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Incremento de un 20% en el precio de las bebidas azucaradas

Incremento de un 20% en el precio de las bebidas azucaradas
Nuevos impuestos sobre las bebidas azucaradas
Reportaje

13.12.2016 - Galo Polo

Analizamos los distintos puntos de vista sobre la subida de precio en las bebidas azucaradas propuesta por la OMS.

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La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha pedido un aumento del 20% en el precio de las bebidas azucaradas, asegurando que esto reducirá los crecientes niveles de obesidad y diabetes. Basándose en 11 estudios económicos sobre como nuevos impuestos reducen el consumo de sustancias, afirman que esta medida funcionará también con el azúcar, siendo los impuestos sobre el tabaco el mejor ejemplo de ello. Estas medidas ya se llevan a cabo en países como México (uno de los mayores consumidores de bebidas azucaradas) y el consumo de estas bebidas se ha visto afectado por la subida del precio.

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Francesco Branca, director de Nutrución Salud y Desarrollo de la OMS, afirma que: "Desde un punto de vista nutricional la gente no necesita azúcar en sus dietas". La OMS dice que la energía proveniente de los azúcares libres (glucosa, fructosa y azúcar de mesa) no deben de superar el 10% de nuestras necesidades energéticas. Y se recomienda que se mantenga por debajo del 5%. Una lata de refresco  aporta más del toda la cantidad de azúcares libres recomendados para un día.

Douglass Bettcher, director de prevención de enfermedades de la OMS, explica que los problemas de obesidad estan ligados al consumo de estas bebidas azucaradas. La obesidad se está convirtiendo en algo mucho mas común durante los últimos años. 1 de cada 3 adultos tienen sobrepeso y cada vez hay más jovenes con estos problemas. Douglass cree que reduciendo el consumo de azúcares podremos evitar muchas enfermedades y sufrimiento. Ya que cada año mueren 2.2 millones de personas por niveles altos de glucosa y 1.5 millones de personas por diabetes.

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Durante estos últimos días también ha salido a la luz las presiones y sobornos que empresas como Coca-Cola y Pepsi empleaban para evitar impuestos sobre sus bebidas y limpiar su imagen. La industria del azúcar está en contra de estas medidas.Coca-Cola dice que los nuevos impuestos no cambiarán el comportamiento de la gente y la Asociación de Bebidas Refrescantes de Europa ha declarado que: "considera que este tipo de impuestos serían injustos, y regresivos, porque se impondrían a todos, obesos o no, y castigarían de forma especial a la población con menos recursos".

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Estos nuevos impuestos amenazan la industria del azúcar y preocupan especialmente a los jóvenes, principales consumidores de estas bebidas, ya que no tienen muchos recursos y esta subida en los precios les obligaría a reducir el consumo de estas bebidas. Al igual que la Asociación de Bebidas Refrescantes de Europa, creen que sería injusto, porque afectaria a todo el mundo, no solo a la gente con problemas de sobrepeso, y piensan que esta no es la solución al problema de la obesidad.

comentarios

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Sergio Fidalgo | 14-12-2016 10:06

Perfecto, siempre que no sea solo una medida recaudatoria para los gobiernos