente en la página web de El Norte Escolar los participantes podrán acceder a toda la información del concurso y a un área personal con una réplica de la portada de la edición digital.


Como en toda edición digital, es muy importante la actualización de los contenidos. Se valorará el esfuerzo de actualización diaria de noticias y la publicación propia de contenidos. Para ello tendrán que actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, acompañar los textos con fotos, vídeos, etc.

Durante el tiempo que dura el concurso actualizarán su propio periódico on-line con las últimas noticias de su entorno; el que cada grupo elija: colegio, barrio, municipio, colectivo, etc.
Una de las noticias deberá estar relacionada con la ciencia y la tecnología tanto con motivo el Año Internacional de la Biodiversidad. A tal efecto, los alumnos y tutores pueden informarse en la página web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Las informaciones pueden responder a cualquier estilo periodístico: noticias, reportajes, entrevistas o crónicas acompañados de material gráfico o audiovisual: fotografías, vídeos...

Las portadas deberán actualizarse con la mayor frecuencia posible. Se tendrá muy en cuenta la actualización y calidad de contenidos.

Para cualquier duda existe una sección en la Web del concurso con 'Preguntas Frecuentes' (FAQ).

Si aún tienes dudas puedes enviarnos desde esa sección tus preguntas, o bien contactando por correo electrónico o llamando al teléfono 983 41 21 00 (ext.236).

PREMIOS

PREMIOS ABSOLUTOS

1º PREMIO a la mejor Edición Digital: NET BOOKS
El colegio al que pertenezca este primer ganador también obtendrá PREMIO

2º PREMIO a la Edición Digital más valorada por los internautas: Wii + SPORTS

PREMIOS ESPECIALES

  • Mejor reportaje publicado sobre ciencia y tecnología: I POD Shuffle


PREMIOS SEMANALES

  • El Norte de Castilla Digital también tiene previsto entregar premios semanales a los diarios digitales más actualizados semanalmente.
  • Se les comunicará con la antelación suficiente y se les enviará a su centro educativo.
 
 

   

Fin del periodo de
participación

Un saludo a todos los participantes de El Norte Escolar 2011. Finalizó el periodo de participación.

El fallo del premio se dará a conocer a través de elnortedecastilla.es en el mes de diciembre de 2011, en una fecha que se confirmará antes de la finalización del concurso.

Entrega de premios 2011

Gala de entrega de la Edición 2011 del concurso El Norte Escolar

El Norte Escolar 2011

Galería con los grupos que participaron en la edición del año pasado.

Galería de fotos con los grupos participantes en esta nueva edición del concurso.

 

Fecyt

 

Regalos 2000 Margen