Edición del grupo Noticias Tres Delicias de IES Delicias de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de Noticias Tres Delicias

La empresa VolkerWessels perfecciona la construcción de carreteras

VolkerWessels, que es un grupo de empresas holandesas en los Países Bajos, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, está ideando la forma en la que, probablemente, las carreteras sean construidas en el futuro.

18.11.2015 - Judit Andrés Lavilla

8 votos

Comentarios   2

Prototipo de nueva carretera
Prototipo de nueva carretera

En lugar de asfalto, esta empresa ha desarrollado un sistema basado en grandes bloques de plástico que se enganchan unos con otros, similar a las piezas de LEGO y el interior de estos módulos sería hueco, por lo que podría aprovecharse para la canalización de agua o cableado.

Pero lo más importante de este innovador proyecto es que, en lugar de fabricar plástico para crear estas carreteras se aprovecharían botellas y material reciclable, que recogerían principalmente en océanos, para conseguir un componente  hasta tres veces mejor que el asfalto actual. Tiene además muchas otras ventajas, aunque todavía no es más que un prototipo al que seguir realizando pruebas, especialmente en el ámbito de la seguridad.

La idea tras las carreteras de plástico es solucionar los graves problemas de infraestructuras que tienen muchas ciudades que no pueden crecer al ritmo que lo hace su población, al igual que poder democratizar la carretera, es decir, comunicar aquellos pueblos o determinados países que no pueden permitirse el elevado coste de un tramo de asfalto.

Con este material se pueden crear los tramos de carretera de plástico en una fábrica y luego trasladarlos hasta su punto de instalación. Estos módulos permitirían construir largos tramos de carretera como si fuera un rompecabezas o juego de LEGO, lo que también permitiría sustituirlos en caso de desperfecto en menos tiempo, por lo que no habría que cerrar un tramo muchas horas.

Y por supuesto no hay que olvidar cómo esto ayudará al medio ambiente ya que uno de los mayores problemas es la gran cantidad de botellas de plástico que hay en el planeta, ya que se acumulan y pueden provocan un daño increíble a numerosas especies de animales marinos o simplemente el impacto visual que tiene el plástico amontonado.

El principal reto que tiene VolkerWessels antes de la instalación de un tramo de prueba es asegurar que el plástico es seguro en caso de calzada mojada o con suciedad, algo que no es negociable.

Comentarios (2)

1

Myriam | 19-11-2015 08:42

Sí interesante noticia, ya conocía algo de este sistema novedoso. Estaremos pendientes de si se implanta

2

ROSA Mª DIEZ | 19-11-2015 08:22

¡Excelente e interesante noticia! Gracias Judit por informarnos de este novedoso sistema que podría utilizarse para construir carreteras. ¡Verdaderamente esto es ser emprendedor! ¡Qué importante, de nuevo, la investigación científica aplicada a una buena causa!

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

Regalos 2000
 
 

 


Ganadores de la 7ª edición:

Slowliving de Noticias

Los premios de El Norte Escolar reflejan la vocación de los estudiantes castellanos y leoneses por mantenerse al tanto de la actualidad y les sirve, según el consejero de Educación, Fernando Rey, «para conocer las claves de su realidad»

 
 

Equipos Ganadores Semanales:

colegiointernacional8ª Semana
El Baúl de las Noticias
Colegio Internacional, Valladolid
(Leer noticia publicada 14-12-2015)

 

60 seconds7ª Semana
Pastorinas Nouvelles
Colegio Divina Pastora, León
(Leer noticia publicada 09-12-2015)

 

60 seconds6ª Semana
Aria
La Salle, Palencia
(Leer noticia publicada 30-11-2015)

 

60 seconds5ª Semana
La savia de Castilla
Santa Mª La Real de Huelgas, Valladolid
(Leer noticia publicada 23-11-2015)

 

60 seconds4ª Semana
Agenda Social 2.0
Aurelio Gómez Escolar, Burgos
(Leer noticia publicada 16-11-2015)

 

60 seconds3ª Semana
La voz de Cora
Corazón de María, Zamora
(Leer noticia publicada 09-11-2015)

 

60 seconds2ª Semana
VIEBA News
Nuestra Señora del Rocío, Zamora
(Leer noticia publicada 02-11-2015)

 

60 seconds1ª Semana
Noticias Tres Delicias
IES Delicias, Valladolid
(Leer noticia publicada 26-10-2015)