Edición del grupo Pucela Times de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de Pucela Times

España: El Paraíso de las mafias en Europa

Según el informe "Valoración sobre la Amenaza del Crimen Organizado", elaborado por la Interpol en colaboración con la Policía Europea, España es el paraíso de las mafias en Europa.

04.12.2013 - Alberto Crespo Guerrero

110 votos

Comentarios  10

En España hay 688 grupos mafiosos que se dedican a actividades como la extorsión, tráfico de drogas, inmigración ilegal, blanqueo de capitales y explotación sexual, además de robos, fraudes, agresiones y asesinatos.

Nuestro país se caracteriza por ser el principal punto de entrada de cocaina de Europa, además de ser usado por los grupos mafiosos paquistaníes para la distribución de heroína.

La crisis y la globalización están ayudando a que España se convierta en un punto importante para las mafias internacionales. Según fuentes policiales, son cuatro los grupos mafiosos fuertes que operan en España: china, rusa, italiana y colombiana.

Mafia China

Se dedica principalmente al blanqueo de capitales, fraude fiscal, contrabando y falsificaciones. Estas organizaciones criminales se han llamado de forma genérica triadas y tienen sus bases en Hong Kong, Taiwan y China continental.

Se trata de un grupo mafioso con miles de miembros, su estructura es piramidal y cada célula desconoce para quien trabaja. Hay un jefe máximo que es conocido como "cabeza de dragón".

Mafia Rusa

Se trata de la banda mafiosa más violenta, dedicándose en nuestro país al blanqueo de dinero y a la inversión inmobiliaria, aunque también realizan otras actividades como el tráfico de drogas, explosivos y armas que venden a grupos terroristas. Está principalmente asentada en Cataluña, Levante y Costa del Sol.

La mayoría de sus líderes son judíos de las extintas Repúblicas Soviéticas e israelíes.

La mafia rusa está muy ligada a la corrupción política, se colocan enromes sumas de dinero para blanquear, parte de las cuales se destinan a comprar voluntades de políticos, y el resto se "lava" a través de enormes inversiones inmobiliarias en hoteles, empresas, edificios y terreros.

Mafia Italiana

Las afinidades, la cultura, el idioma y el clima han favorecido la incursión en España, desde hace mucho tiempo,  de la mafia italiana, con sus códigos de honor y sus redes familiares y grupales, siempre pretendiendo controlar los poderes locales y el mercado.

Según la Europol, en España operan los clanes de la Camorra napolitana, la N'drangueta calabresa y en menor medida la Cosa Nostra siciliana, que desde nuestro territorio controlan el tráfico de cocaína procedente de Colombia y Venezuela. Luego distribuyen esta droga por Italia y el resto de Europa. Estas bandas tienen una especial incidencia en Cataluña, Madrid y Andalucía.

Una parte de sus ingresos proceden de la actividad criminal convencional, como la prostitución, negocios ilegales y el tráfico de inmigrantes del tercer mundo.

Mafia Colombiana

Los colombianos son los dueños y señores del narcotráfico y en España trabajan coordinados con mafiosos españoles e italianos y son grupos extremadamente violentos.

Según datos de la policía en nuestro país actúan todos los cárteles colombianos de la droga englobados en tres: Medellín, Valle del Norte y Cali. Cada cartel tiene sus bandas de sicarios que se encargan del trafico de drogas y armas o el "lavado" de dinero, operando principalmente en el Mediterráneo, Madrid, Barcelona y Galicia.

Además de los grupos indicados anteriormente, en nuestro país operan otros grupos, como la mafia mejicana, la mafia rumana (dedicados a la prostitución a grán escala y al robo de viviendas y vehículos de alta gama, así como a la mendicidad organizada), mafias norteafricanas (principalmente marroquíes y argelinas, que controlan el tráfico de hachís que entra en España) y otra serie de grupos que hacen que España sea la ONU de las mafias en Europa.

 

 

 

 

Comentarios (10)

1

fabio | 18-12-2013 10:13

buenissssssííííííísimo reportaje.

2

Muy Bien | 10-12-2013 02:20

Excelente reportaje, se nota que te lo has currado y que has borrado comentarios obcenos procedentes de tal ser que ni merece ser mencionado.

3

Muy bien | 05-12-2013 11:31

Muchas gracias por tu aportación, muy mal, gracias a ti la noticia está en la primera pagina de lo + comentado :) un besuño :)

4

marco22 | 05-12-2013 01:44

Una información muy interesante. Gracias por tu esfuerzo.

5

tedacuen | 04-12-2013 11:06

Muy pero que muy bueno. Genial!!!!!!!!!!!!!!!

6

MAR33 | 04-12-2013 10:48

Muy interesante. Como estamos!!!!!

7

valeria | 04-12-2013 09:36

MUY BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por fin un reportaje bien hecho!!!! Se nota tu esfuerzo. ME HA ENCANTADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sigue así.

8

alberto | 04-12-2013 02:47

Gracias a todos por vuestro apoyo

9

EmilianaArmenteros12 | 04-12-2013 02:21

Leer esto resulta aterrador. Muchas gracias por comunicarnos esta información tan interesante. Un saludo a todos !!! Y seguid así :)

10

¡LOLjuanmi! | 03-12-2013 09:40

MUY BUEN REPRTAJE. me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fin del periodo de
participación


Suplemento Entrega de Premios

  

Colabora:

Regalos 2000
 
 

Equipos Ganadores

60 secondsMejor equipo valorado por el jurado
El Correo Veloz
La Enseñanza, Valladolid

Abanico Noticias La mejor noticia/reportaje sobre el azúcar
Vallisoletum actual
Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Valladolid

60 secondsLa mejor noticia /reportaje/ entrevista sobre emprendedores
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid

60 secondsPremio especial de los internautas
60 seconds
Colegio Internacional, Valladolid



Equipos ganadores semanales:

Abanico Noticias 1ª Semana
Abanico de Noticias,
La Milagrosa, Salamanca

60 seconds2ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

Lazarillo Nova Res 3ª Semana
Lazarillo Nova Res,
La Milagrosa, Salamanca

La Voz de Cora4ª Semana
La voz de Cora, Corazón de María, Zamora

60 seconds 5ª Semana
60 seconds, Colegio Internacional, Valladolid

60 seconds 6ª Semana y 7ª Semana
El Correo Veloz ,
La Enseñanza, Valladolid

60 seconds 8ª Semana
Grupo Pinar2,
IES Pinar de la Rubia, Valladolid