Edición del grupo 60 seconds de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid/Valladolid

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En el mundo de los emprendedores: Entrevista a Roberto Delgado Marcos, director de la empresa Solid Gear S.L.

Publicamos nuestra segunda entrevista realizada en el Parque Científico de la UVa, y tenemos como protagonista a Roberto Delgado Marcos, director de la empresa Solid Gear S.L., quien nos comentó su visión como emprendedor y como empresario, y a su vez nos dio una explicación más global sobre el tema.

25.01.2014 - El equipo de 60 seconds

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El equipo de 60 seconds y Roberto Delgado Marcos durante la entrevista
(Fotografía de PC UVa)
El equipo de 60 seconds y Roberto Delgado Marcos durante la entrevista (Fotografía de PC UVa)

P: En primer lugar nos gustaría conocer en qué consiste su empresas, cuál es su actividad, cuándo fue creada y cuántos trabajadores tiene en la actualidad.

R: Solid Gear empezó en noviembre de 2011 gracias a un contacto personal que yo tenía en Boston, y que es el director de ingeniería de una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas orientadas a la movilidad y a solucionar problemas en empresas. Él tenía una carencia de ingenieros,  porque son "caros" en Boston, y me propuso establecer una companya donde yo le pudiera dar soporte y reforzar ese tipo de ingeniería de manera que nos cruzamos en el camino dos intereses complementarios, hicimos una prueba de concepto, que resultó satisfactoria y firmamos un contrato de dos años. A partir de ahí es el boca a boca lo que mejor nos está funcionando, y con otra empresas, también afincada en Boston, firmamos otro contrato también  en tecnologías de movilidad. Si yo alguna vez hubiera querido formar una empresa no habría pensado en una empresa de ingeniería de servicios sino de idea y de producto, pero el hacer software para otros, sobre todo norteamericanos, nos ha brindado la oportunidad de establecernos, crecer, madurar, y adquirir un amplio bagaje de conocimientos en tecnología móvil. No hacemos "apps" son soluciones complejas donde la movilidad es una parte muy importante. A partir de ahí hemos ido creciendo en base a proyectos con empresas del sector de automoción a nivel nacional e internacional, en el ámbito de herramientas de e-manufacturing llevadas a la movilidad. Con todos los ingresos y beneficios que hemos ido obteniendo, hemos desarrollado un "pet project" (proyecto mascota) que llamamos "Aplicarte" y que es un canal nuevo orientado a museos con el que los museos pueden interactuar directamente con los visitantes ofreciéndoles una gran variedad de información a través del teléfono móvil. Nosotros utilizamos unos algoritmos de reconocimiento diseñados para que el usuario detecte la obra y obtenga gran información sobre la misma. Actualmente nos estamos expandiendo en la zona de Boston y Nueva York, y también en Alemania. Al día de hoy somos 24 personas en plantilla, y eso supone un crecimiento de unas 12 personas al año y esperamos acabar con unos 32. El crecimiento a corto plazo viene a ser de unas 8 personas, de aquí a mediados de año.

P: También nos gustaría saber qué carrera estudió para poder montar su empresa.

R: Yo estudié la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, no para montar una empresa sino por una motivación distinta. En aquellos tiempos la Ingeniería de Telecomunicaciones era el ?top de las ingenierías: la más moderna, la que exigía la nota de ingreso más alta, y donde se suponía que iban los mejores. Igualmente podría haber hecho otra ingeniería como Aeronáutica. De lo que aprendí en la carrera a lo que estoy poniendo en práctica actualmente hay un mundo: no tiene nada que ver. La universidad está lejos de la realidad empresarial, pero sí que es cierto que fue un buen campo de batalla para aprender a luchar y defenderme, por lo que estoy contento y satisfecho de haberla cursado. 

 

P: ¿Quiénes son sus principales clientes?

R: Mis principales clientes, ahora que están tan de moda las start-ups, son empresas de este tipo no españolas. Ahora mismo todas están en el "hub" de Boston, pero también estamos sondeando Munich y Berlín. Son start-ups, empresas pequeñas que ya han superado sus primeras rondas de financiación y ya tienen cierto nivel de tesorería, de dinero en caja que tienen que administrarlo muy cuidadosamente. Estas empresas tienen que tener una estrategia muy clara de "off shoring" , esto es, subcontratar fuerza de ingeniería.  Y ahí es donde entramos nosotros: España es un país con personas muy bien preparadas,  y proporcionamos, con diferencia,  productos superiores a países tradicionales del off shoring, como pueden ser la  India o, ahora,  países del Este o Sudamérica. Intentamos competir en precio y unirnos a esos proyectos con start ups que son muy ilusionantes. Nos gusta seleccionar los proyectos para poder disfrutar día a día. No vamos buscando hacer aplicaciones para empresas tradicionales, sino "subirnos" a proyectos realmente innovadores.

P: ¿Qué hacía antes de ser emprendedor y por qué decidió serlo?. ¿Qué le pareció a su familia?

R: Mi carrera profesional ha ido de empresas más grandes a empresas más pequeñas hasta que he creado Solid Gear. Yo empecé trabjando en Renault, que es una empresa grande, decidí reconvertirme en algo más tecnológico en Indra, Amper Programas, Sector de Defensa, hasta una empresa pequeña, aquí en Valladolid. En esos 8 o 9 años de carrera profesional me di cuenta de que, si bien los proyectos eran interesantes, la forma en que se llevaban no era la óptima, y gracias a este primer empujón que me dieron en 2011, decidí poner en práctica aquello que me hubiera gustado haber recibido como trabajador en esos otros entornos. En las grandes empresas experimenté un cierto desengaño al constatar que no eres más que uno entre muchos que tienen que alcanzar un cierto rendimiento.

¿Sobre qué le pareció a mi familia? Cuando por las noches hablaba con mis clientes con un inglés que entonces tenía algo oxidado, mi mujer me decía más o menos: ¿ya te vas a reunir con tus "locuras"? Yo le contestaba que, en efecto eran sueños sin nada tangible En efecto, costó convencer a la familia, en este país somos muy tradicionales, preferimos tener una posición más estable en empresas, pero con el tiempo se han convencido de que la felicidad que tengo y transmito cuando tenemos eventos de puertas abiertas? el apoyo ahora es mucho mayor. Costó al principio, pero con el paso del tiempo se han convencido.

 

P: ¿En estos momentos se considera emprendedor o empresario?

R: Es complicado contestar a esta  pregunta: ser emprendedor es una actitud, pero en este momento soy un empresario. Una empresa no es una ONG, se deben mirar números, rendimiento. El carácter emprendedor es el impulso necesario que te da el empuje y la ilusión inicia, la parte más emocional del proceso, pero al final debes ser empresario, saber gestionar los recursos de la empresa (el tiempo, el cash-flow), que son limitados, para que la empresa sobreviva. En ese sentido yo me considero empresario, con espíritu emprendedor, pero empresario.  

P: ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa desde sus comienzos hasta la actualidad?

R: La empresa ha evolucionado en diferentes sentidos, ha crecido en clientes, número de personas y facturación, pero sobre todas destaco una:  el crecimiento y la evolución más importantes que ha tenido la empresa ha sido el nivel de madurez de las personas que trabajan dentro. Recuerdo que en el primer mes de trabajo, a nuestro cliente americano la relación calidad precio les parecía aceptable, pero el equipo humano adolecía de miedo e inseguridad ante los retos, con cierto complejo al trabajar para personas que habían estudiado en el MIT o en la Universidad de Harvard. En cierto sentido, era un equipo apocado, acomplejado... Con el paso del tiempo, todos nos hemos dado cuenta que las diferencias no eran tales. A base de intercambios de ingenieros de nuestro equipo que iban a Boston, o americanos que venían aquí, se ha alcanzado un grado de confianza y madurez, hemos estandarizado los procesos, y eso nos permite estar seguros de que vamos a ser exitosos en cada nuevo proyecto internacional. En resumen, aunque la empresa haya crecido exponencialmente en número de trabajadores o en facturación, el crecimiento más notable se ha dado en el grado de madurez de los trabajadores.

 

P: Cuando realiza entrevistas de selección de trabajadores, ¿qué aspectos son lo que más valora: titulación, edad, aspecto físico...?

R: El aspecto físico no es importante, la titulación es importante, pero no es lo más importante. Tenemos tres pilares fundamentales a la hora de valorar a los candidatos: el primero y fundamental, en el que más gente fracasa, es el inglés: la entrevista se hace en inglés y si esa prueba no la superan, malamente pueden trabajar en esta empresa. Después valoramos la parte tecnológica, para ver si la persona puede ofrecer lo que buscamos en ella, independientemente de que proceda de un módulo de Formación Profesional o de un grupo de investigación universitario. Mientras que la tecnología se aprende, el idioma no, pero nos tiene que convencer que tiene las bases para poder crecer. Por último: nuestra empresa realiza desarrollos de software, utilizamos metodologías ágiles de desarrollo, y buscamos candidatos que conocen previamente esas metodologías, con agilidad para adaptarse a los cambios y que huyen de metodologías de desarrollo más tradicionales y encorsetadas.

P: ¿Animaría a todos los jóvenes  a ser emprendedores?

R: No, en absoluto. No animaría a todo el mundo a ser emprendedor. No todo el mundo está preparado para esto o para irse de Erasmus. Yo sí que animo a que la gente aprenda a sufrir y a superar ese sufrimiento. Sufrimos cuando nacemos y cuando hacemos una carrera universitaria. Es bueno sufrir situaciones, buenas y malas, en otras empresas, conocer el mundo, vivir otras experiencias, en definitiva. Y con esa experiencia previa ya estás en disposición de emprender, pero no antes.

P: Se dice que el emprendimiento es la clave para salir de la crisis: ¿está de acuerdo?

R: No estoy de acuerdo para nada. El autoempleo no es la solución para los problemas de la crisis. Démonos cuenta de que por mucho que una persona pueda generar ingresos, al final son microeconomías. Lo que realmente nos puede ayudar a salir de la crisis es aunar fuerzas, y que las grandes empresas sean conscientes de que deben crear empleo de calidad. La generación de ideas es importante, pero el 90 por ciento de las start-ups mueren. Por tanto, no podemos basar la salida de la crisis en soluciones de alto riesgo. Por todo esto, no creo que sólo el emprendimiento sea la solución.

 

P: Finalmente, Solid Gear ha elegido ubicarse en el Parque Científico y en el entorno del Campus Universitario: ¿qué beneficios recibe su empresa por este hecho?, ¿y qué contrapartida recibe la Universidad de empresas como la suya?

R: El primero y más directo de los beneficios es el prestigio de estar en un Campus Universitario. Aunque en España esto no es muy valorado, en el extranjero es muy bien valorado el hecho de estar en el entorno donde se crea el conocimiento. Ésta es una marca de identidad importante. Además, en el campus hay grupos de investigación y estudiantes que van saliendo de los estudios y esto es importante para incorporar becarios y/o nuevos trabajadores. En cuanto a los beneficios que empresas como la nuestra aportan a la Universidad y al Parque Científico,  colaboramos en cualquier tipo  actividades de formación, recepción de visitas, o cualquier actividad en la que, en la medida de nuestras posibilidades podamos colaborar. En último término, el Parque Científico intenta aunar fuerzas universidad-empresa para que haya una transferencia tecnológica. Es un gap que existe en nuestro país, las Universidades no están preparadas para hacer productivo todo el conocimiento que poseen, pero en esa línea vamos, poco a poco, trabajando para intentar acercar los dos mundos.

 

(Fotografías de Sara Pastor Calonge y PC UVa)

Comentarios (7)

1

Diego Marín | 28-01-2014 01:47

Excelente entrevista con un cuestionario muy bien elaborado y respuestas de gran calado. Independientemente de que se esté o no de acuerdo con los comentarios, surgen profundas reflexiones sobre cuestiones de gran importancia y actualidad.

2

Alma Escudero | 27-01-2014 09:45

Excelente entrevista a una de las empresa instaladas en el Parque Científico Universidad de Valladolid. Solid Gear es una de las empresas de la región con más proyección.

3

ant | 27-01-2014 08:12

El complemento ideal para la entrevista a Olga. Roberto aporta la visión del emprendedor activo, innovador, flexible, incluso arriesgado, curioso. Muy interesante msu punto de vista sobre el papel de los emprendedores para solucionar la crisis.

4

Ana akz | 27-01-2014 07:46

Vosotros no descansais nada XD me encanta son unas entrevistas interesantisimas espero k ganeis!!!!!!!!!

5

Antimateria | 26-01-2014 11:14

En esta entrevista vemos, encarnadas en su protagonista, las genuinas cualidades del emprendedor. Un reportaje muy elaborado y nada trivial.

6

Sedona Lace | 25-01-2014 12:32

Qué suerte habéis tenido de estar allí, y hablar con personas tan interesantes con las que seguro que habéis aprendido muchas cosas!!

7

Kabuki | 25-01-2014 07:55

Excelente el tema que habéis escogido para estas dos entrevistas, sobre todo por que es un tema que ahora mismo hay que tener mucho en cuenta...

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