El Norte de Castilla Digital convoca la 4ª edición del Concurso 'El Norte Escolar, ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS', dirigido a escolares de todas las provincias de Castilla y León. Los participantes se podrán convertir en auténticos periodistas elaborando un periódico digital, aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías y desarrollando un espíritu crítico con todo lo que les sucede a su alrededor.


 

Preinscripción:

El Norte de Castilla abrirá un plazo de preinscripciones desde el día 15 hasta el 31 de octubre.

Todo el que esté interesado, deberá rellenar un formulario que encontrará en http://enlaescuela.elnortedecastilla.es, indicando todos los datos. En el período de inscripción, avisaremos a todos los preinscritos para que formalicen la inscripción

 

Fechas:

1. Período de preinscripción: Desde el 15 hasta el 31 de octubre de 2012.

2. Período de Inscripción: Desde el 1 al 25 de noviembre de 2012.

3. Período de participación: Desde el 26 de noviembre 2012 hasta el 31 de enero de 2013 a las 23:59

4. Fallo y valoración: Desde el 1 al 15 de febrero de 2013.

5. Entrega de premios: Última semana de febrero de 2013 (fecha por determinar).

 

Inscripción

1. El plazo de inscripción para participar en el concurso es del 1 al 25 de noviembre de 2012.

2. La inscripción debe realizarse desde www.elnortedecastilla.es o entrando directamente en la página web de El Norte Escolar, accediendo al área de Registro.

3. Cada equipo deberá identificarse con un nombre propio inventado al efecto (ej. Los Linces). Para participar es necesario la inscripción de un tutor profesor del grupo. Es obligatorio rellenar todos los campos y el envío de una fotografía del equipo. Es importante la dirección de correo electrónico del tutor y su teléfono de contacto.

4. Una vez registrado, el tutor recibirá en su e-mail una confirmación y las claves para participar.

5. Las claves de acceso serán las que el tutor haya introducido en el formulario de registro.

Participantes

·         El concurso está dirigido a todos los alumnos de Enseñanza Secundaria (de 1º a 4º de ESO), PCPI (antes 'Garantía Social'), 1º de Bachillerato, 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio de todos los centros educativos de Castilla y León ya sean públicos, privados o concertados.

·         Los trabajos se realizarán en equipos de mínimo 2 y máximo 6 participantes, dirigidos por 1 tutor. Un mismo centro puede presentar cuantos equipos desee de cada clase.


 

Valoración

El jurado estará formado por periodistas de la Redacción de El Norte de Castilla Digital. Valorarán el contenido informativo, la actualización de la edición digital, los contenidos multimedia (fotos, vídeos....), la ortografía en la redacción de los artículos y noticias, la originalidad, la interpretación de información de actualidad, el orden de contenidos.
Premios


1. Los grupos que resulten ganadores recibirán un artículo para cada miembro del grupo. El tutor recibirá el mismo premio.

2. Los premios podrán quedar desiertos en caso de que el jurado estime que ninguno de los participantes reúne en su trabajo la calidad suficiente.

3. El Norte de Castilla Digital se reserva el derecho a canjear los premios por un talón por el mismo importe si así lo estimase oportuno.

4. La fecha de entrega de premios no implica necesariamente la recepción física del mismo. El Equipo organizador de 'EL NORTE ESCOLAR' se pondrá en contacto con los ganadores para hacer efectivos los premios en el caso de no contar físicamente con los premios el día de su entrega.

      

Dinámica de Participación en el concurso


-A partir del 1 de noviembre de 2012 comienza la participación en la edición digital. Los equipos previamente inscritos en el concurso escolar podrán acceder a su portada registrándose con el nombre de equipo utilizado en el formulario de inscripción y con la clave que enviaremos a su email de contacto. Desde www.elnortedecastilla.eso entrando directamente en la página web de El Norte Escolarlos participantes podrán acceder a toda la información del concurso y a un área personal con una réplica de la portada de la edición digital.

Este año 2012, al ser el tema principal 'ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS' fomentaremos la concienciación en temas de eficiencia energética, energías alternativas y valoración de nuestro medioambiente. Por lo cual una de las pruebas consistirán en que los grupos escolares creen noticias en un espacio fijo dentro de su periódico digital cuyo nombre debe ser: ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS (o similar).


-Como en toda edición digital, es muy importante la actualización de los contenidos. Se valorará el esfuerzo de actualización diaria de noticias y la publicación propia de contenidos. Para ello tendrán que actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, acompañar los textos con fotos, vídeos, etc.

-Durante el tiempo que dura el concurso actualizarán su propio periódico on-line con las últimas noticias de su entorno; el que cada grupo elija: colegio, barrio, municipio, colectivo, etc. Incluida la sección de energía sostenible, en la que puede recoger todo tipo de información sobre el medio ambiente, reciclaje, energías renovables, etc.
 

-Las informaciones pueden responder a cualquier estilo periodístico: noticias, reportajes, entrevistas o crónicas acompañados de material gráfico o audiovisual: fotografías, vídeos...

- una vez finalizado el concurso, El Norte de Castilla realizará un suplemento especial con un resumen de las mejores noticias realizadas y subidas por los participantes.

Fin del periodo de
participación

Un saludo a todos los participantes de El Norte Escolar 2013. Finalizó el periodo de participación.
 

Eroski
Regalos 2000
 
Regalos 2000