Edición del grupo 60 seconds de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid/Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de 60 seconds

Las obras de Gamonal quedan finalmente paralizadas

El nuevo bulevar había sacado a las calles a los ciudadanos de la ciudad burgalesa, y tras varios días de protestas continuas, el alcalde popular, Javier Lacalle, comunicó ayer por la tarde que quedarían parilizadas las obras: "Hemos decidido la paralización definitiva de las obras y apostar por la convivencia de la ciudad"

18.01.2014 - Amarilis Dueñas Castán, para 60 seconds

48 votos

Comentarios   2

Pancarta durante una manifestación
(Google Images)
Pancarta durante una manifestación (Google Images)

Tras este comunicado, lo que se vivió en el barrio de Gamonal fue euforia. Gritos y festejos se escuchaban por las ventanas y por la calle Victoria, cuya calzada volverá a ver la luz a partir del lunes.

A pesar de todo, Enrique Alonso Velasca declaró que las protestas aún no han terminado: "Hemos conseguido uno de nuestros objetivos, nos faltan los otros tres". Los vecinos piden la dimisión del alcalde, exigen que los antidisturbios salgan de la ciudad y piden la  absolución de los detenidos. "Ya vimos que sí se puede, no nos rendiremos", reafirmó Alonso.

 

La decisión del alcalde sorprendió a todo el mundo, ya que por la mañana había rechazado la propuesta de la oposición a renunciar el proyecto y aprobó con sus 14 concejales que se darían más tiempo. A pesar de aquello, siete horas más tarde, el alcalde cambió de idea y el parón temporal pasó a ser definitivo cuando Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, habló con el alcalde. Personas cercanas del partido aseguran que Juan Vicente Herrera consiguió convencerle sobre el abandono del proyecto ante los grandes disturbios que habían ocurrido a lo largo de la semana.

 

Éstos, los disturbios,  fueron el segundo tema del pleno. El PP condenó los acontecimientos violentos producidos en el barrio. Sin ser apoyados por ningún otro grupo municipal, el PSOE le recriminó que estallasen como consecuencia "de su mala gestión". Según Luis Tudanca, secretario provisional del PSOE y diputado por Burgos, "si el alcalde sólo se centra en condenar la violencia, significa que no ha entendido nada de lo que de verdad molesta a los burgaleses".

El PSOE e IU piden la dimisión del vicealcalde, Ángel Ibáñez, declaraciones a las que no respondió de manera alguna el alcalde, aunque a la salida del pleno, declaró nunca haberse planteado esa renuncia. UPyD, sin embargo, no  se manifestó a favor de estas declaraciones, pero sí expresa que "debería recapacitar y por coherencia política debería renunciar".

La fachada del Ayuntamiento de Burgos quedó cubierta de huevos que tiraron algunos de los manifestantes, que también lanzaron piedras. Los manifestantes aseguran que unas 2000 personas marcharon hacia este edificio, sin embargo una portavoz municipal reduce este número a 400. Los vecinos están quejosos porque el ejecutivo municipal no haga caso a sus protestas, y también porque no haya dinero para los motivos más urgentes del barrio "pero sí para poner ladrillos y hormigón", lo que ha sido el "Leit-Motiv" de esta semana, no sólo en la capital burgalesa, sino también en Valladolid. Parece ser un sentimiento muy compartido por los ciudadanos españoles en este momento.

El alcalde argumentó su rectificación en favor de la paz social y para priorizar más ahora las necesidades sociales. Gamonal es un barrio con muchas necesidades. El bulevar iba a costar ocho millones de euros y el aparcamiento para 246 plazas, otros cinco millones.

 

 

(Imágenes de Google Images)

Comentarios (2)

1

ant | 21-01-2014 08:24

Si esto sirve para que se piensen las cosas y los responsables políticos se lo piensen antes de actuar, bienvenido sea

2

Antimateria | 18-01-2014 04:58

Parece que a partir de ahora los políticos tendrán que justificar más sus decisiones ante los ciudadanos... Y cambiar sus líneas de acción si es necesario.

Fin del periodo de
participación


Suplemento Entrega de Premios

  

Colabora:

Regalos 2000
 
 

Equipos Ganadores

60 secondsMejor equipo valorado por el jurado
El Correo Veloz
La Enseñanza, Valladolid

Abanico Noticias La mejor noticia/reportaje sobre el azúcar
Vallisoletum actual
Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Valladolid

60 secondsLa mejor noticia /reportaje/ entrevista sobre emprendedores
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid

60 secondsPremio especial de los internautas
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid



Equipos ganadores semanales:

Abanico Noticias 1ª Semana
Abanico de Noticias,
La Milagrosa, Salamanca

60 seconds2ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

Lazarillo Nova Res 3ª Semana
Lazarillo Nova Res,
La Milagrosa, Salamanca

La Voz de Cora4ª Semana
La voz de Cora, Corazón de María, Zamora

60 seconds 5ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

60 seconds 6ª Semana y 7ª Semana
El Correo Veloz ,
La Enseñanza, Valladolid

60 seconds 8ª Semana
Grupo Pinar2,
IES Pinar de la Rubia, Valladolid