El Norte Escolar

Edición del grupo El Día a día de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de El Día a día Hemeroteca

RCDE, 116 Anys d'història

RCDE, 116  Anys d'història
Reportaje

29.10.2016 - Alejandro Muñoz

El Espanyol cumple 116 años, aquí hay un breve resumen de la historia y del equipo.

  • Current rating

309 votos

10 comentarios

El equipo catalán cumple 116 años desde que aquel 28 de octubre del 1900 un hombre llamado Ángel Rodríguez crear un equipo únicamente formado por jugadores de origen español no como el otro gran equipo de la ciudad, el FC Barcelona que fue fundado por un suizo llamado Hans Gamper (No Joan Gamper) en el que estaba formado en gran parte por extranjeros.

En un comienzo el Espanyol se denominó Sociedad Gimnástica Española y cambió luego a las siglas CEF o Confederación Española de Fútbol. En estos años, debido a que el fútbol no estaba organizado como tal en España como ahora el Espanyol, competía en competiciones regionales o amistosas. En el 1929, se estableció la primera división ahora conocida como LaLiga Santander en el cual el Espanyol fue decano. No solo fue decano en participación también en el marcador al haber marcado Pitus Prats el primer gol oficial de LaLiga contra la Real Unión de Irún.

El Espanyol ganó el pasado siglo 2 copas del Rey y este siglo otras 2. Las dos más recientes fueron en el 2000, celebrada en Mestalla con un resultado por 2 goles a 1 contra un Atlético de Madrid ya descendido y en al cual Tamudo, marcó su famoso gol quitando el balón al portero atlético Toni cuando este le estaba botando. La otra, vino así, más de sopetón pero anticipaba lo que iba a ser un gran año para el conjunto blanquiazul, la del 2006 contra el Zaragoza terminó 4-0 a favor del Espanyol en el estadio Santiago Bernabeú.

El 2007, pudo ser uno de los años de mayor éxito para el Espanyol al llegar por segunda vez a la final de la Copa de la UEFA que perdió en penaltis como la pasada vez.

Pero dejando aparte la historia deportiva del club, pasemos a la parte que más puede marcar a un equipo, su aficción. El Espanyol es un equipo cuya gran parte de su afición es de origen catalán, y como se suele decir, ?ser perico en Cataluña es una proeza?. Porque este dicho, los pericos en Cataluña, al haberse mezclado la política con el fútbol, hacen que al ser del Espanyol no te consideren catalán o puede ser hecho de bulling o discriminación.

Peñas del Espanyol incluyen la Peña Central, la más antigua, la Gran Peña de Managua, La Peña de Sant Adriá entre otras todas localizadas en Cataluña. Fuera de ella, destacan la Peña Espanyolista de Palencia, las Peñas del Espanyol en Australia, Supporters England y Pericos de Boston. Curiosamente, el club cuenta con una peña online, esa peña es el FBI (Forum Blanc i Blau de Internet) en el cual pericos de todas partes del mundo podían conversar a través de un chat web.

Ahora, pasando a la actualidad, el Espanyol ha sido adquirido por la empresa china Rastar y su presidente Chen Yangsheng que ha formado una plantilla nueva que aunque con madera de futuro, la escuadra comandada por el madrileño Quique Sánchez Flores no acaba de encontrar la pieza que arregle el puzzle y comenzar la tan esperada campaña victoriosa que se venía prometiendo.

Como podeís observar, esto es un gran resumen de todos los aspectos del Espanyol, un equipo casi siempre maltratado y menospreciado en algunos sitios por ser muy español, en otros por ser catalán, en otros por no ganar (Bueno, la última fue el martes contra el Barça, tema sensible que no he tocado), pero que en realidad este equipo es un equipo luchador y con una afición familiar; no hay nada como un buen partido en el estadio de Cornellá o como antes en Montjuic o Sarriá. En definitiva felicidades al Espanyol por sus 116 años y a por muchos más repletos de éxito.

Visca la força d?un sentiment.

comentarios

1

Vacce | 18-11-2016 00:31

Buen equipo y buena o muy buena afición (porque anda que no sufre cada temporada)

2

Sergio Fidalgo | 29-10-2016 21:09

Viva el Espanyol! Un abrazo

3

Irenaios | 29-10-2016 18:54

Los sentimientos no entienden de victorias ni derrotas. Por otros 116 años de sentimiento perico. Visca l'Espanyol!

4

Josey Wales | 29-10-2016 14:21

Felicidades por el articulo y al club. Unico equipo de origen catalan en primera division. 116 años defendiendo una alternativa. Y no nos rendiremos. Sempre RCDE.

5

Kai | 29-10-2016 13:56

Y q cumplas muuuchos más !!!!

6

Sticksea | 29-10-2016 13:50

La aficion ha sido historicamente lo mejor de este club. Felicidades por el articulo! Objetivo: 116 años mas!

7

falagan | 29-10-2016 13:28

Regular ekipo.Mejor klub. Gran aficion.

8

Bau | 29-10-2016 13:23

Una celebración para una entidad histórica

9

Javier Mejorando | 29-10-2016 05:23

Estupendo artículo del mejor club d Barcelona. Saludos a Palencia

10

Tamundinho | 29-10-2016 02:03

Felicitats Espanyol!!!! Y ..... Bon Dia mis queridos fibis ;)