El Norte Escolar

Edición del grupo El Día a día de Colegio Internacional de Valladolid de Valladolid

Estás en > Grupos > Portada de El Día a día Hemeroteca

Urkullu Lehendakari by PSE

Urkullu Lehendakari by PSE
Empezando por la izquierda, Andoni Ortuzar (PNV), Iñigo Urkullu (PNV), Idoia Mendia (PSE-EE)

24.11.2016 - Alejandro Muñoz

PSE-EE y PNV firman un acuerdo de gobierno para Euskadi

  • Current rating

164 votos

5 comentarios

Socialistas y Jeltzales llegan a un pacto de gobierno después de arduas negociaciones entre Andoni Ortuzar, presidente del PNV e Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE.

Estas dos formaciones especialmente en Euskadi han estado tradicionalmente enfrentadas debido a que el PSE ha mantenido una postura más constitucionalista que el PNV, un clásico nacionalista. La suma de estas dos formaciones daría un total de 37 diputados en el parlamento vasco y debido a que ni Elkarrekin Podemos, EH Bildu ni PP han llegado a formar ningún pacto en común, lo más previsible es que Urkullu sea reelegido en segunda votación.

El acuerdo por Euskadi, tiene cinco puntos fundamentales como la creación de empleo, una reforma del estatuto de Gernika, el proyecto para el reconocimiento de Euskadi como nación, derecho a la autodeterminación y el fin ordenado de ETA. Todo dentro de la legalidad.

También, el PSE se garantiza 3 consejeros en el gobierno vasco para así afianzar el pacto con el PNV. Cabe recordar el acercamiento que estas dos formaciones han tenido desde la llegada de Mendia ya que desde el 2015, el PNV gobierna las diputaciones forales gracias a un pacto con el PSE.

Este acuerdo ha sido polémico debido a la marcada preferencia de la gestora del PSOE a la no autodeterminación y al anti nacionalismo ya que amenazaron al PSC a no pedir el derecho a decidir. Según Mendia, no se transladó nada a Madrid debido a la importancia y a la arduicidad del texto ya que temía que se lo echasen atrás tirando a la basura meses de negociaciones.

comentarios

1

Daniel Sambade | 10-12-2016 01:20

Desde DS Sala Fitness yo ,Daniel Sambade, quiero darte mi más sincera enhorabuena y deseo que sigas realizando este magnífico trabajo. Animo campeón!!

2

Isa | 24-11-2016 14:10

Excelente artículo!!

3

lector | 24-11-2016 12:51

Muy hábiles!. Un articulo de altura.

4

Santi | 24-11-2016 12:49

El articulo no podia ser de otra manera. Es el nivel al que nos tines acostumbrado. Te felicito!

5

Vacce | 24-11-2016 10:39

Muy bien expiicado y plasmado. En resumen un muy buen articulo