El Norte Escolar

Edición del grupo El Día a día de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de El Día a día Hemeroteca

El matrimonio entre niñas y adultos en Afganistán

El matrimonio entre niñas y adultos en Afganistán

12.12.2016 - Inés Caballero

En algunas comunidades de Afganistán la mayoría de niñas se casan entre los nueve y los catorce años, a pesar de que la edad mínima para casarse son los dieciséis.

  • Current rating

97 votos

3 comentarios

En Afganistán, un país muy diferente a España, las niñas tienen que casarse a una edad muy temprana con hombres mucho más mayores que ellas. Sus padres tienen que decidir cuando ellas llegan a cierta edad, si convertirlas en "Bacha Posh", que en Dari, significa vestidas como un niño, es decir, cortarlas el pelo, vestirlas con ropa masculina e incluso cambiarlas de nombre para evitar estos matrimonios. 

Sin embargo en zonas más rurales, este pensamiento no es el mismo, ya que a las mujeres o niñas las consideran bienes materiales más que personas, por lo que los padres acaban vendiendo a sus hijas por grandes sumas de dinero, para conseguir salir de la pobreza. En estos ámbitos rurales, los líderes religiosos y las tradiciones tribiales influyen mucho en la toma de decisiones de este tipo.

Muchas de estas familias declaran que si el gobierno les hubiese ayudado a salir de la extrema pobreza ellos no hubiesen vendido a sua hijas, por otro lado estas niñas que son vendidas pasan por una gran angustia al ser separadas de sus familias y llevadas a un entorno que ellas apenas conocen.

Los mulá que casan a estas menores desafían a los investigadores al afirmar que el islam permite el matrimonio con estas menores.

Este tipo de matrimonios tienen muchas consecuencias, una de ellas es que las menores al quedarse embarazadas prematuramente sufren muchos riesgos en el parto como complicaciones e incluso la muerte. Otro problema es la violencia de género, muchas de estas mujeres que fueron casadas siendo niñas han afirmado que muchas de ellas han sufrido maltrato por parte de sus maridos tan solo al ser vendidas. La IWPR ha denunciado a las autoridades ya que estas declaran que "no pueden hacer nada para evitar este tipo de casamientos".

Por desgracia este hecho pasa todos los días en Afganistán.

 

 

 

 

comentarios

1

charo | 14-12-2016 17:52

Que lástima

2

Sergio Fidalgo | 13-12-2016 20:21

Lastima que pasen cosas asi en nuestro mundo.

3

Ave | 12-12-2016 11:41

Es un negocio para las familias