Edición del grupo Callejeros leoneses de Colegio Divina Pastora de León

Estás en > Grupos > Portada de Callejeros leoneses

Nuestros antepasados fabricaban "colchones" vegetales

Hace unos 77.000 años, nuestros antepasados fabricaban unos curiosos "colchones" vegetales para dormir y protegerse de los insectos.

10.12.2011 - Callejeros Leoneses

Comentarios   0

Los restos fueron descubiertos en Sudáfrica.

Nuestros antepasados primitivos fabricaban sus propios colchones gracias a hierbas y plantas medicinales. Los restos del lecho vegetal, según publica la revista Science, se encontraron en Sudáfrica, hace 77.000 años cerca de un refugio de piedra en Sibudu, cerca de la ciudad sudafricana de Durban.

El equipo que se encargó de este pryecto pertenecía a la universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), dirigido por el profesor Lyn Wadley.

Afirman que los restos son 50.000 años más antiguos que otros ejemplos conocidos y destacan que estos hallazgos aportan información fascinante sobre los primeros humanos que habitaron el sur de África.

La secuencia estudiada, de tres metros de grosor, abarca un período entre los 77.000 y los 38.000 años. Esto indica que los habitantes de este período estaban constantemente fabricando sus "colchones" y se cree que se dedicaban a recolectar plantas y semillas, usando su lecho no solo para dormir, sino también para trabajar en él.

Fue en 1998 cuando este equipo encontró un yacimiento de 15 capas que contenían restos de lechos vegetales, formadas por diferentes plantas para protegerse de mosquitos y otros insectos.

La botánica Marion Bamford, de la Universidad de Witwatersrand y miembro del equipo, identificó en aquel hallazgo, restos de la "Cryptocarya woodii", una planta cuyas hojas trituradas tienen propiedades repelentes a los insectos. Otras plantas halladas, como la "Cryptocarya", pertenecen a la familia de los laureles y se emplean en la medicina tradicional.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Un saludo a todos los participantes de El Norte Escolar 2011. Finalizó el periodo de participación.

El fallo del premio se dará a conocer a través de elnortedecastilla.es en el mes de diciembre de 2011, en una fecha que se confirmará antes de la finalización del concurso.

Entrega de premios 2011

Gala de entrega de la Edición 2011 del concurso El Norte Escolar

El Norte Escolar 2011

Galería con los grupos que participaron en la edición del año pasado.

Galería de fotos con los grupos participantes en esta nueva edición del concurso.

Fecyt

Regalos 2000 Margen