Edición del grupo 60 seconds de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid/Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de 60 seconds

Se hallan manuscritos de Rosalía de Castro

Los manuscritos fueron presentados ayer al mediodía en la sede de la Real Academia Galega (RAG), una ocasión que su presidente, Xesús Alonso Montero definió como "día grande para el rosalianismo universal". Los manuscritos ya se pueden ver en la página web de la institución.

18.01.2014 - Amarilis Dueñas Castán, para 60 seconds

72 votos

Comentarios   3

Rosalía de Castro
(Google Images)
Rosalía de Castro (Google Images)

Rosalía de Castro mandó a sus hijas en 1885, como último deseo de su vida, quemar todos sus manuscritos, orden que ellas cumplieron. Cuando Manuel Murguía, recién enviudado, volvió a casa y advirtió el montón de cenizas humeantes, declaró las siguientes palabras: "¡Habéis quemado la gloria de ella y la fortuna vuestra!" Esto hace más valiosos los hallazgos de dos grupos de papeles autógrafos de la escritora. El primero contenía un poema inédito en gallego y el segundo el anuncio de lo que sería su último libro, que se iba a titular Postrimerías, al igual que tres poemas hasta ahora desconocidos.

Sin que nadie lo supiera, los manuscritos se escondían en los propios archivos de la RAG, procedentes de la Biblioteca Municipal de A Coruña. Formaban parte del legado de Manuel Murguía que el alcalde de la ciudad en los años 20, Manuel Casás, después presidente de la Academia, le pidió a Gala Murguía de Castro. Fueron editados por Juan Naya en 1953 con el título Inéditos de Rosalía de Castro. En aquel libro, hace 60 años, fue donde apareció el último inédito de la poeta. "Si se les escaparon primero a Murguía y después a Naya y todos los estudiosos posteriores fue seguramente porque al estar entre copias de cantares populares, debió de pasar por una más", declaró el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo.

Al parecer, el hallazgo tuvo lugar, según Monteagudo, cuando se intentaba juntar a todos los manuscritos de la escritora en formato digital. Todos los manuscritos estaban dispersos por colecciones tanto públicas como privadas. El poema -o más bien un esbozo- en gallego, "Dinche o corazón na man"¸ es un diálogo de enamorados con un esquema de estrofas parecido a "Adiós ríos, adiós fontes".

Los textos en castellano son tres manuscritos, según declara María Xesus Lama, investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona. Uno con copia de poemas pertenecientes a En las orillas del Sar, otro con un poema incluido (por Murguía) en la segunda edición de En las orillas del Sar y el tercero, un pliego que contiene más poemas incluidos en esta segunda edición y los tres inéditos. "El tono desesperanzado y la familiaridad con la muerte parecen indicar que se trata de composiciones de los últimos meses, pero que formaban parte de un proyecto para publicar un nuevo libro, que la autora era consciente que sería el postrero", aseguró Lama.

"Hay muchas revistas en las que colaboró, y seguirán apareciendo cosas", declaró Angueira. Sin embargo, el presidente Alonso Montero expresó lo más sorprendente: "Estamos a la espera de acontecimientos de gran magnitud. En Santiago, una determinada familia tiene un libro inédito de Rosalía, posiblemente Historia de mi abuelo, que está perdido. Recuperarlo sería un acontecimiento mayúsculo".

Comentarios (3)

1

ant | 21-01-2014 11:08

Tendemos a pensar que hay ciertas cosas definitivas ... pero siempre hay hallazgos interesantes.

2

Antonio Resinas | 19-01-2014 12:20

Sin duda esto será algo que enriquecerá aún más el mundo de la poesía.

3

Antimateria | 18-01-2014 05:02

Emocionante hallazgo.

Fin del periodo de
participación


Suplemento Entrega de Premios

  

Colabora:

Regalos 2000
 
 

Equipos Ganadores

60 secondsMejor equipo valorado por el jurado
El Correo Veloz
La Enseñanza, Valladolid

Abanico Noticias La mejor noticia/reportaje sobre el azúcar
Vallisoletum actual
Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Valladolid

60 secondsLa mejor noticia /reportaje/ entrevista sobre emprendedores
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid

60 secondsPremio especial de los internautas
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid



Equipos ganadores semanales:

Abanico Noticias 1ª Semana
Abanico de Noticias,
La Milagrosa, Salamanca

60 seconds2ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

Lazarillo Nova Res 3ª Semana
Lazarillo Nova Res,
La Milagrosa, Salamanca

La Voz de Cora4ª Semana
La voz de Cora, Corazón de María, Zamora

60 seconds 5ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

60 seconds 6ª Semana y 7ª Semana
El Correo Veloz ,
La Enseñanza, Valladolid

60 seconds 8ª Semana
Grupo Pinar2,
IES Pinar de la Rubia, Valladolid