Edición del grupo Noticias Tres Delicias de IES Delicias de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de Noticias Tres Delicias

El dolor de París, ahora más de cerca

Entrevistamos a Adriano Martín González, vallisoletano residente en París, para preguntarle sobre lo ocurrido en la ciudad el pasado 13 de noviembre.

03.12.2015 - Irene Martín de Prado

12 votos

Comentarios   3

Plaza de la República (foto enviada por Adriano)
Plaza de la República (foto enviada por Adriano)

Puede que las calles de París hayan recuperado, al menos parcialmente, la alegría y el júbilo de antes, pero desde luego que revivir esas terribles escenas de ataques yihadistas en el lugar donde sueles pasar cuando acudes a trabajar, a estudiar o a tomar tu café por la mañana, debe de ser muy dificultoso y duro.

Ahora podemos tener una información más cercana sobre lo ocurrido, mediante unas preguntas que nos respondió Adriano Martín, joven vallisoletano que desde hace unos años reside en la capital francesa. Aquí os dejamos sus respuestas:

 

- ¿Dónde estabas cuando ocurrieron los hechos?

Eran las 22h30, hacía casi una hora que había vuelto a la Cité Universitaire después de haber pasado todo el día fuera. Vivo en el Collège d'Espagne, una residencia que aloja a estudiantes de postgrado españoles, situada en la anteriormente nombradhttps://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifa Cité Universitarie. Ésta se encuentra localizada al sur de París, en el límite con el 'Périphérique', el anillo de circunvalación de la ciudad. Acababa de cenar y estaba recogiendo para marcharme a dormir, puesto que al día siguiente madrugo para ir a trabajar.

- ¿Cómo te enteraste de lo sucedido y cuándo?

Sobre las 22h45 se empezaron a escuchar las primeras noticias de que algo grave estaba pasando en la ciudad. Yo me encontraba todavía en la cocina y algún compañero ya empezaba a alertar de algunas informaciones. Inmediatamente, nuestra reacción fue la de coger los móviles para informarnos de los que estaba sucediendo y al mismo tiempo asegurarnos de que los amigos que podrían estar por la zona no resultaran en peligro. Las noticias apuntaban a un tiroteo en la zona de République y Oberkampf, lugares muy conocidos por todos nosotros ya que concentran parte del ambiente nocturno de fiesta y ocio de París. Al mismo tiempo, empezaron a entrar los primeros mensajes de texto de preocupación en nuestros móviles provenientes de familiares y amigos preguntando por lo que estaba sucediendo en la ciudad.  

- ¿Cómo reaccionaste ante esta situación?

Sobre las 23h me fui a dormir, con unas noticias terribles pero sin ser consciente de que los hechos tomarían esa magnitud, debido a la gravedad de los mismos. Me desperté antes de que el despertador sonara, lo tengo programado para que suene a las 7h30.

Eran las 5h de la mañana y el sonido de sirenas fuera era incesante, rápidamente me di cuenta de que tendrían mucho que ver con lo sucedido unas horas antes.

Cogí el móvil y activé los datos. En torno a unos 37 mensajes de Whatsapp, llamadas de voz, llamadas perdidas, mensajes de Facebook, SMS, emails... Lo que más me llamó la atención fue la aplicación que Facebook lanzó para hacer un seguimiento de todo aquel que indicaba ser residente en París sobre su perfil, creando así un registro de seguridad entre los usuarios. Gracias a esta aplicación mis amigos de la residencia indicaron que me encontraba a salvo. Me encontraba conmocionado. Evidentemente desde mi trabajo nos enviaron un email suspendiendo toda actividad prevista para el sábado, recomendándonos al mismo tiempo permanecer en nuestras casas y estar atentos a las próximas informaciones oficiales del gobierno francés y de los servicios de seguridad. Se activaban los protocolos para el estado de alerta nacional.

- ¿Conoces a alguien que se haya visto afectado, directa o indirectamente, por los atentados?

No conozco directamente a nadie que estuviera implicado en los atentados. Tuve varios conocidos que andaban relativamente cerca de la zona cuando ocurrieron los hechos.

Inmediatamente se bloquearon las comunicaciones por transporte en el centro de París. Los taxistas 'recogían' de las calles, de manera gratuita, a todas las personas que desearan volver a sus casas.

Esa misma noche, hubo compañeros que tuvieron que acoger en sus habitaciones a varios amigos que venían del norte de París y que evidentemente por lo que estaba ocurriendo, no tuvieron modo alguno de volver a sus casas hasta el día siguiente.

-¿Cómo están siendo estas semanas en la ciudad?

Los días posteriores a los atentados fueron de gran tensión para todos los que utilizamos el transporte público, se hacía el silencio más absoluto en los vagones. Los trenes iban a mitad de capacidad y el miedo a sufrir nuevos ataques era patente.

Desde que ocurrió todo esto hace ya casi tres semanas, la ciudad ha ido recuperando su funcionamiento habitual. La presencia policial en las calles es evidente, pero es parte de su trabajo. Gracias a esto y a la intervención en Saint Denis se evitaron unos nuevos atentados previstos para la zona de La Défense, según las informaciones.

- ¿Cuál es tu opinión sobre lo ocurrido (sensaciones, previsiones )?

Personalmente no me he planteado si me siento más o menos seguro a raíz de lo ocurrido. Simplemente no he dejado de hacer nada que no hiciera antes de que todo esto ocurriera. Tampoco me he parado a pensar la posibilidad de vivir con miedo, ¡no por favor! y menos en París.

No voy a lanzar un mensaje optimista de paz, la actualidad en el mundo es lo bastante convulsa como para engañar a nadie y dejando a un lado las informaciones dadas por muchos medios informativos, tal alejadas de la realidad (no me meteré en si son intencionadas o no),diré que son tiempos duros los que nos tocan vivir, pero no son nuevos, antes ya los sufrieron nuestros antepasados. Será por esto que dicen que la Historia es cíclica y los acontecimientos tienden a repetirse. Pues eso, a ver si aprendemos de ella. 

Comentarios (3)

1

Adriano Martín González | 08-12-2015 12:14

Un placer haber podido dar mi testimonio de lo que vivimos hace unas semanas en París. La vida sigue y el miedo no debe formar parte de ella en ningún caso. ¡Suerte con el periódico!

2

Alejandro revenga | 06-12-2015 09:39

Con personas como Adriano se recompuso la ciudad de París, un abrazo a nuestro vecino y suerte en las galias.

3

ROSA Mª DIEZ | 06-12-2015 08:39

Debe ser terrible estar tan cerca de lo ocurrido en París. Irene, te agradezco esta entrevista como testimonio de los recientes atentados de París y como reflexión ante tanta barbarie. Como buena reportera nos has acercado a la noticia, con un testimonio real. ¡Qué buen trabajo!

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

Regalos 2000
 
 

 


Ganadores de la 7ª edición:

Slowliving de Noticias

Los premios de El Norte Escolar reflejan la vocación de los estudiantes castellanos y leoneses por mantenerse al tanto de la actualidad y les sirve, según el consejero de Educación, Fernando Rey, «para conocer las claves de su realidad»

 
 

Equipos Ganadores Semanales:

colegiointernacional8ª Semana
El Baúl de las Noticias
Colegio Internacional, Valladolid
(Leer noticia publicada 14-12-2015)

 

60 seconds7ª Semana
Pastorinas Nouvelles
Colegio Divina Pastora, León
(Leer noticia publicada 09-12-2015)

 

60 seconds6ª Semana
Aria
La Salle, Palencia
(Leer noticia publicada 30-11-2015)

 

60 seconds5ª Semana
La savia de Castilla
Santa Mª La Real de Huelgas, Valladolid
(Leer noticia publicada 23-11-2015)

 

60 seconds4ª Semana
Agenda Social 2.0
Aurelio Gómez Escolar, Burgos
(Leer noticia publicada 16-11-2015)

 

60 seconds3ª Semana
La voz de Cora
Corazón de María, Zamora
(Leer noticia publicada 09-11-2015)

 

60 seconds2ª Semana
VIEBA News
Nuestra Señora del Rocío, Zamora
(Leer noticia publicada 02-11-2015)

 

60 seconds1ª Semana
Noticias Tres Delicias
IES Delicias, Valladolid
(Leer noticia publicada 26-10-2015)