El Norte Escolar

Edición del grupo Hojas de papel de Colegio La Milagrosa de Salamanca

Estás en > Grupos > Portada de Hojas de papel Hemeroteca

Primera semana de vacaciones en Cantabria

Primera semana de vacaciones en Cantabria
Fuente: elmundo.es

02.11.2016 - Raquel Pozo

Nuevo calendario escolar en Cantabria.

  • Current rating

61 votos

16 comentarios

Debido a la aprobación del nuevo calendario escolar en Cantabria, esta comunidad ha tenido su primera semana de vacaciones en este nuevo proyecto. Este calendario, implica una semana de vacaciones cada dos meses lectivos. Siendo así el mismo número de días, 175, que el resto de la comunidades.

Uno de los impulsos hacia este proyecto, ha sido la teoría de que las vacaciones de verano son muy largas, por tanto, se adelanta el comienzo de curso para una mejor organización de los centros y racionalizar el periodo de docencia.

Los padres de los niños están en desacuerdo  porque consideran que el calendario laboral no está adaptado al de sus hijos, por lo que tendrán que dejarles solos o gastarse dinero en ludotecas o guarderías.

Ante esta queja, la Consejería responde que ha dispuesto abrir los centros con ?los días sin cole?, en los que los niños podrán acudir a estos, ofreciéndoles actividades lúdicas. Los padres, siguen quejándose, ya que esta solución implica un coste por lo que ellos tendrían que pagarlo. Por tanto, señalan que esta medida solo les beneficia a los docentes, pues, se les reduce el horario.

Vuestra opinión cuenta

¿Qué opináis acerca de este nuevo calendario escolar?

 

comentarios

1

Marta | 12-11-2016 10:30

La fómula mágica no existe en los primeros que hay que pensar es en los alumnos.

2

anai | 07-11-2016 17:58

No se puede extrapolar una idea de la misma forma en todos los lugares. Aunque pienso que es mejor parar de vez en cuando , a veces, los periodos tan largos de vacaciones suponen una fractura y pérdida de ritmo. El enfoque diverso de la noticia me gusta

3

Gloria | 05-11-2016 11:14

La idea en principio me parece acertada: distribuir de una manera más equitativa los periodos lectivos.Por otra parte creo q ese calendario está algo verde. Y por último insistir en q en el calendario escolar se combinan muchas "parcelas": la conciliación familiar y laboral, la tradición, el clima...

4

Araceli | 04-11-2016 23:18

Yo veo que es un problema para la conciliación, logístico y económico. Además si hay q buscar alternativas con el mismo horario escolar, tampoco veo dónde está el descanso para los niños. Y como dicen en otro comentario, veo q queremos hacer las cosas como en europa, pero estamos a años luz de ellos en medidas de onciliación

5

Kika | 04-11-2016 23:11

Creo que no ayuda a la conciliación ... Una medida así no debería tomarse de forma independiente a otros aspectos fundamentales.

6

Chus | 04-11-2016 13:12

Es complicado. Queremos parecernos a los europeos en algunas cosas, pero en otras nos negamos. En nuestro caso el clima no favorece...aunque depende de muchos factores. Buen artículo

7

Lourdes | 04-11-2016 10:30

Como en todo, es complicado que las gente se ponga de acuerdo, y cada uno opina desde su perspectiva y situación. Por lo demás, buen artículo.

8

Roy | 04-11-2016 09:59

Académicamente me parece un acierto: acortar periodos lectivos y también periodos vacacionales. He trabajado con este modelo en Reino Unido y es mucho más descansado y llevadero para el alumno, además de evitar la gran desconexión que se produce con los tres meses de parón estival. Sucede como con el comer: mejor cinco comidas al día más ligeras que un par de atracones. El problema es la conciliación familiar. No todas las familias podrían ocuparse de sus hijos durante esa semana de descanso al trimestre. Como proyecto piloto está bien; ahora el gobierno central debería estudiar su viabilidad y reajustar las políticas laborales en materia de conciliación para llevarlo a cabo si considera que es mejor para el conjunto de la comunidad educativa.

9

Helena | 03-11-2016 05:52

Me quedo con las de Castilla y León.

10

Merche | 02-11-2016 22:05

Pues la verdad es que viendo su calendario se quedan como nosotros. Esto de experimentar tanto no beneficia a nadie. Es mejor que todas las comunidades vayan al unísono porque esto es una locura.

11

Maria | 02-11-2016 21:57

Pues yo como madre, no me imagino cómo podría compaginar esa semana de vacaciones en medio del trimestre... no entiendo el por qué de esta decisión: acortar las vacaciones de verano repartiendo los días a lo largo del curso? No sé, tengo mis dudas. Esperaremos a ver cómo de contentos terminan los Cántabros.

12

Cristina | 02-11-2016 21:39

Podrían poner el mismo calendario aquí, 3! Castilla y León. Hay veces que los estudiantes necesitan un descanso después de meses y meses estudiando.

13

Cecilia | 02-11-2016 21:00

A mi tampoco me parece bien que estén puestas así las vacaciones y espero que estos calendarios no lleguen afecten a Castilla y León.

14

Angela | 02-11-2016 20:48

Yo tambien opino que las vacaciones de verano son excesivamente largas y se deberia buscar una manera para repartir el tiempo de descanso a lo largo del curso.Me parece una gran idea la que se ha puesto en práctica en Cantabria,a ver si da buen resultado

15

María | 02-11-2016 19:50

Yo creo que es mejor el calendario que tenemos el resto de comunidades porque, aunque tengas vacaciones cada dos meses de curso, esa semana te vas a poner al día y vas a estudiar para los trabajos/exámenes que tengas después. Los padres con niños más pequeños se gastan dinero en ludotecas o guarderías, o, si tienen abuelos en la ciudad, les dejan con ellos.

16

Reyes | 02-11-2016 19:33

Pienso que este nuevo calendario está bien, ya que, los alumnos reciben las vacaciones más repartidas por lo que tienen el suficiente tiempo para descansar cuando lo necesitan.