El Norte Escolar

Edición del grupo El Día a día de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de El Día a día Hemeroteca

Los zoológicos en el punto de mira

Los zoológicos en el punto de mira

05.11.2016 - Inés Caballero

Ya se han conseguido 79.000 firmas para pedir el cierre de un zoo a la Junta de Andalucía.

  • Current rating

132 votos

1 comentario

E aquí el famoso debate entre animalistas y personas a favor de los zoos: ¿Son cárceles para fieras o una herramienta clave para conservar la biodiversidad?

En España hay varias fuentes a favor y en contra de los zoos, Adéu Delfinari recoge firmas en contra del Aquarama, aparte de poner en cuestión un modelo el cual consideran nacionalista y cruel con los animales. España adoptó una directiva europea en 2003, la cual obliga a los zoos a justificar el encierro de estos animales con el cumplimiento de investigación, educación y conservación.

El partido animalista asegura que son "cárceles en donde las fieras son secuestradas y maltratadas". Igualdad Animal asegura que "los seres que habitan aquellos parques cumplen cadena perpetua antes de ser asesinados o vendidos"

"Según la ley no son más que centros donde hay animales salvajes que se pueden visitar. En sí no es bueno ni malo", señala Albero Díaz. Otra declaración a favor de los zoos la hizo Ricardo Gistas "Las instalaciones son centros de rescate y recuperación, con tres veterinarios en plantilla, que acoge animales ya sean incautados en aduana, o encontrados por las autoridades en el campo o en comercios, e individuos heridos e irrecuperables".

Pero ¿y aquellos animales que han nacido en cautividad?.

Dado que aquellos ejemplares ya no podrán sobrevivir en estado salvaje, este modelo tendría un periodo de transición de 20 o 30 años, hasta que los animales fallezcan por causas naturales. Aunque los animalistas descartan el sacrificio de ejemplares sanos por razones de gestión, el llamado culling, implica esterilizar a los animales, esta práctica AIZA la considera dudosa ya que "reproducirse y cuidar de sus crías es parte del comportamiento animal natural.

 

comentarios

1

jesus mateo pinilla | 07-11-2016 02:51

Interesante debate.