El Norte Escolar

Edición del grupo El Día a día de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de El Día a día Hemeroteca

Cuenta atrás

Cuenta atrás

02.11.2016 - Alejandro Muñoz

Queda menos de una semana para las elecciones. Trump gana en intención pero Clinton sería presidenta ¿porque?

  • Current rating

212 votos

7 comentarios

Por primera vez en mucho tiempo, el magnate neoyorquino supera a la ex secretaria de estado en la intención de voto superándola en un 1%. Esto es España sería una mayoría pero en EEUU no, prueba de eso es que Clinton, con estos datos sería casi seguro sería la nueva inquilina de la Casa Blanca.

El sistema electoral estadounidense es muy distinto al español, nosotros usamos un sistema de representación proporcional por circuscripciones con un reparto por Ley D´Hondt pero en EEUU usan un sistema basado en los colegios electorales. Pero, ¿Que es eso de los colegios electorales?. Aquí os lo explico:

1. En EEUU, las elecciones al senado, presidenciales y a la cámara de representantes son cosas distintas. Mayoría en cualquiera de estas cámaras no equivale a la presidencia.

2. Se usa un sistema llamado "Winner takes it all" que quiere decir, el vencedor se lleva todo. Cada estado tiene un determinado número de votos electorales que son los que se deciden en los comicios. El partido con la mayoría de votos se lleva todos los votos electorales de ese estado, aunque solo haya ganado por 1 voto. Esto se denomina "Electoral College" o colegio electoral.

3. Es un sistema de votación indirecto, no necesariamente lo que votas será lo que diga tu estado.

4. El candidato que llegue a 270 votos electorales es designado presidente de los EEUU.

Con este sistema se pueden dar casos como el del año 2000 en el cual, Al Gore (D) teniendo medio millón de votos más que George W.Bush (R) perdió las elecciones por 5 votos electorales (266-271) al perder Florida haciendo que esos 21 votos se fueran a Bush en vez de a él.

También, hay que tener en cuenta otro factor importante como pueden ser los estados bisagra. Se sabe que estados como California o NY suelen ser ganados por los demócratas y que estados como Texas por republicanos. Estos estados "bisagra" son estados de voto cambiante y que determinan el vencedor de la elecciones al aportar los votos electorales restantes a los dos grandes partidos. Esto es otro motivo por el cual, en la campaña electoral los candidatos suelen prestar más atención a estos estados que por lo general suelen estar en el medio oeste más que estados que tienen ganados o perdidos.

Y ahora volvamos a la actualidad; Clinton cuenta con unos estimados 258 votos electorales y Trump 164 con lo cual es más fácil que Clinton gane esos 12 votos centrándose en 2 o 3 estados bisagra en vez que Trump consiga los 106 votos electorales que le hacen falta para llegar al despacho oval.

Mapa de los estados con sus votos electorales

comentarios

1

Santi | 18-11-2016 00:02

Ya era hora de que me enterara como funciona eso del sistema electoral americano tan distinto al nuestro y de que alguien se preocupara en explicarlo. Mi enhorabuena

2

Luis | 17-11-2016 07:51

La verdad que esta muy bien resumido todo el sistema electoral americano, que al ser tan diferente al nuestro cuesta un poco al principio entender. Muy buena idea!

3

Sergio | 06-11-2016 00:28

Muy buena explicación de un sistema tan complejo como el americano

4

Lector | 02-11-2016 22:57

Imaginaros este sietema en España!!!

5

Vacce | 02-11-2016 22:56

Estoy contigo David. Muy buena explicacion y sobre todo para personas como yo que no sabia como era

6

Josey Wales | 02-11-2016 22:27

Buen planteamiento. Esta vez les tocara elegir entte lo malo y lo peor. Dificil decision.

7

David | 02-11-2016 22:02

Excelente explicacion del sistema electoral en EE UU. Felicidades! Las elecciones estaran muy reñidas, puede pasar cualquier cosa!