Edición del grupo 60 seconds de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid/Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de 60 seconds

Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid, en el Colegio Internacional de Valladolid

Los cursos de secundaria del Colegio Internacional de Valladolid tuvieron el pasado martes la oportunidad de hablar, dentro del ciclo ''Conversations'' con el Rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán.

18.01.2014 - El equipo de 60 seconds

29 votos

Comentarios   3

Marcos Sacristán
Marcos Sacristán
Los años de carrera son losLos años de carrera son los que más se disfrutan, ¿es eso cierto?
El Colegio Internacional de Valladolid inició hace unos años el ciclo "Conversations", en el que grandes figuras de distintas especialidades han podido explicar a los alumnos algunos aspectos relevantes. Aparte de una pequeña charla, como su propio nombre indica, los alumnos han tenido la posibilidad de conversar con los conferenciantes, lo que les ha permitido resolver sus dudas con respecto al tema en cuestión.
 
Como siempre, la directora, Miss Cheryl English, hizo una breve introducción sobre nuestro invitado:
 
Marcos Sacristán nació en Olmedo, Valladolid, en 1947. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid con una calificación de sobresaliente. También es Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid. Además, es el miembro fundador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, desde 1986 hasta la actualidad. Fue Decano de la Facultad de Derecho hasta el 30 de abril de 1989. Actualmente es el rector y, por tanto, la máxima autoridad académica de la Universidad de Valladolid.
 
 
Marcos Sacristán quiso transmitir a los alumnos la importancia de estudiar una carrera, ya que los tiempos que vivimos son difíciles, y sobre todo y más importante,  que aprender equivale a disfrutar y a una realización personal inmensa.
 
Los alumnos comenzaron con sus preguntas:
 
 
P: Muchas de las personas que han pasado por aquí, al igual que usted, han manifestado que sus años de carrera fueron los mejores, ¿es eso cierto?
 
R: Sí, desde luego para mí lo fueron, aparte de porque es la época de la juventud, la universidad es una institución muy ilusionante, y en esa etapa de la vida se tienen muchos sueños y muchas metas.
Yo, que estudié derecho, puedo decir que me gustó más cómo se impartía la carrera que los contenidos de ésta en sí. Me gustó tantísimo la universidad que sigo ahí enseñando, y también, por supuesto, aprendiendo. Lo que más me gusta de la universidad es el gran contenido de conocimientos que abarca. Necesitamos continuamente aprender y es muy importante adoptar pronto el hábito de estudio, ya que cuanto antes lo hagamos, mejor futuro tendremos y mejor sabremos aprender.
 
 
 
P: ¿Cómo convencería usted a una persona para que se quedara a estudiar en Valladolid?
 
R: Es algo muy personal, y desde luego tendría que conocer mucho a la persona en cuestión para poder darle una respuesta. Desde luego todas las universidades ofrecen un plan de estudios muy elaborado, pero yo trataría de decirle la verdad a este alumno que pidiera mi opinión, fuera mi respuesta que se quedara en Valladolid o no, ya que pienso que el estudio de una persona está totalmente por encima de las instituciones universitarias.
 
 
P: ¿Es ahora la Universidad más flexible para cambiar de carrera o trabajar a la vez que se estudia?
 
R: Hay una cierta rigidez, esto está en proceso de cambiar. Las nuevas plataformas, como Moodle, permiten que el alumno tenga los contenidos de clase en casa, pero aun así es difícil para un alumno poder compatibilizar el estudio con el trabajo.
 
 
P: ¿Qué es el plan Bolonia?
 
R: Es un Programa Europeo que intenta conseguir una cierta unidad, que modifica y adapta los métodos para la enseñanza. También el concepto práctico se valora, ya que es un modo de enseñanza más tutorial. La universidad se va adaptando a este plan, pero poco a poco, aunque ya hemos avanzado bastante.
 
 
Los miembros de 60 seconds quisimos hacer una pregunta de actualidad:
 
P: Últimamente ha salido en notas de prensa, que personas del círculo cercano al exrector Evaristo Abril, llamado a los juzgados por haber cometido supuestamente delitos durante su mandato, van a presentar su candidatura para rector, elecciones que se llevarán a cabo en unos meses. ¿Qué piensa hacer para evitar que este posible miembro sea elegido? Y si sale, ¿qué consecuencias cree que tendrá para la universidad y en particular para los miembros del equipo rectoral actual?
 
R: El caso ya está en los tribunales y siempre hay que tener en cuenta la presunción de inocencia. Desde luego, que una de estas personas se presente como candidato no va a ser para nada decisivo para que yo tome mi decisión, que aún no está tomada, de presentarme o no. Es un asunto difícl pero confío en que la justicia cumpla con su deber.

Comentarios (3)

1

ant | 21-01-2014 10:51

Muy positiva la continuidad de ciclos de este tipo en centros de enseñanza secundaria: los alumnos se acostumbran a eventos institucionales y tienen la oportunidad de recibir de primera mano las opiniones, ideas y teorías de personas ilustres y destacadas en diversos campos.

2

Antimateria | 18-01-2014 04:46

Una visita muy interesante, y muy incisivas las preguntas de los estudiantes.

3

Himani ñam | 15-01-2014 02:40

¡Qué suerte tenéis de que haya ido a vuestro colegio! Lo he visto en el periódico. Me hubiera gustado mucho estar allí y haberle escuchado, ya que creo que habrá sido muy interesante para vosotros!!

Fin del periodo de
participación


Suplemento Entrega de Premios

  

Colabora:

Regalos 2000
 
 

Equipos Ganadores

60 secondsMejor equipo valorado por el jurado
El Correo Veloz
La Enseñanza, Valladolid

Abanico Noticias La mejor noticia/reportaje sobre el azúcar
Vallisoletum actual
Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Valladolid

60 secondsLa mejor noticia /reportaje/ entrevista sobre emprendedores
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid

60 secondsPremio especial de los internautas
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid



Equipos ganadores semanales:

Abanico Noticias 1ª Semana
Abanico de Noticias,
La Milagrosa, Salamanca

60 seconds2ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

Lazarillo Nova Res 3ª Semana
Lazarillo Nova Res,
La Milagrosa, Salamanca

La Voz de Cora4ª Semana
La voz de Cora, Corazón de María, Zamora

60 seconds 5ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

60 seconds 6ª Semana y 7ª Semana
El Correo Veloz ,
La Enseñanza, Valladolid

60 seconds 8ª Semana
Grupo Pinar2,
IES Pinar de la Rubia, Valladolid