Edición del grupo Noticias Tres Delicias de IES Delicias de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de Noticias Tres Delicias

Black Friday: grandes descuentos en tus tiendas favoritas

El día 27 de noviembre se celebrará el famoso 'Black Friday', que nos ofrecerá grandes descuentos en diferentes tiendas.

16.11.2015 - Irene Martín de Prado

16 votos

Comentarios   3

Black Friday, rebajas del día 27 de noviembre de 2015
Black Friday, rebajas del día 27 de noviembre de 2015

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday (viernes negro, traducido al español) es el día del año en que más compras se realizan en Estados Unidos. Se celebra el día siguiente a la festividad de acción de gracias (es decir, el cuarto viernes de noviembre), y supone el pistoletazo de salida a la campaña navideña. Se trata de un evento que, a lo largo de los años, ha alcanzado una popularidad enorme, ya que los descuentos y ofertas del Black Friday son los más potentes de todo el año, por lo que millones de personas deciden realizar sus compras de navidad (y, ¿por qué no? también darse algún caprichito) ese día.

 

El origen del Black Friday

En Estados Unidos, el día de acción de gracias es una festividad tremendamente importante, en la que las familias se reúnen alrededor de un pavo asado para disfrutar de una buena cena y para agradecer todo lo que poseen. Se celebra el cuarto jueves de noviembre, y siempre ha sido habitual que los trabajadores disfruten del día libre no sólo el propio jueves, sino también el viernes siguiente (a pesar de que no sea festivo).

Algunos comercios no tardaron en darse cuenta de que mucha gente comenzaba a hacer sus compras navideñas ese viernes y, allá por los años 60, decidieron aprovechar la coyuntura para potenciar sus ventas, con una fórmula que, desde luego, encanta a todos los clientes: ofrecer descuentos muy, muy potentes, y realizar las mejores ofertas del año ese día. Así nació el Black Friday (aunque por aquel entonces aún no se le denominara así).

La propuesta fue acogida con especial entusiasmo en Filadelfia, donde la gente comenzó a acudir a los comercios en masa, atraídos por las bestiales ofertas. Los atascos y el caos que se montaba en la ciudad era tal, que la policía tenía que emplearse a fondo para mantener el orden, razón por la cual comenzó a utilizar la expresión 'Black Friday' (viernes negro) para referirse a ese día.

Los comercios, al principio, no estaban nada contentos con semejante denominación, debido a las connotaciones negativas de la misma. Así que, como todo el mundo comenzó a utilizarla, decidieron cambiarle el sentido, afirmando que el Black Friday era el día en el que los números rojos de las tiendas cambiaban, y se volvían negros, gracias a las ventas millonarias del día. Así, el viernes negro pasó de ser percibido como el día del caos, a convertirse en el día de las compras, las ofertas y los descuentos. Mucho mejor, ¿verdad?

 

El Black Friday en España

La celebración del viernes negro en España comenzó, de manera oficial, en 2012: antes sólo se habían realizado algunas tímidas campañas, pero fue ese año, con la liberalización del periodo de rebajas, cuando los comercios se animaron a incorporar la tradición americana a nuestro país. Existen, eso sí, algunas diferencias entre el Black Friday estadounidense y el viernes negro español. Y es que, mientras que en el país norteamericano es posible ver cómo los clientes se agolpan en los establecimientos físicos, incluso horas antes de que abran, para poder cazar las mejores ofertas (algo parecido a lo que ocurre en España al inicio de las rebajas, vamos), aquí el enfoque que se le ha dado a la jornada es más el de los chollos del comercio online: sí, existen tiendas físicas que han tratado de impulsar sus ventas en el viernes negro, pero la acogida por parte de los clientes ha sido tibia, mientras que, en las tiendas virtuales, se registraron cifras de ventas absolutamente millonarias, con gigantes como Amazon a la cabeza.

Comentarios (3)

1

Myriam | 19-11-2015 08:50

Yo soy de las que piensa que nadie da euros por céntimos. Que no son ofertas reales, sino puro marketing. Prefiero ir a comprar sin aglomeraciones, te atienden mejor ...

2

Tamara | 16-11-2015 09:34

Cierto es, nunca me había dado cuenta de que San Bourbaki coincide con el Black Friday...

3

ROSA Mª DIEZ | 16-11-2015 07:57

¡Buena ocasión para hacer compras! Que sepáis que ese último viernes de noviembre los estudiantes de Matemáticas de la Universidad de Valladolid, también celebran su fiesta, San Bourbaki. Bourbaki es un seudónimo que encubre a un grupo de matemáticos franceses que se formó en la década de 1930 y que se propusieron revisar los fundamentos de las matemáticas, iniciando así una obra ingente y muy rigurosa.

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

Regalos 2000
 
 

 


Ganadores de la 7ª edición:

Slowliving de Noticias

Los premios de El Norte Escolar reflejan la vocación de los estudiantes castellanos y leoneses por mantenerse al tanto de la actualidad y les sirve, según el consejero de Educación, Fernando Rey, «para conocer las claves de su realidad»

 
 

Equipos Ganadores Semanales:

colegiointernacional8ª Semana
El Baúl de las Noticias
Colegio Internacional, Valladolid
(Leer noticia publicada 14-12-2015)

 

60 seconds7ª Semana
Pastorinas Nouvelles
Colegio Divina Pastora, León
(Leer noticia publicada 09-12-2015)

 

60 seconds6ª Semana
Aria
La Salle, Palencia
(Leer noticia publicada 30-11-2015)

 

60 seconds5ª Semana
La savia de Castilla
Santa Mª La Real de Huelgas, Valladolid
(Leer noticia publicada 23-11-2015)

 

60 seconds4ª Semana
Agenda Social 2.0
Aurelio Gómez Escolar, Burgos
(Leer noticia publicada 16-11-2015)

 

60 seconds3ª Semana
La voz de Cora
Corazón de María, Zamora
(Leer noticia publicada 09-11-2015)

 

60 seconds2ª Semana
VIEBA News
Nuestra Señora del Rocío, Zamora
(Leer noticia publicada 02-11-2015)

 

60 seconds1ª Semana
Noticias Tres Delicias
IES Delicias, Valladolid
(Leer noticia publicada 26-10-2015)