El Norte Escolar

Edición del grupo CASTILLA COTILLA de SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS de VALLADOLID

Estás en > Grupos > Portada de CASTILLA COTILLA Hemeroteca

La Antártida, un enigma climático

La  Antártida, un enigma climático
Foto de un iceberg

15.12.2016 - Nerea Escudero Maroto

Tres glaciares de la Antártida se derriten a un ritmo sin precedentes.

  • Current rating

4 votos

1 comentario

La Antártida oriental es más vulnerable al cambio climático de lo esperado a pesar de ser la zona más fría del continente, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change y realizado por climatólogos de las universidades de Utrecht y de Lovaina.

 Los autores del estudio centraron gran parte de la investigación en un cráter de unos tres kilómetros de diámetro detectado en la plataforma de hielo denominada King Baudoin, en el este de la Antártida.

Aunque fue localizado por primera vez en 1989 gracias a imágenes tomadas por satélites, hasta ahora no había sido investigado. De hecho, los medios de comunicación habían apuntado a que probablemente había sido causado por el impacto de un meteorito pero los autores se muestran convencidos de que se trata, en realidad, de una prueba del derretimiento del hielo.

 Bajo las capas congeladas el equipo descubrió un lago producido por una grieta similar a un Molino Glaciar. Una fractura por la que fluye el agua derretida hacia el océano. Este fenómeno sorprendió a los investigadores ya que los molinos glaciares normalmente se observan en Groenlandia y no en placas de hielo.

comentarios

1

Raul DG | 19-12-2016 12:08

Me parece muy buen trabajo lo que estais haciendo.Saludos desde Sevilla seguir asi.