El Norte Escolar

Edición del grupo Hojas de papel de Colegio La Milagrosa de Salamanca

Estás en > Grupos > Portada de Hojas de papel Hemeroteca

El deporte y la salud

Reportaje

17.11.2016 - Raquel Pozo

Entrevistamos a Javier Martín Moreiras, cardiólogo deportivo.

  • Current rating

21 votos

15 comentarios

 

La práctica deportiva es salud, siempre y cuando se realice de manera segura y sana. Existe en nuestra población una inquietud creciente por los casos ocurridos de muerte súbita durante la práctica deportiva, en jóvenes con excelente nivel de entrenamiento. Esto lamentablemente no siempre es evitable,  pero una exploración cardiaca completa permite disminuir el riesgo de un problema cardiaco durante el ejercicio y lo que es más importante, un diagnóstico precoz de un problema cardiaco no conocido, por el que no es aconsejable esa práctica deportiva.

Para que entendáis todo mejor, os dejamos con la entrevista de un especialista:

-Hola a todos, hoy estamos aquí con Javier Martín Moreiras, trabajador en el hospital Universitario de Salamanca, especialista en cardiología deportiva. 

1- Para comenzar, nos podrías explicar ¿cuál es la relación entre en deporte y la salud, y por qué existe esta?

Bueno, el deporte es una cosa muy importante para la salud. Se sabe desde hace mucho tiempo, que la cultura que tenemos actualmente es una cultura muy sedentaria y el sedentarismo, es una de las plagas del siglo XX y XI, lo que conlleva el desarrollo de enfermedades crónicas como son la hipertensión, la diabetes y el inmovilismo articular. Hemos pasado de hacer todo con las manos, de trabajar el campo, de hacer todas las cosas manualmente a hacer cosas sistemáticamente a través de máquinas. Este cambio, conlleva una disminución del trabajo físico. Esto es bueno para algunas cosas, pero también conlleva dificultades porque genera problemas de enfermedades, llamadas crónicas. Este sedentarismo, que se relaciona con dichas enfermedades, se combate con el ejercicio físico. Entonces este se  sabe, se conoce, y se defiende por todas las organizaciones sanitarias. Uno de los baluartes en frente o en contra, de las enfermedades crónicas y la manera de luchar contra ellas.

2- ¿Cuáles son los hábitos que deberíamos seguir en cuanto a alimentación para estar sanos, siempre y cuando hiciéramos deporte?

Yo creo que intentar el tridente de vida sana, evitando factores de riesgo cardiovasculares, como son el tabaco, el exceso del consumo de alcohol y el consumo de drogas por un lado. Por otro, una dieta saludable basada en la que tenemos en nuestro país. Una dieta muy buena porque es la que llamamos dieta mediterránea que se basa en el consumo muy rico de frutas, verduras, legumbres y asociado a eso,  en dos tres días por semana, carnes, pescados, huevos y lácteos. Yo creo que eso es una dieta enriquecedora y se sabe, que nosotros tenemos menos enfermedades cardiovasculares, porque desde hace mucho tiempo tomamos ese tipo de dieta. Y el tercer pilar fundamental es el ejercicio físico, deberíamos hacer ejercicio físico al menos de treinta a cuarenta minutos al día, durante tres cinco días a la semana. Es lo que recomienda la  Organización Mundial de la Salud, la OMS.

3- ¿Crees que la salud y el deporte se fomentan entre ellos?

Por supuesto. Aunque existe un poco una paradoja, porque parece que ahora tenemos muchos casos de gente, que tiene problemas por la práctica deportiva y parece que hay gente que se muere durante el deporte. Bueno, pues esos son pequeños casos que somos capaces de ver. Pero no hay duda que el deporte se asocia con un beneficio muy claro en términos de salud. Para cualquier enfermedad, para cualquier rango de edad y para cualquier problema.

4- ¿Piensas que las campañas de los colegios y los medio de comunicación, fomentan el deporte y la salud lo suficiente para concienciar a la sociedad?

No, yo creo que actividades como las que estáis haciendo vosotras, son fundamentales. Hay que intentar defender que desde los colegios y desde la educación básica a cualquier edad, que se fomente la práctica deportiva sana, es decir, que se reconozca a todos los chavales que van a hacer deporte,  para saber que no tienen ningún problema cardiaco estructural. Saberlo a tiempo antes de que tengan problemas y además de eso, fomentar que todos los chavales hagan deporte y tengan una dieta saludable,  porque ahora uno de los problemas más importantes que hay en la sociedad es la obesidad y el sobrepeso. Y eso es consecuencia de varias cosas; por un lado, de que las grandes multinacionales defiendan un tipo de comida que es la que llamamos comida basura, una comida rápida basada en comer lo que sea y que ahora a todos los chavales os gusta. Pero nosotros tenemos que intentar defender la dieta mediterránea, asociada a un ejercicio físico constante. Yo creo que los colegios deberían hacer junto con nosotros, los profesionales, actividades como la que hacéis vosotros y así intentar fomentar actividades que sean saludables.

5- ¿Tratas a muchos pacientes con enfermedades provocadas por el sedentarismo?

Claro. Bueno, es mi trabajo fundamentalmente por las mañanas. Yo soy cardiólogo y trabajo en un hospital, y la mayoría de las enfermedades  que conllevan problemas cardiacos, se basan en factores de riesgo que asocian problemas en las tuberías que riegan el corazón o que salen de este. Y estos problemas, se asocian fundamentalmente a los factores llamados factores de riesgo cardiovascular que se deben combatir, porque se conoce perfectamente que si estos factores están muy controlados, la incidencia de enfermedades cardiacas disminuye de una manera muy marcada. Asique sí, me dedico principalmente a ver las consecuencias de no hacer las cosas bien.

6- ¿Qué se les diagnostica a estos pacientes?

Se les diagnostica principalmente cardiopatía isquémica,  que es lo que se conoce como la angina de pecho y los infartos de miocardio. Se producen problemas en las tuberías que riegan el músculo cardiaco, porque el corazón es un músculo, y al no llegar la sangre al corazón como debería, pues el corazón sufre y primero duele y segundo, después de doler, se queda sin el riego necesario para ejercer su función. Es como un césped o una planta que no regamos; si no regamos la planta, esta al principio sufre un poco y se le empiezan a caer las hojas y el color que tiene no es el habitual. Y llega un momento en que se muere. Lo que tenemos que intentar, es diagnosticar cuanto antes las personas que están en riesgo de tener problemas en el terreno cardiaco que pueden provocar un infarto o una angina.

7- ¿Qué tratamiento se les aplica estos pacientes?

A estos pacientes antes de que se produzca el problema, intentamos reconducir todo. Es decir, que no tengan estos factores de riesgo e intentar tratarles los factores que no se puedan reconducir, para que su riego de tener un evento cardiaco sea mucho menor. Una vez que el evento se produce, lo que hacemos es que si una tubería se ha tapado, deshollinar o desobstruir esa tubería,  y ponerle un muelle, que es muy parecido a los muellecitos de los bolígrafos, pero de un material mucho más desarrollado  para alicatar la tubería como si fuera una mina; en esta, los mineros lo que hacen es que van abriendo el espacio poniendo una estructura para evitar  que el agujero que han hecho se caiga. En nuestro argot científico, a esto se le llama un Stent, una estructura que lo que hace es alicatar la tubería para evitar que esta se vuelva a cerrar.

- Muchas gracias por tu atención.

A vosotras, y enhorabuena por la actividad porque yo creo que esto es una cosa muy buena, ya que dais a conocer a todo el mundo, qué prácticas son las más saludables y qué hacemos cuando las cosas no salen bien.

- Hasta aquí la entrevista, esperamos que os haya gustado y que hayáis aprendido algo más. 

comentarios

1

Reyes | 23-11-2016 20:25

Muy buen reportaje y edición

2

charo | 21-11-2016 17:12

Un gran artículo e interesante. Seguir así

3

Javier Martín Moreiras | 20-11-2016 20:58

Enhorabuena por vuestro trabajo. Todo un placer colaborar con vosotras para dar a conocer un tema de tanta importancia para toda la sociedad. Felicidades a las dos!!!

4

toño | 20-11-2016 19:13

Buen artículo, se me ha hecho corto. Sin duda la salud es lo más importante y el deporte contribuye a ello.

5

Marta | 20-11-2016 10:24

Fantástico reportaje, gracias por informarnos de algo tan importante como es nuestra salud.

6

Juanma | 19-11-2016 20:47

Un artículo muy interesante

7

Araceli | 19-11-2016 20:42

Una noticia muy interesante, y para tomar nota.

8

Lucía | 19-11-2016 11:56

Gran artículo

9

Gloria | 18-11-2016 23:34

Un artículo que incide en la importancia de incorporar a nuestros hábitos de vida saludable el ejercicio de forma regular pero que también recalca la práctica deportiva sana,es decir, practicar deporte sabiendo previamente que no se tienen problemas de salud que puedan ocasionar lesiones irremediables. ¡Muy buenos consejos!

10

Pedro | 18-11-2016 11:18

Enhorabuena Hojas de Papel por otro gran trabajo.

11

Carmen | 18-11-2016 11:17

Un gran reportaje y gracias al doctor Javier Martín por su explicación .

12

Pilar | 18-11-2016 09:16

Magnífica explicación por parte del doctor Martín Moreiras, nos ha quedado clarísimo. Muchas gracias.

13

Carmen D. | 18-11-2016 00:40

Un reportaje excelente y sobre un tema de suma importancia como es la salud. Tenemos que llevar a la práctica, sin excusas, todos los consejos que se exponen en él . De acuerdo totalmente con HOJAS DE PAPEL en su recomendación de acudir a a los profesionales en cuanto se tenga algún problema, y en especial a Javier Martín al que conocemos como estupendo medico.

14

Roy | 17-11-2016 23:16

Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias a Javier Martín Moreiras por su buena disposición y claridad en sus explicaciones. Se trata de un asunto, como recalcáis, de vital importancia. Aunque por todos es conocido el "mens sana in corpore sano", el ritmo de vida no siempre deja hueco para el ejercicio físico. ¡Bravo!

15

Maria | 17-11-2016 22:58

Un gran reportaje. Pienso que el deporte es muy importante, siempre y cuando se lleve con regulación. Todo en exceso es malo.