Edición del grupo 60 seconds de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid/Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de 60 seconds

Reportaje Especial: Entrevista a Olga Martín Carretón, Asesora de Emprendedores de la Unidad de Creación de Empresas del Parque Científico de la UVa

Hemos tenido la oportunidad de acercarnos al Parque Científico de la Universidad de Valladolid, donde dos personas con una gran experiencia dentro del mundo de los emprendedores nos han concedido una entrevista. Como primera entrevista, los miembros de 60 seconds hemos querido publicar la realizada a Olga Martín Carretón, que nos ha informado sobre cómo emprender en el futuro.

25.01.2014 - El equipo de 60 seconds

124 votos

Comentarios  13

El equipo de 60 seconds y Olga Martín Carretón durante la entrevista
(fotografía de PC UVa)
El equipo de 60 seconds y Olga Martín Carretón durante la entrevista (fotografía de PC UVa)

P: ¿En qué consiste su trabajo como Asesora de Emprendedores?

R: Yo soy la Asesora al Emprendedor de la UVa, y me dedico a sensibilizar el emprendimiento dentro de la universidad, por lo tanto doy charlas allá donde me llamen y me dejen ir, y una vez que los emprendedores vienen a vernos, lo que hago es ayudarles desde el diseño de la idea empresarial que tengan, hasta los trámites de constitución, les tutorizamos en su proyecto empresarial, colaboramos con otras entidades para que reciban formación... En general, un asesoramiento integral desde que se les ocurre la idea hasta que montan la empresa. 

 

P: ¿Cuántos emprendedores recibe cada año? ¿Cree que el número de emprendedores ha crecido como consecuencia de la crisis?

R: Recibimos al año entre 20 y 30, lo que no quiere decir que todos hagan proyecto empresarial. No noto especialmente que el número de emprendedores haya crecido, o por lo menos no lo noto entre los que tratamos nosotros, que son los emprendedores de la universidad. Lo que sí que he percibido es que hay mayor interés por el tema del emprendimiento, de ahí a que se plasme en un proyecto empresarial, hay un camino. 

 

P: ¿Cuántas empresas se han creado gracias a su asesoramiento? ¿Las considera como "sus hijas"?

R: Se han creado en torno a 30 empresas. No las considero tanto como "mis hijas", "mis hijas" son mis proyectos, pero sí es verdad que les coges cariño a los emprendedores y a sus proyectos, en especial a  los emprendedores que te encuentras que le ponen el resto y lo viven con una gran pasión, que realmente sienten que el proyecto es suyo y que van a hacer algo grande; me hace mucha ilusión que se pongan en marcha, que se creen y que les vaya muy bien.

 

P: ¿Todas las empresas creadas son casos de éxito o, por el contrario, algunas "mueren" en el camino?

R: Algunas mueren en el camino, pero esto es ley de vida, si uno triunfa cada vez que pone en marcha un proyecto de lo que sea, esto sería muy fácil y lo haría cualquiera, y no suscitaría ningún interés. El fracaso forma parte de la vida como el éxito y hay que aprender que existe y a lidiar con ello, de hecho es una de las cosas en la que más insisto con la gente con quien hablo. Lo que yo les digo es que la mayoría van a fracasar, ya que lo reflejan los datos: fracasan alrededor de un 70% de las empresas que se abren en el primer año, y muy pocas sobreviven a los cuatro años siguientes. Hay que saber que esto es así, y que cuanto más se fracasa, más oportunidades hay de triunfar, es decir, es raro encontrarte con alguien que ponga en marcha su primer proyecto empresarial y que triunfe, lo normal es fracasar varias veces, lo que hay que asumir como algo normal. De las que nostros hemos creado, sí que hay algunas que han cerrado, y luego hay otras que no pudiéndose contabilizar todavía como un fracaso empresarial, porque no se ha disuelto la empresa, sí que es verdad que el funcionamiento que tienen hace pensar que no van a poder vivir de esa empresa que han creado. Cuando uno crea una empresa, es un empresario individual, y no tiene excesivos gastos y presta servicios, es bastante más fácil mantener en el tiempo la actividad empresarial aunque los ingresos sean muy pequeños, pero eso no quiere decir que por mucho que pase, esa empresa vaya a poder realmente subsistir. 

P: ¿Quién emprende más: los estudiantes, los profesores jóvenes, los profesores senior...?

R: Los estudiantes. Los profesores no, porque pasa una cosa curiosa con ellos: muchos de los que están aquí en la UVa (o en otras universidades), están en la universidad  de una forma bastante vocacional; quieren ser investigadores, se quieren quedar en la universidad, y su planteamiento de vida hasta no hace mucho era quedarse en la universidad, hacer un doctorado, después sacaban la plaza, y si les iba muy bien sacaban la cátedra... Siempre dentro de la universidad. Hoy en día eso ya no es así. Hay muchos que hacen el doctorado y al acabarlo se tienen que ir porque no hay fondos para contratarles. Por eso, yo les insisto bastante en que una forma de poder continuar en el área de conocimiento que les guste e investigando es crear una empresa que se base precisamente en eso. Aun así, necesitas concienciarles mucho, ya que no es un público objetivo que venga de una manera muy voluntaria; en realidad, hay muy pocas empresas creadas por profesores. Los jóvenes deberían ser los que más vinieran, porque un catedrático que lleva veinte años en la universidad ya tiene la vida resuelta, por lo que es lógico que no se meta en este tema. Sin embargo, una persona que no tiene la vida resuelta y que le gusta lo que está haciendo en la universidad, puede crear una empresa haciendo lo que le gusta. Sin embargo, no hemos tenido muchas experiencias como estas (que los profesores emprendan), ya que la ley no lo permitía, había ciertas limitaciones. Por tanto, hasta que no se ha promulgado la ley de la ciencia en el año 2011, a los profesores laborales no se les permitía crear empresas. Se necesita también cierto camino, cierta sensibilización, ciertos ejemplos de éxito, para que la gente se anime a hacerlo. Ahora que ya existe la legislación adecuada,  tendrá que pasar un poco de tiempo hasta que veamos que de verdad hay profesores que crean empresas. 

 

P: ¿Sólo pueden emprender los titulados universitarios?

R: No, no es requisito para nada. Es más, la mayoría de las empresas se crean por personas que no tienen estudios universitarios, y esto es un dato que debería preocupar. No es normal que una persona que estudia peluquería, tenga más posibilidades de crear una empresa que un ingeniero informático, por ejemplo. Entonces, algo pasa, y en mi opinión esto es una cuestión cultural, ya que la idea que se tenía en mi generación era que tú ibas a la universidad, e ibas a encontrar un buen trabajo en lo que habías estudiado. Esto no es así ahora. En aquel entonces a un universitario no se le pasaba por la cabeza montar una empresa, es más, en mi época, no estaba bien visto que un universitario de veinte años quisiera montar una empresa, porque los universitarios no creaban empresas, no venías a la universidad para eso. Esto está cambiendo bastante deprisa. Una persona que ha pasado por la universidad tiene la cabeza amueblada de otra manera, tiene una facilidad mayor para aprender todo lo que necesita para montar una empresa, y por lo tanto debería ser el público objetivo normal, lo que pasa es que hasta no hace mucho no se consideraba una opción válida el crear una empresa cuando se acababa la carrera, y te encuentras con personas que han montado empresas que no han pisado un pie en la universidad,  a excepción de dos de los grandes emprendedores de la historia, como son Bill Gates y Steve Jobs, quienes sí se paseaban de vez en cuando por allí, pero no acabaron ninguna carrera universitaria, así que no es necesario realizar una carrera universitaria para montar una empresa. Debería ser una opción a considerar por todos, tanto los que tienen estudios universitarios como los que no, pero para los que tienen estudios universitarios, es una opción que urge que la empiecen a considerar, porque si no la consideran, están condenados a tener trabajos muy precarios y muy mal remunerados.

                     

P: ¿Cualquier persona puede emprender o sólo quien tenga una personalidad concreta?

R: Lo más necesario para emprender es el propio emprendedor y las cualidades que tenga. Para mí es algo absolutamente imprescindible, de hecho, los empresarios privados, cuando se les va a presentar un proyecto empresarial, antes de valorar el proyecto, lo primero que valoran es el equipo emprendedor; de poco sirve tener un proyecto empresarial si luego la persona que lo tiene que llevar adelante carece de muchas cualidades. También es verdad que hay que estar hecho de determinada pasta, las personas que se asustan enseguida, que tienen miedo a la incertidumbre, que no saben vivir si no lo tienen todo atado, que cuando las cosas se ponen difíciles miran a ver dónde esconderse y esperan a que alguien se lo resuelva... Ese tipo de personas mejor que no emprendan, porque se van a estrellar en cuanto vengan mal dadas. La realidad es que todo el mundo emprende y se anima a todo el mundo a emprender, y esto es una irresponsabilidad. Hay gente a la que yo no le aconsejo que emprenda, y de hecho nunca me gusta caer en el discurso demagógico de que todo el mundo puede crear una empresa, porque no es verdad, muy pocos pueden hacerlo. Sí es verdad que cualquiera puede crearse su propio puesto de trabajo, como un ingeniero informático diseñador de páginas web, que a "x" número de páginas web que hagas al mes, ya tienes un pequeño sueldo, probablemente mejor que trabajando para otro, con el que poder subsistir. Pero eso es autoemplearse, por lo que no lo podemos considerar realmente una empresa. Si consideramos una empresa como organización, donde ya tienes que crear puestos de trabajo, donde tienes que crecer, te tienes que internacionalizar y demás, son muy pocos los que lo pueden hacer, realmente muy pocos.

 

P: Muchas veces hablan sobre emprendimiento personas (como los políticos, periodistas, etc.), que nunca han sido emprendedores. a) ¿Son creíbles personas sin conocimientos de causa? b) ¿Es éste su caso, o sí ha tenido experiencias emprendedoras?

R: Contestando a la primera pregunta: realmente no son creíbles, yo me las creo menos que nada. A mí me molesta bastante ese discurso demagogo. Es muy fácil cuando tú tienes la vida resuelta, te dedicas a gobernar un país, y te encuentras con un problema como el que tenemos de desempleo, y dicen "esto otros países lo han resuelto con el emprendimiento", y se aconseja a todo el mundo emprender, cuando realmente, las medidas que se adoptan para facilitar el emprendimiento no son ni muchísimo menos las que cuentan, y las que cuentan tienen trampa, ni siquiera ponen el camino fácil. Pero realmente es que no saben de lo que están hablando. Muchísimos de esos políticos, sean del signo político que sean, no han trabajado en ninguna empresa privada, no saben ni lo que es una empresa, ni siquiera como trabajadores. Entonces cada vez que hablan sobre emprendimiento, el discurso que transmiten es bastante hueco, y de hecho si escucháis a empresarios de éxito, en el área que sea, cómo hablan del tema del emprendimiento, y escucháis a un político de turno, el que sea, el discurso no tiene nada que ver. De unos te das cuenta que saben sobre lo que hablan, y otros tienen un discurso, como decía antes, bastante hueco, grandilocuente, al que se apuntan todos y realmente sin saber lo que dicen.

En relación a la segunda pregunta, no es mi caso. Yo pienso que éste es un toque distintivo del que podemos presumir aquí en el Parque Científico, aunque esté mal decirlo, pero realmente no se tiene el mismo discurso cuando se tiene una experiencia de emprendimiento que si no se ha tenido. Yo  hice el mismo recorrido que muchos emprendedores, acudí a distintos centros de asesoramiento, pero en muchas ocasiones los consejos que me daban no eran aplicables. Por tanto, esta experiencia previa mía sí que es importante para mi actual labor.

P: ¿Es el emprendimiento la solución a todos los problemas económicos de la crisis?

R: El emprendimiento es la solución a la crisis, pero no a ésta, si no a la que venga. Por que sí que es verdad que en países donde el emprendimiento está más asentado les va mejor. En EE.UU cuando la gente termina una carrera el 60% piensan crear una empresa, y en España, es sólo el 3%. El problema de desempleo que tiene España es congénito. Y se puede solucionar con el emprendimiento, por supuesto, pero no se puede solucionar de un día para otro. Si es verdad que los datos te hablan de un crecimiento importante de personas que capitalizan el desempleo para emprender, o que crean empresas, pero a mí me gustaría ver este dato dentro de dos o tres años, por que hay gente que emprendiendo por una situación desesperada tiene más posibilidades de fracasar que los que emprenden por que tienen un proyecto que les guste, y éste salga adelante. Así que sí, es una solución para la crisis, pero no para ésta, si no para una futura, por que no hemos tenido tiempo de crear el clima de cultivo suficiente que permita que la gente emprenda por convinción.

 

P: ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser emprendedor con respecto al trabajo por cuenta ajena?

R: Yo veo muchas ventajas. Sin embargo, para alguien que no tenga mente emprendedora tiene muchas desventajas. 

Yo creo que la principal ventaja es que eres el dueño de tu vida y que con tus decisiones estás creando algo, la ilusión de poner en marcha un proyecto en el que crees, que funcione, con el que se gana dinero, genera puestos de trabajo,  esto tiene que ser una satisfacción personal importante. Para mí, otra ventaja importante es que aunque trabajas muchísimo , tienes posibilidad de disponer de tu tiempo, dentro de unos márgenes, como quieras. Puedes trabajar por la noche y disponer de las mañanas para otras cosas, no como en un horario por cuenta ajena que entras a las 8 y sales a las 3. Es una experiencia muy gratificante que te permite conocer un montón de personas y de cosas que no conocerías si no emprendes.

Como desventajas, por ejemplo, se trabaja  mucho más que trabajando por cuenta ajena. Hay que saber lidiar con la incertidumbre y la frustración porque es muy frustrante que quieras vender algo en lo que tú crees y que te respondan no de manera constante. Hay que sobreponerse a eso, y hay gente que no sabe. Te tiene que gustar la incertidumbre: levantarte por la mañana y decir: no sé que es lo que va a pasar hoy. Puede haber un problema, o una circunstancias que cambie las cosas completamente. Eso para mí es una ventaja, pero hay gente a la que esto le aterra completamente.

Otra ventaja es que no tienes jefes. Tú organizas las cosas exactamente como las quieres hacer. No puedes echar la culpa a otros cuando las cosas no salen bien, pero  si salen bien puedes decir esto lo he hecho yo y esto es tremendamente satisfactorio. 

P: ¿Qué es mejor: emprender en España o "buscarse la vida" en el extranjero?

R: Me ha gustado la manera en la que habéis formulado la pregunta, ''buscarse la vida'' ya que ahora la gente que se va al extranjero,va a eso, a buscarse la vida. Yo, personalmente, creo que es mejor emprender en España, ya que la gente ahora se cree que si es, por ejemplo, ingeniero y se va a Alemania, va a encontrar un buen trabajo con un buen sueldo, pero de lo que nadie se acuerda, es que hoy en día en Alemania tienen un 17% de ''mini-jobs'', y de que muchas personas que se han ido, han vuelto desesperadas por que no encontraban manera de sobrevivir. Lo que sí que es importante es aprender uno, o varios idiomas a parte del nuestro natural. Otra cosa que la gente no tiene en cuenta cuando se va, es que las condiciones laborares no son las mismas que aquí, y la gente lo llega a pasar realmente mal. A mi me parece perfecto la gente que se va, para aprender el idioma, y para saber cómo es trabajar allí donde vayan, pero que lo hagan por convicción, pero si no te puedes encontrar con la ''sorpresa'' de que emprendiendo aquí y haciéndolo medianamente bien, sobretodo con las posibilidades que dá internet y las redes sociales, puedes acabar ganando lo mismo que si te vas al extranjero, lo que pasa es que la opción de emprender es una opción desconocida para muchos. Ya que la gente no se lo plantea, ya que ellos creen que 'las buenas ideas ya están cogidas' o que no se les ocurré nada. Yo, ahora mismo creo que la idea de emprender es una de las mejores.

 

P: ¿Cree que es necesario para emprender poseer un buen conocimiento de idiomas?

R: Yo siempre animo a la gente joven a que emprenda iniciativas en internet o con una base importante en internet. No tiene ningún sentido que gente joven piense en negocios tradicionales que se le pueden ocurrir a personas que no son nativos digitales como sois vosotros. Internet y las Redes Sociales han supuesto una revolución en el mundo de las empresas. La realidad actual no tiene nada que ver, en este sentido, con lo que es hoy día. Cuando crea negocios en internet tiene una gran ventaja: puede crear negocios escalables, es decir, con pequeñas inversiones adicionales se multiplican enormemente los ingresos, porque con el desarrollo tecnológico previo pueden extenderse las ventas a muchísimos paises. La internacionalización ocurre prácticamente desde el principio, y para eso es imprescindible hablar no uno sino varios idiomas: el inglés por descontado, pero también el alemán, el chino, etc.  Por ejemplo, cuando se buscan inversores para las empresas, es muy difícil encontrarlos en España, porque aquí no está el capital riesgo necesario,  y lo normal es buscarlos en países principalmente de habla inglesa como Estados Unidos. Lógiamente, es imprescindible saber comunicarse en inglés para poder entenderse con esos inversores, o con los clientes. Además, el mundo es global, el idioma permite moverse por el mundo, vivir en otros países como Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, son experiencias vitales maravillosas, que sólo están al alcance de quienes dominen los idiomas. Por tanto, conocer idiomas imprescindible. Incluso animaría a aprender chino. 

P: ¿Qué aconsejaría a una persona que se estuviera decantando entre un trabajo que le aporte mejor sueldo y otro que, aun con menor sueldo,  le resulte más atractivo?

R: En primer lugar, no soy persona a quien le guste dar consejos. Las personas necesitamos un mínimo de ingresos para vivir. Sería muy utópico responderle que eligiera aquél en el que fuera más feliz. Pero esto no es así, las personas requieren un minimo de ingresos que le permitan realizar su proyecto de vida. Una vez cubiertas estas necesidades, hay que procurar estar siempre en los sitios donde más feliz te encuentres, porque la vida es corta, y la infelicidad viene sin que la llames. Desde luego, cuando alguien se encuentra ante oportunidades que la hagan ser feliz debe agarrarse a ellas con cuatro manos.  La crisis ha puesto de manifiesto una realidad: mucha gente queda atrapada en un trabajo que no le satisfacía, que durante 15 ó 20,  años había trabajado en la misma empresa,  en empresas grandes, que asimilaban a una suerte de trabajo en la administración,  de donde nunca le iban a despedir. Cuando llega la crisis, muchas de estas personas son despedidas porque las empresas grandes necesitan flexibilizar sus estructuras. Estas personas no tienen ninguna formación alternativa, y el trauma psicológico es brutal: de pensar que se iban a jubilar en su trabajo de toda la vida pasan a tener que empezar desde cero. Ahora vivimos en una época de cambios, donde ya nada es seguro, y donde todo es incertidumbre y aventura. Es importante ser consciente de esto y aprender a vivir así: hay que procurar no acaparar bienes que quizá mañana no puedas mantener, porque acabas siendo esclavo de esos mismos bienes. Es mejor ser más libres, no tener ataduras materiales, y poder optar a trabajos en cualquier sitio, trabajos que te hagan feliz. 

 

 

 

(Fotografías de Íñigo Gago, y PC UVa)

Comentarios (13)

1

Pepa Aguado | 30-01-2014 09:26

Da gusto ver que unos adolescentes están ocupados en cosas tan sanas y relevantes, en lugar de andar liándola por ahí!

2

Olga Martín Carretón | 27-01-2014 09:54

Muchísimas gracias por la entrevista, chicos. Fue un rato muy agradable el que pasamos con vosotros. Me alegra especialmente que gente tan joven muestre interés por un tema como el emprendimiento, que será tan importante para vuestro futuro. Espero que esta entrevista despierte la inquietud entre vuestros compañeros y, si podemos ayudaros, en el Parque Científico UVa os esperamos. ¡Hasta la próxima!

3

Antimateria | 26-01-2014 11:09

Magnífica entirevista, en la que se desmontan algunos tópicos.

4

jcpj | 26-01-2014 07:49

me parece una magnifica entrevista y además muy oportuna. Hay no obstante algún pequeños matiz que me gustaría aportar. Es cierto que el profesorado suele ser poco emprendedor, pero para que la cultura del "emprendimiento" arraigue en la sociedad, considero que hay que crear las condiciones adecuadas y desde luego el profesorado debe ser sensible, receptivo a este tipo de actuaciones. Y estimularlas permanentemente. Y voy a poner un ejemplo. El no haber podido, por circunstancias de la vida, haber hecho una estancia en el exterior de uno, dos o tres años, no debe ser ningún problema para recomendar vivamente a nuestros mejores estudiantes que lo hagan

5

Ada Lovelace | 26-01-2014 02:24

Buen trabajo!

6

ant | 24-01-2014 10:42

Felicidades chicos, habeis conseguido una estupenda entrevista, profunda y kuy completa

7

Pilar Tasco | 24-01-2014 10:14

Menuda entrevista! Estos chicos/as tiene un gran futuro profesional. Animo! que los buenos periodistas siempre tienen trabajo

8

alvaro tascon | 24-01-2014 04:45

pues esta muy bien los temas que tratais. bien las preguntas, habeis estao bien ahi. No estoy de acuerdo con alguasn respuestas, pero eso da igual.

9

Margarita Calonge | 24-01-2014 04:44

Un gran trabajo muchachos! Y muy bien la entrevistada también

10

Beatriz | 24-01-2014 03:33

Muy buena entrevista

11

Alma Escudero | 24-01-2014 02:40

¡Gran trabajo chicos! Fue muy agradable teneros por aquí y que conocierais el trabajo que en el Parque Científico UVa hacemos en materia de emprendimiento. Volved cuando queráis. ¡Gracias!

12

Paz | 24-01-2014 02:39

Una entrevista genial! Felicidades.

13

Toribio | 24-01-2014 01:06

Lo estáis haciendo muy bien, una muy buena entrevista, muy completa y con preguntas difíciles y bien redactadas.

Fin del periodo de
participación


Suplemento Entrega de Premios

  

Colabora:

Regalos 2000
 
 

Equipos Ganadores

60 secondsMejor equipo valorado por el jurado
El Correo Veloz
La Enseñanza, Valladolid

Abanico Noticias La mejor noticia/reportaje sobre el azúcar
Vallisoletum actual
Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Valladolid

60 secondsLa mejor noticia /reportaje/ entrevista sobre emprendedores
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid

60 secondsPremio especial de los internautas
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid



Equipos ganadores semanales:

Abanico Noticias 1ª Semana
Abanico de Noticias,
La Milagrosa, Salamanca

60 seconds2ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

Lazarillo Nova Res 3ª Semana
Lazarillo Nova Res,
La Milagrosa, Salamanca

La Voz de Cora4ª Semana
La voz de Cora, Corazón de María, Zamora

60 seconds 5ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

60 seconds 6ª Semana y 7ª Semana
El Correo Veloz ,
La Enseñanza, Valladolid

60 seconds 8ª Semana
Grupo Pinar2,
IES Pinar de la Rubia, Valladolid