El Norte Escolar

Edición del grupo Hojas de papel de Colegio La Milagrosa de Salamanca

Estás en > Grupos > Portada de Hojas de papel Hemeroteca

El Pastor

Video El Pastor
Jonathan Cenzual

12.12.2016 - Alba Avedillo

El Pastor, de Jonathan Cenzual Burley, ganadora de varios premios: mejor director, mejor película y mejor actor.

  • Current rating

75 votos

32 comentarios

El pasado viernes  tuvo lugar el preestreno,  en El Liceo de Salamanca, del largometraje "El Pastor", del director salmantino Jonathan Cenzual Burley. Ésta es su tercera película, siendo las dos anteriores "El alma de las moscas" (2011) y "El año y la viña" (2013). Esta joven promesa de nuestra cinematografía,  ha ido poco a poco abriéndose camino, y con los escasos medios con los que cuenta, ha conseguido hacer una gran película que en su estreno contó con un lleno absoluto en el Teatro Liceo de Salamanca,  dejando a todos los presentes con un gran sabor de boca.

El reparto de la película incluye actores y actrices salmantinos, como Miguel Martín, protagonista de la historia, Alfonso Mendiguchía, Maribel Iglesias, Maite Iglesias y Juan Luis Sara, entre otros.

La historia cuenta la vida de un pastor, tentado por una constructora para vender sus terrenos por una gran suma de dinero, en la trama se topa con los dueños de los terrenos colindantes, unos vecinos egoístas. De su negativa a vender, surge el nudo argumental de esta gran obra.

La película se ha rodado entre Salamanca capital y algunas localidades cercanas, de la zona salmantina de La Armuña. En ella se ve totalmente representada la dureza y el honor del trabajo del pastor, en el campo castellano.

Este largometraje ha sido ganador de  varios premios, como mejor director, mejor película y mejor actor (Miguel Martín) en el Festival de Raindance en Londres. También ha ganado el premio a mejor actor en el festival de Bruselas.

Para está producción ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, "La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes" y La diputación de Salamanca.

La respuesta del público salmantino en su estreno y la  acogida de su película, han ayudado a este joven director a renovar sus  ganas para seguir y  continuar haciendo cine. Por lo que sólo nos queda desear a este gran artista, que siga realizando grandes películas de las que,  podamos disfrutar en las pantallas de cine.

Entrevista:

Hoy hemos venido hasta Monterrubio de la Armuña, para conocer a una joven promesa de nuestra cinematografía: Jonathan Cenzual Burley.

¿Cuántas películas  has dirigido?

"El pastor" es la tercera,  la primera que hice es "El alma de las moscas2 que la rodamos en el 2009 y se estreno en 2011 en festivales,  luego rodé "El año y la viña" que lo rodé en la zona de Miranda del Castañar, en 2013 y estuvo en los cines en Inglaterra,  y en diferentes festivales y por último "El pastor" que la rodamos el año pasado, por esta época.

¿Cuánto has tardado en crear tu última película?

Desde que comienzas el guion, hasta que los terminas, a veces se puede tardar en algunos guiones hasta tres años. Este guion yo lo escribí en tres meses, luego me senté con mi supervisor de guion, mi amigo Fede, y otro mes retocándolo, luego todo el proceso de preproducción, lo que es presupuesto     subvenciones, y ese tipo de cosas.

El rodaje en sí, es lo que menos se tarda,  tardamos tres semanas, pero luego tenemos un año de montaje, de montaje de sonido, en total casi ha tardado año y medio ó dos años, todo el proceso, hasta que se ha terminado

¿Qué ha significado esta última película para tí?

Si hablamos desde el punto de vista práctico, ha sido  la primera película donde he podido rodar con un poco de presupuesto, todos los actores eran profesionales, he tenido un equipo técnico,  esto ha significado un paso hacia delante en lo que es la profesionalidad de la película en sí.

Es la primera película, que no es una comedia,  es   rodar algo como esto en la que hay imágenes duras, la temática es dura, es interesante por qué  cambias totalmente la dinámica de rodaje, está muy bien para ensanchar tu capacidad   como director.

También lo que ha significado darme cuenta, ahora que la gente la está viendo y le está gustando, que me siento cómodo rodando drama  comparado con cómo me siento haciendo comedia, está muy bien conocerse a uno mismo como artista.

¿Qué has sentido al estrenar tu última película en tu ciudad?

Es una ilusión tremenda, porque es la primera película que yo he estrenado en el proceso, cuando se está en festivales, en Salamanca. En las otras dos tuve la suerte que, la filmoteca de Salamanca le dedico un ciclo, pero después de que hubiera salido en los cines, fue un poco tardío, entonces.

 Esta película que se estrenó en septiembre en festivales y  que solo tres meses después se haya estrenado en Salamanca y en El Liceo y además con la cantidad de gente que había, es una ilusión tremenda, que yo llevo queriendo desde mi primera película. Es difícil describirlo, porque no todas las salas son iguales cuando ves gente que conozco, gente que ha colaborado, amigos y gente que no conozco que se molesto en ir y coger las entradas eso te hace reconocer lo que estás haciendo, hace que valga la  pena  cuando ves que se estrena y tiene buena recepción te dan ganas para seguir, continuar haciendo cine.

¿?El Pastor? ha recibido algún premio?

Sí, Sí, ha recibido premios,  ha estado  en diez festivales  y tienen más ya confirmados el próximo año, pero en el estreno de Inglaterra, que era el estreno europeo, en el festival de Raindance, allí gano Mejor película, Mejor director y Mejor actor, Miguel Martín, fue impresionante porque además  yo estaba allí para recogerlos.

Hace un par de semanas ganó también, mejor actor en el festival de Bruselas. Va con buena trayectoria.

¿Cómo financias tus producciones?

Mal, la verdad es que fatal. Las dos primeras películas las hice  sin dinero."El alma de las moscas2 la hicimos sin nada, fue  gente que se puso a trabajar de forma voluntaria, vivíamos todos aquí en casa de mi padre.El único dinero que gaste fue el que saque de vender un par de lentes de fotos y con eso compre micrófonos y algunas cosas y luego con dinero propio y "El año y  la viña" igual.

Gracias a Dios, en esta película tuve el apoyo de la Diputación de Salamanca y de la Fundación del Liceo de la ciudad de Salamanca a través del ayuntamiento  y luego dinero privado.

 También hice una campaña de micro mecenazgo,  en la cual tú anuncias que vas a hacer una película y pides que la gente te apoye, con diferentes beneficios,  desde el apoyo en internet, hasta atender un festival,  esto fue un trabajo muy duro, pero funcionó y así la hemos financiado.

Yo espero que con las próximas películas consiga  más financiación para hacer proyectos más grandes.

¿Me podrías contar alguna anécdota que te haya sucedido en algún redaje?

En el rodaje de El pastor, nosotros como siempre rodamos sin presupuesto,  las cosas siempre son un poco, no  muy organizadas, por ejemplo en esta película hay una escena en la que se pone un cartel de publicidad, para la urbanización que se va a construir, entonces   yo  hable con imprentas y hacer un cartel publicitario, cuesta mucho dinero, entonces lo que  hicimos fue comprar la madera y  pegándola con cuatro palos e imprimiendo  todo en folios de a5,  estuvimos todo el equipo un día entero pegando con cola, lo pusimos con hierros y lo sujetamos con gatos de carpintería, nos fuimos volvimos al día después nos habían robado todos los gatos, si tú tienes dinero contratas un equipo de seguridad que te mantenga ese tipo de cosas y nosotros lo que hicimos, fue comprar más gatos.

También,  por  ejemplo, yo tenía muy claro que el pastor tenía que tener un perro, me puse en contacto con "Siempre fiel", que hace un trabajo impresionante sobre todo con los pocos medios que tienen, parte de la campaña de micro mecenazgo, yo la done para ellos  porque yo iba a usar uno de sus perros y fuimos a conocer un mastín y al final nos lo acabamos quedando, está  aquí,  es Leila, para el que vea la película no voy a decir nada pero el perro esta aquí y está bien.

Muchas gracias, por atenderme y espero verte en la entrega de algún gran premio. 

 

comentarios

1

Marta | 18-12-2016 23:32

Genial la entrevista, sois unos pedazo de trabajadores.

2

Sabela | 18-12-2016 00:00

Yo quiero que esta película salga a los cines para poder ir a verla porque viendo esta entrevista me ha encantado.

3

Josete | 17-12-2016 23:59

La película tiene muy buena pinta y me ha encantado la entrevista. Enhorabuena a Hojas de papel y en este caso a Alba.

4

nata | 16-12-2016 12:05

Gran película y gran reportaje!!! Este equipo de HOJAS DE PAPEL siempre a la última, dais cobertura a noticias que salen en los periódicos nacionales, y esta en concreto es una noticia que tb he leido en NORTE DE CASTILLA, y habéis conseguido hasta entrevistar al director. Se nota mucho vuestro trabajo y esfuerzo, tanto en conseguir las entrevistas, con lo complicado que todo eso puede ser, como el gran esfuerzo y trabajo en redactar vuestros artículos y montaje de vídeos. ENHORABUENAAAA, con mayúsculas a este gran equipo!!!!

5

Carmen | 15-12-2016 23:22

Enhorabuena. La entrevista muy buena. Es necesario dar a conocer a los artistas de nuestra tierra.

6

Isabel | 15-12-2016 11:43

Un orgullo como charrita que esta película se haga en nuestra tierra y este cosechando grandes éxitos. Interesante entrevista!

7

Pio | 13-12-2016 23:49

Muy buena entrevista. Tendré que ir a ver la película porque tiene muy buena pinta.

8

Roy | 13-12-2016 22:03

La película tiene muy buena pinta. Un título, un tema, un oficio y un paisaje muy propios de nuestra tierra, de nuestra ancestral cultura y patrimonio. Un homenaje a lo que somos, un recuerdo a lo que hemos sido. Gracias por la cobertura de la noticia, la entrevista y el vídeo. Enhorabuena a todo el equipo de rodaje que lo ha hecho posible.

9

Mari carmen | 13-12-2016 21:19

Una vez más el equipo de Hojas de Papel me sorprende con esta fantástica entrevista. Espero que tanto entrevistadoras como entrevistado obtengan un gran triunfo.

10

Alma | 13-12-2016 19:28

Enhorabuena , HOJAS DE PAPEL, con esta nueva entrevista nos acercáis de nuevo a la actualidad .y enhorabuena a este gran director y le deseamos todo tipo de éxitos con esta y sus futuras películas.

11

Carmela | 13-12-2016 19:25

El viernes Salamanca pudo disfrutar del estreno de una gran película , vimos un público totalmente volcado con este gran director slamantino. Gracias, hojas de papel por otro gran trabajo.

12

Ines Coca | 13-12-2016 12:40

Escribes muy bien Alba. Y tus preguntas son muy interesantes. Serás una gran periodista. Besos guapa

13

Juan del arco | 13-12-2016 12:39

Muy buen artículo. La película tiene muy buena pinta y me gusta que se de cobertura a la gente de Salamanca. Enhorabuena

14

SANTIAGO | 13-12-2016 12:21

mi enhorabuena al director por su gran pelicula ( que por desgracia aun no he visto) , pero espero poder disfrutar viendola , un saludo a hojas e papel pos este articulo

15

Javier | 13-12-2016 11:50

Es un orgulllo ver cómo gente de Salamanca se abre camino en un mundo tan difícil como el cinematográfico le auguro mucha éxito. Excelente y muy interesante entrevista.

16

Alvaro | 13-12-2016 11:47

Gran entrevista y excepcional película. Esperemos q triunfe a nivel mundial

17

J.A. | 13-12-2016 11:21

Qué ganas de poder ver esta gran película en la cartelera de todos los cines!!

18

Marina | 13-12-2016 10:30

Enhorabuena,por esta gran entrevista gracias a hojas de papel por darnos a conocer esta gran película que estoy deseando ver.

19

Ines | 13-12-2016 09:50

Tu artículo y la entrevista describen tan bien la película y lo que le rodea que sin duda dan ganas de no perdérsela. Hay que apoyar a los salmantinos y su trabajo. Enhorabuena Alba, cada día te superas!

20

Antonio | 13-12-2016 09:48

Me ha encantado el artículo, y la entrevista. El viernes fue muy emocionante ver abarrotado el teatro para recibir la última obra de este director salmantino. Mucha suerte, y que pronto podamos verla en la cartelera, por que esta película promete.

21

Ángel | 13-12-2016 09:46

Enhorabuena por otro gran reportaje!!! Nos tenéis enganchados a vuestro periódico, y como para no estarlo, si cada semana os superáis!!! Enhorabuena tb a este gran director salmantino y que siga cosechando muchos éxitos.

22

Miranda | 13-12-2016 09:44

Me ha encantado el artículo, y que guay, que la perrita está viva y al final encontró un hogar!!

23

Teresa | 13-12-2016 09:44

Qué bonito ver que el Teatro Liceo se llenó hasta la bandera para ver la última obra de este director salmantino, a quien sin duda, le esperan numerosos premios en su trayectoria.

24

Agustín | 13-12-2016 09:43

Me encantó la película, y alucinante la fotografía de la misma. Enhorabuena por otro gran artículo a este grupo de jovenes de HOJAS DE PAPEL.

25

Natalia | 13-12-2016 09:42

Gran película y gran director. Me ha encantado tanto el artículo como la entrevista, gracias a Hojas de Papel, por que semana tras semana nos habéis acercado a grandes personalidades de todos los sectores. Increíble trabajo.

26

Isabel | 13-12-2016 09:31

Un gran artículo que nos acerca al mundo del espectáculo desde dentro. Como siempre excepcional

27

Elena | 13-12-2016 09:31

Muy interesante el reportaje y la entrevista. Me apunto esta película en la lista de pendientes porque tiene muy buena pinta.

28

Mayte | 13-12-2016 09:22

Es una gran película y seguro que cosechará muchos más premios.Gran entrevista

29

Lourdes | 13-12-2016 09:08

Yo también tuve la suerte de asistir al estreno en el Liceo y me encanto la película, me sorprendió mucho. un gran trabajo. Enhorabuena¡¡¡

30

Maria jose | 13-12-2016 09:04

La película está muy bien, disfrutamos mucho mucho viendo una película que con tan poco presupuesto haya calado tanto en el público. Gran director y gran entrevista.

31

Pedro | 12-12-2016 23:59

Totalmente cierto, El teatro Liceo estaba lleno de gente, a la que nos encanto este largometraje.

32

Carmen | 12-12-2016 23:58

Yo tuve la gran suerte de estar en este estreno y la verdad es que la película me encanto, me mantuvo todo el tiempo atenta, gracias a este gran directo salmantino por regalarnos esta obra.