El Norte Escolar

Edición del grupo Hojas de papel de Colegio La Milagrosa de Salamanca

Estás en > Grupos > Portada de Hojas de papel Hemeroteca

Las incineraciones en su momento de incremento

Las incineraciones en su momento de incremento
Imagen obtenida, de EL PAÍS. (ediciones anteriores)

01.11.2016 - Irene Barbero

En la actualidad, la población acude más al cementerio en estas fechas en aumento respecto a los anteriores años.

  • Current rating

64 votos

11 comentarios

A lo largo de este año 2016 en Salamanca se han producido 667 entierros de cadáveres y 175 de cenizas, y todo esto, ha traído 190 incineraciones. El porcentaje de estas, en nuestra ciudad se encuentra al 32% con respecto a los enterramientos.

Acerca de la consumición que realizamos estos días, nos aseguran que la compra de grandes centros de flores, ha disminuido. Ya que hoy en día, solemos comprar un ramo más discreto. La gente, sigue teniendo el detalle, pero con gastos mucho menores.

La primordial innovación de este año sin duda, es el aumento de las incineraciones, y esto perjudica a  los negocios de fabricación y mantenimiento de lápidas y panteones.  Sin embargo en Salamanca, más del 65% de la población es enterrada.

Últimamente, hemos escuchado en las noticias, que  la Iglesia Católica hacía públicas nuevas reducciones para todos aquellos  católicos que escogen ser incinerados. Estos no están en contra de la incineración, (además, cada vez más sacerdotes y religiosas son incinerados)  Lo único que 'exigen' es que las cenizas deben ser tratadas como algo que merece un lugar de referencia y de culto.

 

 VUESTRA OPINIÓN CUENTA

Hojas de Papel, quiere saber vuestra opinión sobre incinerar o enterrar.

¿El día de mañana, que es lo que a vosotros os gustaría que hiciesen con vuestro cadáver ?

comentarios

1

Andres | 03-11-2016 22:21

Que se respete el deseo del difunto

2

Helena | 03-11-2016 05:59

Creo que lo más importante es, respetar los deseos que tuvo el difunto en vida.

3

Reyes | 02-11-2016 19:36

A mí me gustaría mas que me enterrasen, ya que soy más tradicional.

4

María José | 02-11-2016 19:26

Opino que cada uno es libre de pensar lo que quiera, td es respetable. Muy buen artículo.

5

Lourdes | 02-11-2016 10:12

Las creencias y decisiones de cada uno, son personales y hay que saberlas respetar. Buen artículo

6

Marta | 02-11-2016 00:08

Creo que es una decisión muy personal pero pienso como Roy hay otras opciones y algunas pueden ayudar muchísimo a la ciencia y a salvar vidas, por desgracia aún no tenemos esa cultura del todo adquirida.

7

Roy | 01-11-2016 22:39

Los datos de Salamanca en cuanto a porcentaje de incineraciones son bajos respecto a otros sitios. El tema de la muerte sigue siendo bastante tabú. Estamos lejos de otras culturas que la enfocan de manera más natural y con menos distanciamiento. Creo que por eso los cambios son lentos. Las opciones van mucho más allá del enterramiento o la incineración. Se puede donar el cuerpo a la ciencia para su estudio (facultades de Medicina, forenses...), se pueden donar los órganos e incluso ha habido proyectos de convertir los cuerpos humanos en compost. Esta última idea, que ha sido muy polémica, es sin embargo la más respetuosa con el Medio Ambiente...

8

Pedro | 01-11-2016 21:55

Interesante noticia y que esperemos que nos quede muy lejos.

9

Carmen | 01-11-2016 21:54

Yo la verdad es que creo que es un tema en el que cada uno tiene una opinión según lo que quiera que hagan con sus restos el día de mañana .

10

Silvia | 01-11-2016 20:32

La verdad es que este es un tema muy complicado. Yo quiero que me incineren cuando muera, y no quiero que me lleven a un cementerio. Mi padre murió hace ya 23 años, siendo yo una adolescente, y voy muy poco al cementerio. ¿La razón? Sé que él ya no está allí, sino cerca de mi, de mi familia... Ir a una lápida donde está escrito su nombre, con su fecha de nacimiento y de defunción... a mi no me dice nada... Le echo de menos todos los días. Por eso yo no quiero que me lleven a un cementerio, porque no quiero obligar a nadie a que me vaya a ver, estoy segura de que quien me quiere pensará en mí y estaré en sus corazones.

11

Aranxa | 01-11-2016 10:59

Estoy completamente de acuerdo con la idea de que dada uno es libre de hacer lo que quieras con su cadáver,pero no comparto la idea que tienen los de la iglesia contra la incineración. a mi, me gustaría que enterraran, y, si por algún casual me quieren encinerar, ellos deciden donde guardarme. Hojas de papel, buen trabajo