Edición del grupo 60 seconds de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid/Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de 60 seconds

La cochinilla nos embellece y nos alimenta

La cochinilla (Dactylopius coccus) es un insecto hemíptero parásito de plantas perteneciente a la familia Dactylopidae de la cual se extraen productos para cosmética (el carmín), y para la alimentación (colorante e-120).

30.01.2014 - Amarilis Dueñas Castán, para 60 seconds

12 votos

Comentarios   3

Cochinilla
(Google Images)
Cochinilla (Google Images)

El ácido carmínico, E-120, C.I. 75470, Natural Red 004, es una sustancia química compleja utilizada como colorante rojo extraído de la cochinilla (Dactylopius coccus) u otros insectos. Se utiliza como colorante en cosméticos (pintalabios, etc.) y como E-120 en la industria alimenticia para dar un color rojo a los alimentos o a bebidas.  La cochinilla es un insecto pequeño que vive sobre todo en plantas suculentas del tipo Opuntia y llegan a su edad adulta a los tres meses. El colorante se forma en realidad al unirse la sustancia extraída de los insectos, que por sí misma no tiene color, con un metal como el aluminio, o el calcio y para algunas aplicaciones (bebidas especialmente) con el amoníaco. La forma habitual de  obtención del pigmento "carmín" (el complejo del ácido carmínico con aluminio) consiste en secar las cochinillas hervirlas en una disolución con contenido de ácido sulfúrico o nítrico. El ácido se disuelve y posteriormente se precipita añadiendo alumbre y cal. El ácido carmínico se une al ion de aluminio como ligando quelato. Se precisa 1 kg de este insecto para conseguir unos 50 gramos de carmín.

Aunque en el pasado el cultivo de la cochinilla se realizaba principalmente en las Islas Canarias, actualmente se obtiene principalmente en Perú, con una producción de más del 85% del mercado mundial. Esto es debido la peculiar orografía y climatología de este país, en el que se pueden encontrar prácticamente todas las variedades climáticas del mundo (a excepción del ártico). 
Los extractos de cochinilla y el ácido carmínico son colorantes orgánicos naturales, mientras que los carmines sintéticos son colorantes orgánico-artificiales. Este colorante es utilizado como aditivo en una gran variedad alimentos y en bebidas alcohólicas (como el Campari)  y no alcohólicas, a los que confiere un color rojo muy atractivo. Su principal inconveniente es su precio pues, debido a su origen animal, es caro en comparación con colorantes sintéticos como el rojo 40. 
 
Aunque son pocos sus efectos secundarios en la salud, se conoce que puede generar ciertas reacciones alérgicas y anafilaxia a ciertas personas. También pueden generar problemas relacionados con cuestiones culturales tales como los vegetarianos o veganos, o religiones con dietas culinarias específicas como el ?kashrut? de los judíos o el ?halai? de los musulmanes.  
Según expertos consultados por esta redacción, el proceso de producción puede ser mejorado para obtener un producto aún más natural y saludable. La utilización de ácidos para la extracción del ácido carmínico hace que además de éste, en la composición final pueden aparecer trazas de metales pesados. Aunque la concentración es muy baja y no pone en peligro la salud, estos metales no son eliminados, sino que se van acumulando en el cuerpo humano (en el hígado) y a lo largo de la vida humana pueden llegar a alcanzar concentraciones importantes. Por ello, se está investigando en nuevos procesos de extracción que eviten la aparición de radicales metálicos junto con el producto. Básicamente, estas técnicas se basan en la no utilización de ácidos inorgánicos (nítrico o sulfúrico) en el proceso.
 

Comentarios (3)

1

Cóccidocultor | 23-02-2014 12:49

Las imágenes no se ajustan con la realidad. La cochinilla del carmín que se emplea en alimentación, cosmética y textil es un cóccido (Dactylopius coccus), que se alimenta de las palas de las chumberas o tuneras. Por favor informen como es debido,y documenten con información de calidad. Gracias.

2

Antimateria | 31-01-2014 12:47

A partir de ahora las miraré con otros ojos

3

ant | 30-01-2014 11:31

¡Quién lo iba a decir!!!!!!!!

Fin del periodo de
participación


Suplemento Entrega de Premios

  

Colabora:

Regalos 2000
 
 

Equipos Ganadores

60 secondsMejor equipo valorado por el jurado
El Correo Veloz
La Enseñanza, Valladolid

Abanico Noticias La mejor noticia/reportaje sobre el azúcar
Vallisoletum actual
Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Valladolid

60 secondsLa mejor noticia /reportaje/ entrevista sobre emprendedores
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid

60 secondsPremio especial de los internautas
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid



Equipos ganadores semanales:

Abanico Noticias 1ª Semana
Abanico de Noticias,
La Milagrosa, Salamanca

60 seconds2ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

Lazarillo Nova Res 3ª Semana
Lazarillo Nova Res,
La Milagrosa, Salamanca

La Voz de Cora4ª Semana
La voz de Cora, Corazón de María, Zamora

60 seconds 5ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

60 seconds 6ª Semana y 7ª Semana
El Correo Veloz ,
La Enseñanza, Valladolid

60 seconds 8ª Semana
Grupo Pinar2,
IES Pinar de la Rubia, Valladolid