Edición del grupo 60 seconds de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid/Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de 60 seconds

¡Será por dinero!

Tan solo 85 ricos poseen tanto dinero como 3570 millones de pobres en el mundo. La posesión masiva de dinero de unos pocos abre una brecha en el sistema político, lo que deja mucho que desear por la desigualdad que está habiendo en el mundo actualmente.

22.01.2014 - Amarilis Dueñas Castán, para 60 seconds

30 votos

Comentarios   3

Imagen de niños pobres y malnutridos, al borde de la muerte, por culpa de unos pocos. 
(Google Images)
Imagen de niños pobres y malnutridos, al borde de la muerte, por culpa de unos pocos. (Google Images)

La conclusión del informe Gobernar para las Élites es que para luchar contra la pobreza es básico abordar la desigualdad.  Secuestro Democrático y Desigualdad Económica, como publicó ayer  la ONG Oxfam Intermón.

 

El estudio parte de datos objetivos de varias instituciones oficiales que constatan la "excesiva" concentración de la riqueza mundial en pocas manos. Datos como que 85 personas tengan tanta riqueza como 3750 millones de personas, más de la mitad de la población, o que la mitad de la riqueza está en manos de apenas el 1% de todo el mundo. Aun así, hay que tener en cuenta que mucha riqueza está oculta en paraísos fiscales.

"Las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia", expresa el informe de la organización

 

 

En el informe también nos queda claro que desde 1980 se ha ido concentrando la riqueza mundial en pocas manos, y que en 2008, a pesar de la recesión, la brecha entre ricos y pobres siguió aumentando. De hecho, en Europa, las fortunas de las 10 personas más ricas superan el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000).

Oxfam Intermón apoya esta afirmación en una encuesta realizada en España, Brasil, India, Suráfrica, Reino Unido y Estados Unidos, que revela que la mayor parte de la población cree que las leyes están pensadas para favorecer a los ricos.

En el caso de España, "no escapa a esta dinámica", y  la actual crisis se explica en parte por ella: "Los casos en los que los intereses de una minoría económicamente poderosa se han impuesto a los intereses de la ciudadanía de a pie son numerosos en la historia de nuestra democracia. La crisis económica, financiera, política y social que padece España hoy tiene buena parte de su origen precisamente en esas dinámicas perniciosas donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría".

 

 

 

El informe también habla sobre Europa, y expresa que "las tremendas presiones de los mercados financieros han impulsado drásticas medidas de austeridad que han golpeado a las clases baja y media, mientras los grandes inversores se han aprovechado de los planes de rescate públicos".

Oxfam Intermón exigirá en el marco del Foro Económico Mundial de Davos a sus asistentes que adopten compromisos en áreas como los paraísos fiscales, que se hagan públicas las inversiones en empresas y fondos, que respalden sistemas fiscales progresivos, que exijan a sus Gobiernos que los impuestos se destinen a servicios públicos o que si lo son inviertan en atención sanitaria y en educación universales, o que las empresas que representan paguen salarios dignos a sus empleados y los países legislen en esta dirección, fortaleciendo umbrales salariales y derechos laborales.

Viviendo en el 2014, es increíble cómo aún se puede percibir esta desigualdad de manera tan drástica, y que unos pocos, teniendo la solución en sus manos, no hagan absolutamente nada.

 

 

(Google Images)

Comentarios (3)

1

Antimateria | 23-01-2014 12:23

Estos datos nos enfrentan a una realidad insoportable.

2

ant | 21-01-2014 08:18

Siempre es lo mismo .... No aprendemos .... Nos conformamos con lo que nos dejan y nos sentimos felices por no estar peor.

3

Diego Marín | 21-01-2014 05:22

Gracias por las reflexiones.Realmente impactante! Y esto no es crisis financiera, ni burbuja inmobiliaria, ni gaitas. Es crisis moral. Éste no es el mundo donde yo quiero vivir. ¿Alguien lo quiere así?. ¿Esas 85 fortunas lo quieren así?. En sus manos SÍ ESTÁ CAMBIARLO.

Fin del periodo de
participación


Suplemento Entrega de Premios

  

Colabora:

Regalos 2000
 
 

Equipos Ganadores

60 secondsMejor equipo valorado por el jurado
El Correo Veloz
La Enseñanza, Valladolid

Abanico Noticias La mejor noticia/reportaje sobre el azúcar
Vallisoletum actual
Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Valladolid

60 secondsLa mejor noticia /reportaje/ entrevista sobre emprendedores
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid

60 secondsPremio especial de los internautas
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid



Equipos ganadores semanales:

Abanico Noticias 1ª Semana
Abanico de Noticias,
La Milagrosa, Salamanca

60 seconds2ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

Lazarillo Nova Res 3ª Semana
Lazarillo Nova Res,
La Milagrosa, Salamanca

La Voz de Cora4ª Semana
La voz de Cora, Corazón de María, Zamora

60 seconds 5ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

60 seconds 6ª Semana y 7ª Semana
El Correo Veloz ,
La Enseñanza, Valladolid

60 seconds 8ª Semana
Grupo Pinar2,
IES Pinar de la Rubia, Valladolid