Edición del grupo San Francisco 3 de Colegio San Francisco de Asís de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de San Francisco 3

DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO PLANETA HABITABLE "TAU CETI"

¿Podremos habitarlo de verdad?

20.12.2012 - Rodrigo Esteban Vega

Comentarios   0

IMAGEN CONTRAPUESTA A
IMAGEN CONTRAPUESTA A "TAU CETI"

París. (AFP).- Noctámbulos y astrónomos han creído durante mucho                                                                                                        tiempo que la estrella Tau Ceti, visible sin telescopios desde la                                                                                                                   Tierra, brillaba sola en la noche. Los investigadores, sin embargo,                                                                                                                 acaban de descubrir que la orbitan cinco planetas y que uno de                                                                                                                   ellos está situado en una zona "habitable", según un estudio                                                                                                                publicado este miércoles.

Tau Ceti forma parte de la constelación de la Ballena o Cetus y no                                                                                                               sólo está cerca de nuestro Sol (a 12 años luz) sino que además se le                                                                                                               parece mucho por su masa e influencia. En el pasado, muchas                                                                                                                 buscar una hipotética forma de vida extraterrestre.

No se había detectado ningún planeta a su alrededor hasta que                                                                                                             un equipo internacional tuvo la idea de usar sobre esta estrella                                                                                                                                                                                                                                nueva técnica de recolección de datos astronómicos.

"Elegimos Tau Ceti (...) porque creíamos que no daría ningún tipo                                                                                                           de señal. Es tan brillante y parecida a nuestro Sol que constituye                                                                                                             un banco de pruebas ideal para probar nuestro método de                                                                                                                   detección de planetas pequeños", explica en un comunicado Hugh                                                                                                   Jones, de la universidad británica de Hertfordshire.

Los astrónomos, sin embargo, descubrieron cinco planetas de                                                                                                                 masas comprendidas entre dos y seis veces a la de la Tierra. Uno                                                                                                           de ellos se encuentra en la llamada zona "habitable, ni demasiado                                                                                                       cálida ni demasiado fría, de modo que permitiría la existencia de                                                                                                                una atmósfera, de agua en estado líquido en superficie y, en                                                                                                                     consecuencia, de alguna forma de vida".

"Tau Ceti es uno de nuestros vecinos cósmicos más cercanos y es                                                                                                           tan brillante que en un futuro no muy lejano podremos llegar                                                                                                          estudiar la atmósfera de sus planetas", señala James Jenkins, de                                                                                                            la Universidad de Chile. El descubrimiento confirma la idea de que                                                                                           "prácticamente todas las estrellas tienen planetas y que en la                                                                                                            galaxia debe de haber numerosos de elles potencialmente                                                                                                              habitables y de dimensiones parecidas a las nuestras", añade                                                                                                                  Steve Vogt, de la Universidad de California en Santa Cruz.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Un saludo a todos los participantes de El Norte Escolar 2013. Finalizó el periodo de participación.

Eroski