El Norte Escolar

Edición del grupo El Día a día de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de El Día a día Hemeroteca

La carta perdida del Campo de Concentración de Dachau

La carta perdida del Campo de Concentración de Dachau
Foto tomada por mí, cuando estuve en el Campo de Concentración de Dachau

04.12.2016 - Inés Caballero

Por mucho que pasen los años, siempre seguirá habiendo nuevos hallazgos que completarán un poco más la historia.

  • Current rating

98 votos

1 comentario

Unas reformas en una casa en Chaniá, Creta, han sacado a la luz una carta escrita desde el campo de concentración nazi de Dachau (Alemania) en 1945, por un griego interno del campo.

Los descubridores de este hallazgo, la abogada Stella Batakis y su hermano Diomidis, se han comprometido moral y emocionalmente para buscar a la familia destinataria de esta carta, y así poner punto final a esta historia. En ningún momento se ha publicado el escrito de la carta, ya que dicen que "es una comunicación privada".

El hombre que escribió esta carta en 1945, se trata de Stylianós Valmás, un griego que se internaba en el barracón 58 del campo de concentración. Él no era el único griego exiliado allí, así que aprovechó la liberación de su compañero Yanis Batakis, el abuelo de Stella y Diomidis, que regresaba a Grecia para entregarla una carta dirigida a su madre. Por causas que se desconocen, la carta nunca llegó a su destino final, ha permanecido oculta durante siete décadas.

Puede que en todo ese tiempo transcurrido sin ninguna noticia sobre él, hicieran creer a su familia que estaba muerto, o puede que Batakis jamás encontrase a ningún pariente suyo a su regreso, ya que tenemos que tener en cuenta que Grecia era un país sumido en la miseria después de la ocupación nazi y la posterior guerra civil.

Stella y Diomidis no dejan de buscar a la familia o a los nietos, propietarios de esa carta, han añadido un mapa de Grecia en el cual aparecen los distintos sitios en los que el apellido Valmás es frecuente.

 

 

comentarios

1

Ave | 12-12-2016 11:47

Muy bien esta noticia