Edición del grupo 60 seconds de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid/Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de 60 seconds

Entrevista a Carlos Rico, presidente de ACOR

Durante las vacaciones también tuvimos la oportunidad de charlar con el presidente de ACOR, que muy amablemente nos respondió a nuestras cuestiones durante estos días tan ocupados para todos. Los miembros de 60 seconds le agradecemos desde aquí públicamente su colaboración.

10.01.2014 - El equipo de 60 seconds

2031 votos

Comentarios   6

Logo de ACOR
Logo de ACOR

(Carlos Rico)

Muchos nos hemos preguntado varias veces los secretos que contiene una fábrica, especialmente si es de azúcar. En 60 seconds hemos decidido acercarnos un poco más y atrevernos a solicitar las respuestas a algunas de las preguntas que más nos quitaban el sueño. Esperamos que este artículo os resulte de interés:

 

P: ¿Por qué decidió dedicarse a la industria del azúcar?

R: Probablemente por tradición familiar, siempre desde pequeño he vivido una importante experiencia como agricultor remolachero, que derivó más tarde en mi formación académica como Ingeniero Agrónomo. Mis inicios laborales en ACOR fueron como director del Servicio Agronómico, antes de convertirme en presidente de la cooperativa. Lo que ha marcado mi relación con ACOR han sido mi bagaje personal y vinculación agrícola familiar.

 

 

P: ¿Cómo se ha visto afectada la industria del azúcar con la crisis?

R: Habría que hablar de la especial crisis del sector azucarero, que no ha coincidido en el tiempo con la crisis de la burbuja inmobiliaria, que ha derivado en la situación actual. Desgraciadamente, la crisis del sector azucarero comenzó en el año 2005, un año antes de que llegara la reforma del sector. Por lo tanto, venimos sufriendo la crisis con cinco años de antelación, cuando llegó una importante bajada de los precios y los tuvimos que reajustar.

Además, esta situación no ha concluido por la entrada de la nueva PAC y la Organización Común del Mercado en Europa, que abre un nuevo horizonte para los próximos 2017 y 2018, con la liberalización completa del sector y con una adaptación de mercado. Es decir, el esfuerzo que venimos haciendo desde hace ocho años no ha terminado aquí y tenemos que seguir siendo competitivos.

 

 

P: ¿Cómo se produce el azúcar?

R: La producción del azúcar procede de dos cultivos: la caña de azúcar y la remolacha. Europa, prácticamente en su totalidad, cultiva remolacha azucarera.

Se trata de un proceso bastante complejo, pero que en síntesis atraviesa las siguientes fases fundamentales:

En la raíz de la remolacha se encuentra la sustancia fundamental, que conocemos como sacarosa. Tras un proceso de limpieza del fruto se realiza un corte en la remolacha, para ser posteriormente diluida en agua caliente. A continuación se realiza un filtrado y una segunda limpieza en profundidad, para llegar a una fase de condensación o concentración, que precede a la cristalización. Momento en el que obtenemos los cristales de azúcar con una pureza de casi el 100%.

Para la fabricación del azúcar necesitamos disponer de mucha energía, por lo que la producción energética llega de turbogeneradores y también por los altos hornos de la fábrica, para la elaboración de carbonatos que ayudan a limpiar los jugos. Finalmente, tras la cristalización, uno de los fenómenos físicos más complejos de la industria, llega el empaquetado, que es el que da la presentación final del producto azúcar tal y como lo conocemos todos. En nuestra fábrica de Olmedo esta fase está altamente tecnificada.

 

 

P: Producción biodiesel y energía sostenible.

R: Es una nueva actividad desarrollada en la cooperativa buscando básicamente un nuevo uso de las parcelas de los agricultores con nuevos cultivos para dar una solución a la carencia futura de energías fósiles. La producción de biodiesel se basa en la transformación de aceites que obtenemos a través de dos productos agrícolas: el girasol y la colza. Éste último da mayor calidad de biodiesel y el producto se consigue a través de una reacción específica de una molécula de aceite junto con una molécula de alcohol para producir lo que se llama un éster etílico, con unas propiedades similares a las del biodiesel. Es una nueva actividad complementaria de la actividad productora de alimentos, que nos permite acceder a nuevas situaciones de mercado y nuevas posibilidades de producción. Esto vino derivado de la nueva OCM del azúcar, como comentaba antes, donde nos redujeron la capacidad productiva en casi 50.000 toneladas de azúcar. A partir de aquí, ACOR siguió la senda de la producción de energía sostenible y más concretamente de biocarburantes. La instalación de la planta fotovoltaica es otro complemento de actividad.

 

 

P: ¿Qué significa 'Acor' y por qué ese nombre?

R: La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria, ACOR, es un acrónimo y es el término que escogieron los fundadores de la cooperativa en el año 1962.

 

 

P: ¿Es muy cara la producción del azúcar?

R: Es un proceso industrial muy complejo, que requiere un consumo de energía muy importante. Uno de los factores más caros dentro de la producción de azúcar es el coste de la materia prima, es decir, la remolacha. Esto viene determinado por varios aspectos: el coste de producción según el coste medio de vida en Europa. El continente europeo, Japón y Estados Unidos, junto con Canadá, son las zonas económicas del mundo con un estándar de vida más alto y eso siempre implica también unos costes de producción más altos. Desde este punto de vista, la producción azucarera europea está, en términos relativos al coste de vida, mucho más barata incluso que en otras zonas menos desarrolladas. Pero todo esto requiere un ejercicio de traducción a escala similar a la que se utiliza en otro tipo de productos. Lo que sí es imprescindible es contar con una producción de azúcar suficiente para atender las necesidades de consumo internas en la Unión Europea y más concretamente en España, donde no se llega ni al 50%.

Podríamos definir que el precio del azúcar en Europa es muy equilibrado y, en el gasto de cada individuo en su cesta de compra anual, es de los más baratos del mundo.

El consumo medio de lo que llamamos azúcar de boca, es decir el azúcar de consumo que todos conocemos, es en torno a cuatro kilos. El resto se utiliza a través de productos transformados.

 

 

P: ¿Hay algún uso del azúcar menos conocido, o que no todo el mundo sepa?

R: Sí, hay muchos usos que la mayoría de los consumidores no conoce. Por ejemplo, el dato del consumo directo de azúcar de sólo cuatro kilos, procede de un consumo medio de 35 kilos por habitante y año. La diferencia es siempre a través de productos transformados como la preparación de bebidas, las mermeladas, que muy poca gente conoce que el azúcar es el estabilizador de mermeladas. También se utiliza en productos de belleza y cosmética, como estabilizante de ciertos elementos químicos. Así como compensador del nivel de sal o como estabilizador de PH.

 

 

P: ¿Resultó muy costoso comenzar con la industria del azúcar en su momento?

R: Supongo que fue duro. Cuando se creó la cooperativa yo tenía meses, pero todos los procesos de inversión industrial y de creación de empleo suponen mucho esfuerzo, trabajo e inversión económica, así como algo inherente a la empresa y la actividad industrial y transformadora; el riesgo. Pero como demuestra la historia el futuro es de los valientes y de los que apuestan, pese a todas estas dificultades, para que el sueño sea una realidad que genere estabilidad desde el punto de vista agrícola, con una gestión perfecta desde la producción y posibilidades de opciones futuras, como lo que significa y ha significado ACOR en estos últimos años.

 

Y hasta aquí la entrevista, esperamos que haya sido de vuestro agrado y que os hayáis interesado un poco más por el mundo de la industria del azúcar.

Un cordial saludo a todos los internautas,

El equipo de 60 seconds

Comentarios (6)

1

jcpj | 10-01-2014 11:35

un magnifico trabajo con un personaje muy interesante

2

Ricococo | 10-01-2014 09:54

Súper súper interesante. Genial. Tenéis muchísimo talento, chicos.

3

Npelaz | 10-01-2014 09:25

Fabuloso trabajo!!! Espero que contéis con nuestro equipo siempre que lo necesitéis. Un saludo a los que formáis parte de 60 seconds.

4

Evidence | 10-01-2014 09:22

Muy original. Me encanta el tema que habéis escogido y cómo lo habéis tratado. Me parece que son unas preguntas muy ingeniosas.

5

ant | 10-01-2014 09:14

Interesante el punto de vista de alguien muy implicado en la industria. Especialmente reveladora la última respuesta sobre la valentía de los emprendedores.

6

Matilde Ico | 10-01-2014 01:28

Muy, muy bien hecho! he aprendido cosas que no sabía. teneis madera de periodistas chicos!

Fin del periodo de
participación


Suplemento Entrega de Premios

  

Colabora:

Regalos 2000
 
 

Equipos Ganadores

60 secondsMejor equipo valorado por el jurado
El Correo Veloz
La Enseñanza, Valladolid

Abanico Noticias La mejor noticia/reportaje sobre el azúcar
Vallisoletum actual
Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Valladolid

60 secondsLa mejor noticia /reportaje/ entrevista sobre emprendedores
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid

60 secondsPremio especial de los internautas
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid



Equipos ganadores semanales:

Abanico Noticias 1ª Semana
Abanico de Noticias,
La Milagrosa, Salamanca

60 seconds2ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

Lazarillo Nova Res 3ª Semana
Lazarillo Nova Res,
La Milagrosa, Salamanca

La Voz de Cora4ª Semana
La voz de Cora, Corazón de María, Zamora

60 seconds 5ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

60 seconds 6ª Semana y 7ª Semana
El Correo Veloz ,
La Enseñanza, Valladolid

60 seconds 8ª Semana
Grupo Pinar2,
IES Pinar de la Rubia, Valladolid