Edición del grupo 60 seconds de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid/Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de 60 seconds

Muere Blas Piñar a los 95 años

El icono de la ultraderecha española y también fundador de Fuerza Nueva, ha fallecido hoy en su casa. Siendo habitual que acudiera a los homenajes del dictador Francisco Franco, Piñar siempre defendió el golpe de estado del 18 de julio de 1936.

28.01.2014 - Amarilis Dueñas Castán, para 60 seconds

6 votos

Comentarios   3

Blas Piñar en un acto político
(Google Images)
Blas Piñar en un acto político (Google Images)

"Franco está, a la vez, ausente y presente. Ausente porque concluyó su vida en el tiempo, y presente, aunque no le vemos ni oímos, porque, sin embargo, la verdadera memoria histórica, que es colectiva, nos lo hace cercano". Así firmaba en 2012 un artículo para la la web que lleva el nombre del dictador. "Hasta el final ha mantenido sus ideas. No las traicionó. Se consideraba un patriota, defensor de la tradición y del bando nacional. En ese sentido fue ejemplar. No hizo como otros, como Fraga, que se adaptó al nuevo régimen", ha declarado uno de sus 43 nietos, Blas Piñar Pinedo.

Otro de sus nietos afirma que Blas Piñar, nacido en 1918, vivió marcado por la Guerra Civil, ya que su padre estuvo en el Alcázar de Toledo con los Nacionales. En 1949 se trasladó a Madrid, donde formó un partido ultraderechista llamado "Fuerza Nueva". Blas Piñar residió en Madrid hasta su jubilación. "Fuerza Nueva entiende que si España es una nación no se compone de nacionalidades", declaraba el partido en 1979. 

Fue siempre un gran enemigo del Estado de Autonomías, recurriendo a los Reyes Católicos para justificarse:  "Fernando e Isabel la rehicieron y ha llegado intacta hasta nosotros". Además, reclamó siempre la recuperación de Gibraltar.

Blas Piñar vivió en sus propias carnes el intento de golpe de estado del 23F, que fue apoyado por uno de sus hijos, Blas Piñar Gutiérrez, en el "Manifiesto de los 100", un panfleto a favor del 23F:  "Me seguiré esforzando por mantener la esperanza de que el Ejército quiera, sepa y pueda reaccionar antes de que sea demasiado tarde para España", escribió en 2008.

En general, la familia del ultra ha estado marcada por la política de derechas, siendo sus hijos y dos de sus nietos activos "por su causa". Los nietos, Miguel y Santiago Menéndez Piñar, irrumpieron en 2004 en la obra de teatro "Me cago en Dios" en el Círculo de Bellas Artes y patearon al actor Fernando Incera sobre el escenario, y agredieron a Íñigo Ramírez de Haro, autor del libreto.

                               

"España ha sido conformada por el catolicismo, y sin la unidad en torno a él quiebran, como dijo Menéndez y Pelayo, las otras unidades", declaraba Piñar. 

Comentarios (3)

1

ant | 31-01-2014 07:31

No creo que debamos olvidar a este ni a otros personajes que encarnan la intransigencia, el desprecio por los demás, la falta de respeto por las ideas diferentes; hay que recordar para no caer en los mismos errores; debemos estar alerta. No hablo de venganza, sino de luchar contra la intolerancia de los que no buscan el término medio entre los contrarios, de los que impiden la convivencia en paz, de los que tratan de imponer su idea a toda costa.

2

Antimateria | 29-01-2014 12:31

Un personaje anacrónico, su muerte nos ha recordado que existió. Que vuelva al olvido.

3

Koke | 28-01-2014 09:49

Me parece increíble que exista gente así en el siglo 21...

Fin del periodo de
participación


Suplemento Entrega de Premios

  

Colabora:

Regalos 2000
 
 

Equipos Ganadores

60 secondsMejor equipo valorado por el jurado
El Correo Veloz
La Enseñanza, Valladolid

Abanico Noticias La mejor noticia/reportaje sobre el azúcar
Vallisoletum actual
Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Valladolid

60 secondsLa mejor noticia /reportaje/ entrevista sobre emprendedores
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid

60 secondsPremio especial de los internautas
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid



Equipos ganadores semanales:

Abanico Noticias 1ª Semana
Abanico de Noticias,
La Milagrosa, Salamanca

60 seconds2ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

Lazarillo Nova Res 3ª Semana
Lazarillo Nova Res,
La Milagrosa, Salamanca

La Voz de Cora4ª Semana
La voz de Cora, Corazón de María, Zamora

60 seconds 5ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

60 seconds 6ª Semana y 7ª Semana
El Correo Veloz ,
La Enseñanza, Valladolid

60 seconds 8ª Semana
Grupo Pinar2,
IES Pinar de la Rubia, Valladolid