El Norte Escolar

Edición del grupo CASTILLA COTILLA de SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS de VALLADOLID

Estás en > Grupos > Portada de CASTILLA COTILLA Hemeroteca

150 CAMPANADAS

150 CAMPANADAS
El Reloj de la Puerta del Sol

20.11.2016 - Claudia Gutiérrez

Ayer el reloj de La Puerta del Sol, en Madrid, cumplió 150 años dando las horas.

  • Current rating

10 votos

1 comentario

Después de tres años de construcción a cargo del relojero afincado en Londres, José Rodríguez Losada, la reina Isabel II  inauguró el reloj más famoso de España, el Reloj de Gobernación, más conocido como el Reloj de La Puerta del Sol, situado en la Real Casa de Correos, en Madrid.

El reloj, que aunque sufrió daños durante la Guerra Civil, se mantiene en perfecto estado, celebró ayer por la mañana en la Plaza del Sol su siglo y medio de vida rodeado de una multitud que ha revivido junto a él las famosas campanadas del 31 de Diciembre, pero esta vez, en Noviembre y a las 12 de la mañana.

Jesús López Terradas, el encargado de mantenimiento del reloj desde 1996, explicó como es su funcionamiento de sus piezas de acero y latón. Contó también que él y sus compañeros van todas las semanas a remontar las pesas, porque con el tiempo pierden fuerza, y si no lo hicieran, el reloj terminaría por pararse. Desde que Jesús está a cargo del reloj, no ha habido nunca problemas.

Este símbolo madrileño ha vivido grandes momentos de la historia española, hasta el intento de su venta a cargo del embajador venezolano en 1952, pero que al final resultó fallida.

Este 31 de Diciembre, volveremos a ver a nuestro reloj, dando las campanadas de Nochevieja, desde que en 1962 se emitieran por primera vez.

 

comentarios

1

ANONIMO | 20-11-2016 13:17

Buena noticia.