Edición del grupo Noticias Tres Delicias de IES Delicias de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de Noticias Tres Delicias

Rajoy toma el relevo

Rajoy accede a coger el relevo al Ejército francés en África

22.11.2015 - Marta Rodríguez Miguélez

15 votos

Comentarios   2

Soldado francés en Áfica
Soldado francés en Áfica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se muestra dispuesto a que España releve y, en caso necesario, tome el mando que ahora asumen las tropas francesas en varios frentes en África, en concreto en la zona del Sahel. Defensa ya está trabajando en un plan para aportar más tropas en distintos países africanos, aunque la prioridad de las misiones se volcará en reforzar la presencia en Malí y República Centroafricana (RCA), y el apoyo que se da a esas dos misiones desde Senegal y Gabón. Rajoy aún no ha recibido la petición expresa del presidente francés, François Hollande, ni se lo ha comunicado a los líderes de los demás partidos políticos.

España está dispuesta a incrementar su presencia militar en África para liberar y permitir que se centren en la campaña de bombardeos contra el Estado Islámico en Siria o la vigilancia antiterrorista en su propio país, según fuentes gubernamentales. A la espera de que llegue una petición concreta de París, esa es la opción que prefiere Rajoy, tanto por su menor coste político, a solo un mes de las elecciones del 20-D, como por considerar que la inestabilidad del Sahel nos afecta más directamente.

La sustitución de tropas francesas se producirá probablemente en países donde el Ejército español ya está desplegado: en Malí, donde cuenta con 117 soldados integrados en la operación de la UE; y en la República Centroafricana, donde 22 españoles participan en la misión Eumam RCA.

En ambos casos realizan funciones de instrucción y asesoramiento de los ejércitos locales frente a milicias irregulares. Además, el Ejército español tiene dos destacamentos aéreos en Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón), con sendos aviones de transporte y medio centenar de militares cada uno, que no solo prestan apoyo a las misiones de la UE en Malí y la RCA. En ambos países hay nutridos destacamentos franceses en dos misiones específicas: las operaciones Sangaris, con 900 soldados, de estabilización de la RCA y Barkhane, que con 3.500 hombres se centra en la lucha contra el yihadismo en Malí pero que afecta también a países vecinos en el Sahel como Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad.

Para España, que cuenta con 132.000 soldados, sería relativamente sencillo incrementar sus unidades en dichos países y, de hecho, ya tuvo una presencia mayor en la República Centroafricana: hasta 85 militares y guardias civiles, durante la anterior misión entre abril de 2014 y marzo pasado. Al tratarse de operaciones que ya han sido aprobadas por el Congreso, la autorización del Parlamento para aumentar el número de soldados no debería presentar problemas. En el periodo ordinario de sesiones, bastaría con el visto bueno de la Comisión de Defensa. Con las Cortes disueltas, corresponde a la Diputación Permanente.

Comentarios (2)

1

Mirian | 23-11-2015 10:17

Muy interesante el articulo y sobre una noticia de plena actualidad, que casi ha pasado desapercibida en los grandes medios de comunicación. Gracias por mantenernos bien informados

2

ROSA Mª DIEZ | 23-11-2015 08:49

¡Gracias Marta por informarnos con tanto detalle sobre esta noticia!

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

Regalos 2000
 
 

 


Ganadores de la 7ª edición:

Slowliving de Noticias

Los premios de El Norte Escolar reflejan la vocación de los estudiantes castellanos y leoneses por mantenerse al tanto de la actualidad y les sirve, según el consejero de Educación, Fernando Rey, «para conocer las claves de su realidad»

 
 

Equipos Ganadores Semanales:

colegiointernacional8ª Semana
El Baúl de las Noticias
Colegio Internacional, Valladolid
(Leer noticia publicada 14-12-2015)

 

60 seconds7ª Semana
Pastorinas Nouvelles
Colegio Divina Pastora, León
(Leer noticia publicada 09-12-2015)

 

60 seconds6ª Semana
Aria
La Salle, Palencia
(Leer noticia publicada 30-11-2015)

 

60 seconds5ª Semana
La savia de Castilla
Santa Mª La Real de Huelgas, Valladolid
(Leer noticia publicada 23-11-2015)

 

60 seconds4ª Semana
Agenda Social 2.0
Aurelio Gómez Escolar, Burgos
(Leer noticia publicada 16-11-2015)

 

60 seconds3ª Semana
La voz de Cora
Corazón de María, Zamora
(Leer noticia publicada 09-11-2015)

 

60 seconds2ª Semana
VIEBA News
Nuestra Señora del Rocío, Zamora
(Leer noticia publicada 02-11-2015)

 

60 seconds1ª Semana
Noticias Tres Delicias
IES Delicias, Valladolid
(Leer noticia publicada 26-10-2015)