El Norte Escolar

Edición del grupo Hojas de papel de Colegio La Milagrosa de Salamanca

Estás en > Grupos > Portada de Hojas de papel Hemeroteca

UNA NUEVA MANERA DE APRENDER: EL COOPERATIVO

Video UNA NUEVA MANERA DE APRENDER: EL COOPERATIVO
Alumnos de infantil trabajando en cooperativo.
Reportaje

24.10.2016 - Alba Avedillo y María Carvajal

"Con el cooperativo dejamos de ser los dueños del saber. Los protagonistas son los alumnos". Manuel Valls, profesor del colegio La Milagrosa.

  • Current rating

298 votos

183 comentarios

 

El colegio La Milagrosa es un colegio concertado. Forma parte de los centros educativos de las Hijas de la Caridad, conocidos como centros educativos vicencianos.

El cooperativo es una forma de trabajar en la que se fomenta que los alumnos trabajen juntos de tal manera que aprendan juntos a trabajar solos.

En el curso 2013 - 2014 el colegio inició el proyecto de cooperativo. Empezó con una serie de fases de implantación diseñadas por el equipo directivo, y muy concretamente, por el coordinador de secundaria, Roy. Comenzó con planes poco ambiciosos y a corto plazo. Los alumnos trabajaban en parejas y se aplicaban muy pocas técnicas cooperativas. Cada año se han ido aumentando el número de técnicas para mejorar el cómo enseñan los profesores y el aprendizaje de los alumnos.

Los alumnos mejoran en el interés que tienen hacia las asignaturas. Con este método, los alumnos que tienen dificultades en alguna materia pueden ser ayudados por compañeros de su grupo que no tengan dificultades. Para éstos últimos también es beneficioso porque no hay mejor manera de aprender que explicando, así afianzan todos los conocimientos que han adquirido durante las clases.

El colegio La Milagrosa es una referencia de cooperativo a nivel de su provincia canónica, que suponen las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora, Segovia, Toledo y la mitad de Madrid, pero también fuera de ella. Una buena muestra de ello son los cursos y charlas que ha dado Roy en algunos centros de Salamanca.

ENTREVISTA A MANUEL VALLS

1.    ¿Qué es el cooperativo?

Es una forma de trabajar en la que fomentamos que los alumnos trabajen juntos, de tal manera que ellos aprendan juntos a trabajar solos. Aprovechan las interacciones que hay entre ellos para conseguir un aprendizaje mucho más profundo y útil para ellos, de cara a lo que en un futuro será para ellos un trabajo en grupo en cualquiera de las empresas que hay en todo el mundo que usan esta forma de trabajo.

Lo que buscamos con este aprendizaje es que los alumnos aprendan a compartir y obtener recursos y juntos hagan fuerza con su unión.

2.    ¿En qué mejoran los alumnos con el cooperativo?

Nosotros hemos observado que el interés de los alumnos en las asignaturas aumenta cuando trabajan en cooperativo, y si aumenta su interés, aumenta la eficacia de su aprendizaje. No hay nada más satisfactorio para un profesor que ver como sus alumnos están trabajando en grupo una actividad o un contenido teórico, y estar entre ellos discutiendo sobre el sentido o el sinsentido de algunos contenidos o de algunas propuestas para resolver un problema.

Evidentemente la implicación del alumnado es mayor, y por eso el aprendizaje es mejor.

En el caso de los alumnos que tienen dificultades, el cooperativo resulta una ventaja porque los alumnos que son mejores en una asignatura pueden compartir su saber, y pueden explicar a los alumnos con dificultades los contenidos desde una posición más cercana a la que podría tener un profesor. Y para aquellos alumnos que no tienen dificultades en la asignatura, resulta también muy beneficioso, ya que no hay nada mejor que tener que explicar algo para poder aprenderlo y asimilarlo de la mejor de las maneras.

3.    ¿Cuándo y cómo empezó el cooperativo en el colegio?

  • Llevamos cuatro años (incluido este) trabajando cooperativo. Empezamos hace tres cursos con una serie de fases de implantación diseñadas por el equipo directivo del centro, y muy concretamente por Roy, el coordinador de secundaria. Diseñó un plan para que poco a poco el cooperativo fuera implantándose en el centro.
  • Empezamos con objetivos poco ambiciosos, a corto plazo, en el que le cooperativo era en parejas, y no en grupos de cuatro en cuatro como es ahora. Aplicábamos pocas técnicas cooperativas, y hemos ido de año en año aumentando el número de técnicas para mejorar el como enseñamos nosotros y  el cómo aprenden los alumnos.

4.    ¿Es mejor o peor paras los profesores a lo hora de dar clase?

  • Objetivamente es más complicado dar clase en cooperativo que dar la típica clase magistral, y no me refiero al momento de dar clase, sino al momento de la preparación.
  • La clase magistral es muy sencilla de dar. Uno domina perfectamente su asignatura, llegas, sueltas el ?rollo? y se acabó; mientras que en una clase cooperativa tienes que generar situaciones para que los alumnos se sientan motivados para participar en ese proceso de aprendizaje que es suyo, y en el que nosotros somos guías.
  • Para el profesor es mucho más motivador y divertido el estar dando clase en cooperativo.

5.    ¿Por qué decidisteis empezar con este proyecto?

  • Simplemente porque queremos mejorar, y dar a los alumnos lo mejor y las mejores oportunidades para que aprendan en las mejores situaciones y de la mejor de las maneras. Si algo caracteriza a este colegio, es ese ansia que tenemos por hacer las cosas siempre mejor. Poco a poco, despacio, pero siempre hacia delante.
  • Vimos muy claro el camino, porque la enseñanza tradicional ha sido cuestionada muchas veces ya, pues decidimos ampliar nuestros horizontes y ampliar así también los del alumnado.

6.    ¿Las familias están a favor o en contra?

  • Es normal que cuando hay un cambio ciertas personas sienten un cierto rechazo o una precaución ante lo que pueda suceder, y más aún cuando estamos hablando de la educación de sus hijos. Se empieza a pensar en qué es lo que va a pasar, si van a estar bien preparados, qué va a pasar cuando cambien a un instituto o a un módulo de formación profesional, esta forma de trabajar les va a influir?
  • Pero yo creo que después de estos tres cursos, es muy evidente, solo hay que rendirse ante los resultados de nuestros alumnos dentro y fuera del colegio para comprobar que, en absoluto ha perjudicado al desarrollo de los alumnos, sino que les beneficia. De hecho, estamos convencidos de que les aporta unas herramienta que de otra manera no tendrían.
  • Así que podríamos decir que hay un porcentaje bastante grande de familias que están muy a favor del cooperativo. Siempre hay algunas familias a las que no le gusta, pero no es lo habitual.

7.    ¿Habéis notado cambio en los resultados académicos de los alumnos?

  • Hemos notado cambios puntuales, más que en los resultados, en la forma de trabajar.
  • Creo que estos resultados se empezarán a notar cuando las generaciones más jóvenes que han empezado a trabajar con cooperativo lleguen a la ESO. Hay será cuando habrá un cambio importante, porque podremos empezar a trabajar de una manera completa con el aprendizaje cooperativo. Pero incluso con alumnos que han trabajado con el cooperativo solo un año, se han notado cambios en la implicación, y esta implicación supone cambios en los resultados, en mayor o menor medida, Siempre hay que pensar que el proceso educativo tiene un montón de variables, y en el colegio controlamos todas las variables que podemos. Hay muchas variables que tienen que ver con el trabajo en casa o la familia en las que nosotros no podemos entrar. Pero si es cierto que esa implicación ha supuesto y sigue suponiendo cambios positivos.

8.    ¿Es nuestro colegio una referencia en el cooperativo?

  • Sí. Nuestro colegio es una referencia en la provincia canónica, que supone las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora, Segovia, Toledo y la mitad de Madrid, y también fuera de ella. Una buena muestra de ello son los cursos que ha dado Roy para algunos centro de Salamanca sobre el tema. Somos uno de los centros más avanzados en cuanto al cooperativo. Desde las Hijas de la Caridad se ha impulsado la innovación metodológica y el aprendizaje cooperativo. Creo que nuestro centro ha respondido de una manera inmejorable ante la propuesta del equipo de titularidad de las Hijas de la Caridad.

9.    ¿Cuáles son las diferencias que hay entre el cooperativo y los métodos que usabais antes?

  • En cuanto al profesor, deja de ser el dueño del saber, y pasa a ser un guía que acompaña a los alumnos para que adquieran ese saber y una serie de destrezas y habilidades que le van a permitir al alumno adquirir ese saber fuera de las aulas y en cualquier otro lugar. Entonces pasamos a ser guías. Ya no lo sabemos todo, aunque sepamos mucho, somos guías y os acompañamos y motivamos para que aprendáis. Porque finalmente la educación debería consistir en eso, más que en transmitir saberes, en animar a aprender. En que los alumnos tengan gusto por conocer cosas y por ser curiosos. A partir de ahí, ellos van a aprender.
  • De la otra manera nosotros como dueños del saber planteábamos todo lo que sabíamos y no nos preocupábamos mucho más por motivar o ayudar a aprender. Simplemente el que pudiera que lo entendiera, y el que no, pues lo siento.
  • De esta manera somos mucho más partícipes de su proceso de aprendizaje. En este caso los protagonistas son ellos.
  •  
  • ENCUESTA AL ALUMNADO DEL CENTRO
  • El 63% de los alumnos encuestados están a favor del cooperativo. El 37 % restante están en contra de este tipo de trabajo.
  •  
  • ENCUESTA AL PROFESORADO DEL CENTRO 
  • El 100% de los profesores encuestados están totalmente a favor del trabajo cooperativo.
  •  
  •  

comentarios

1

andrés | 19-12-2016 19:16

desconocía esta técnica, me parece una forma muy didáctica y bastante buena en la que los niños aprenden lo importante que es trabajar en equipo, ya que les va a servir mucho para el día de mañana en sus trabajos

2

Jesús | 19-12-2016 19:15

Muy completo. Como profesor daré a conocer esta maravillosa técnica.

3

Chuchi | 19-12-2016 19:13

Excelente artículo, estoy haciendo un repaso de todas vuestras noticias y no he podido resistirme a volverlo a leer. ¡Gran trabajo chicos!

4

charo | 19-12-2016 19:12

muy buena edicción del vídeo

5

Marcos | 19-12-2016 19:11

Guau! Reportaje increíble. A ver si algún colegio más lo pone en práctica....

6

Ester | 19-12-2016 19:11

Muchas gracias por darnos a conocer esta nueva manera de aprender.

7

Julieta | 19-12-2016 19:10

Un gran reportaje. Muy completo.

8

Raúl | 19-12-2016 19:09

¡Enhorabuena por este reportaje! Sois los dignos ganadores del concurso :)

9

carolina | 19-12-2016 18:57

perceta técnica la pondré en práctica

10

pedro | 19-12-2016 18:56

chicos, el último empujón. a por todas!

11

Miguel | 19-12-2016 18:56

mucha suerte, hojas de papel, lo estáis haciendo genial

12

Yolanda | 19-12-2016 18:55

magnifico ver a los niños tan entusiasmados en estas clases

13

juan | 19-12-2016 18:54

me encanta esta técnica

14

Leticia | 19-12-2016 16:53

¡Muy interesante!

15

natalia | 19-12-2016 16:29

Increíble que hayan pasado dos meses desde q

16

Amelia LÓPEZ | 19-12-2016 16:14

Soy maravillosas todo lo que se quiere se puede .A delante

17

Leonor A | 19-12-2016 16:13

Que bien lo explicáis, así se entiende todo.

18

Amelia Lopez | 19-12-2016 16:11

Animo sois las mas valiente

19

Rosa | 19-12-2016 16:07

Enhorabuena por todo el trabajo realizado.

20

S. Meredes | 19-12-2016 16:05

Lo estáis haciendo muy bien, os deseo suerte.

21

Jesus | 19-12-2016 15:27

Me parece fantástico este sistema por la implicación de todos los alumnos. Enhorabuena por vuestro trabajo.

22

Maria | 19-12-2016 15:26

Buen proyecto el que se sigue en el colegio de La Milagrosa. Estoy de acuerdo en todo.

23

Carmen | 19-12-2016 13:41

Me ha encantado todo vuestro trabajo durante este periodo de trabajo cada día nos habéis ofrecido noticias diferentes y bien escritas y desarrolladas, enhorabuena chicos

24

ALBERTO Martin | 18-12-2016 20:02

Enhorabuena por el reportaje

25

Marian | 18-12-2016 19:53

ENHORABUENA, BUEN TRABAJO

26

Pilar | 18-12-2016 19:11

Me encantais

27

Ito | 18-12-2016 19:05

Genial idea la del cooperativo

28

María Santos | 18-12-2016 18:58

Me ha encantado como habéis editado el video y para la edad que tenéis como habéis hecho la entrevista y todo.

29

Martín | 18-12-2016 18:54

Me encanta ver como niños de mi ciudad trabajan tan bien en grupo

30

Vega | 18-12-2016 18:47

Está muy bien trabajar en grupo

31

Laura | 18-12-2016 18:44

Me ha gustado mucho todo el recorrido de este periódico

32

Teresita | 18-12-2016 18:42

Está súper bien que trabajen con el cooperativo que así aprenden a sobrevivir con gente que a lo mejor no es la más deseada

33

Blanca | 18-12-2016 18:37

Chicos valéis mucho seguir asi

34

Inesita | 18-12-2016 18:36

Sois geniales y además es súper buena idea lo del cooperativo

35

Andrea | 18-12-2016 18:35

Me encantáis hojas de papel

36

Sergio | 18-12-2016 18:34

Sois unos pedazo de periodistas.

37

Dani | 18-12-2016 18:33

Buen trabajo, ya sois unos mini periodistas

38

Sergio | 18-12-2016 18:32

Seguir así hojas de papel

39

Víctor | 18-12-2016 18:30

Me encantan vuestras entrevistas, hojas de papel

40

Aurora | 18-12-2016 18:29

Está genial la entrevista, seguir así

41

Vega | 18-12-2016 18:28

Yo quiero que en mi colegio se haga el cooperativo

42

Josete | 18-12-2016 18:28

Me encanta este periódico gracias por vuestra información.

43

Vega | 18-12-2016 18:27

Me gusta el cooperativo

44

Sabela | 18-12-2016 18:26

Muy buena idea trabajar con cooperativo.

45

Carmen | 18-12-2016 16:33

Qué bien explicado está el cooperativismo. Se nota que lo tiene muy claro. Adelante con él.

46

Alba | 18-12-2016 16:25

Estoy muy a favor de este reportaje, está muy completo y es muy informativo y educativo. Un aplauso!

47

Sabela | 17-12-2016 23:31

Que buena idea que ahora en los colegios se haga el cooperativo. Me encanta.

48

Josete | 17-12-2016 23:30

Me encanta poder saber algo más sobre el cooperativo, gracias.

49

Sara Encinar | 17-12-2016 16:10

Me ha encantado.La Escuela Vicenciana es de calidad y avanza siempre en la educación al servicio de los demás con innovación y rigor.Felicidades Sara Encinar

50

Santiago | 17-12-2016 15:59

Felicidades. Buen trabajo. Adelante chicos.

51

Leonor | 17-12-2016 15:41

Fabuloso chicos y chicas!!! Lo estáis haciendo genial!!!?

52

mergoro | 15-12-2016 22:30

Enhorabuena por el trabajo de estos chicos en sus reportajes, entrevistas y vídeos. Además de estar informados la mejor parte se la llevan ellos. Saber redactar y sobre todo estar al día de lo que pasa en este mundo tan loco les hace crecer. Gracias chicos/as

53

Araceli | 14-12-2016 22:34

Muy interesante. Enhorabuena reporteros/as!!!!!!!!!!

54

Claudia Xin | 02-12-2016 22:35

Me parece genial el peridico

55

Sonia | 24-11-2016 18:02

Un gran reportaje. Muy bien explicado y estructurado.

56

Carmen D. | 17-11-2016 16:47

Buen articulo de divulgación, bien estructurado, claro y que me ha enseñado cómo es un sistema de aprendizaje que apenas conocía. Lo único que he echado de menos es la confrontación con otros puntos de vista sobre este tema, p.e. mencionáis que existe un 37% de alumnos que está en contra de este tipo de trabajo, me hubiera gustado conocer sus opiniones.

57

Ana | 17-11-2016 14:19

Muy interesate! y para muchos desconocido. Enhorabuena

58

Antonio | 16-11-2016 20:24

mejor manera de explicar no la hay, con tus propias palabras, y con las opiniones de vuestros tutores que son los que gracias a ellos, la estáisllevando a cabo, y se está implantando en todos los colegios

59

carolina | 16-11-2016 20:22

Me encanta lo bien que explicáis la técnica en este vídeo

60

helena | 16-11-2016 20:22

aspectos a mejorar sobre esta técnica?

61

Javi | 16-11-2016 20:21

Tiene resultados buenos?

62

andrés | 16-11-2016 20:06

y lo aprendeis desde pequeños?

63

monse | 16-11-2016 20:06

me gusta que estéis distribuidos por grupos

64

sonia | 16-11-2016 20:05

quiero saber más sobre este método

65

Carmenla | 15-11-2016 20:24

Me ha encantado conocer la forma tan clara en la que nos habéis enseñado vuestro centro

66

Pedro | 15-11-2016 20:23

Me encanta vuestro colegio

67

Carmen | 15-11-2016 20:23

La verdad es que una verdadera maravilla la forma de trabajo de este centro.

68

José A. | 15-11-2016 11:39

Enhorabuena por este y todos los artículos que estáis publicando.

69

Teresa | 15-11-2016 11:38

Este equipo está haciendo unos reportajes alucinantes semana tras semana, a por la victoria final equipo!!!

70

Miranda | 15-11-2016 11:37

Felicidadesssss!! Tenéis que ganar el premio final, pq estáis haciendo un trabajo increíble. Enhorabuena!

71

Ángel | 15-11-2016 11:36

Enhorabuena a todo el equipo!! Con artículos tan buenos y tan elaborados, el premio final tiene que ser vuestro!!!

72

L&T | 14-11-2016 20:40

Gran reportaje

73

Mar | 13-11-2016 18:28

Una gran manera de aprender y un gran reportaje

74

Mari Jose | 13-11-2016 18:27

gran reportaje.

75

Roy | 12-11-2016 23:27

Sin duda es un sistema de trabajo atractivo, que pone al alumno en el centro y que fomenta muchas habilidades sociales y competencias tan necesarias como los propios contenidos.

76

Anonimo@hotmail.com | 11-11-2016 15:20

y

77

eLENA | 08-11-2016 16:48

me gusta bastante la distribución que tieene el periódico a la hora de las secciones, y el reportaje sobre el trabajo cooperativo me ha venido genial. Lo pondré en práctica. Esper que de resultado...gracias chicos¡¡

78

isa pizza | 07-11-2016 19:44

A por todas chicas y chicos Vosotros podeis Vais a ganar el concurso ¡ SEGURIIISIMO!

79

Hojas de Papel | 07-11-2016 19:42

Muchísimas gracias a todo el mundo por el apoyo mediante la cantidad de comentarios que nos escribís. Nos encanta que nos déjeis vuestra opinión, tanto positiva, como aspectos para mejorar, pero no aguantamos las faltas de respeto. Ya que en muchos de los vídeos, hay una gran cantidad de personas que no se merecen ese trato, y por otra parte, nadie está obligado a visitar nuestro périodico si no quiere. Esto no es solo un concurso, también nos ayuda a crecer como personas.

80

Carla | 07-11-2016 17:08

Me ha encantado. Espero que ganéis. Me ha encantado!

81

isa pizza | 07-11-2016 17:08

Muy guay chicas, me ha encantado. HA GANARRRRRR :)

82

NATALIA | 07-11-2016 16:15

Enhorabuena por ese premio semanal!!!! Es un premio más que merecido para todo el equipo, seguid así, estáis haciendo un trabajo increíble.

83

ANA | 06-11-2016 21:00

Me parece interesante el vídeo

84

ANTONIO | 06-11-2016 12:19

"El cooperativo es una forma de trabajar en la que se fomenta que los alumnos trabajen juntos de tal manera que aprendan juntos a trabajar solos." CHAVAL , ERES UN GENIO (sarcasmo)

85

Ana García Hernández | 04-11-2016 21:39

Que gran reportaje.FANTASTICO

86

Claudia Xin | 04-11-2016 20:17

¡Muy bien! ¡Seguid asi!! y¡ANIMO!

87

Carla | 04-11-2016 19:59

Me ha gustado muchísimo!Es una gran forma de aprender y además el reportaje esta muy bien hecho

88

Jerónimo | 03-11-2016 19:38

¡Buen trabajo! Me ha encantado

89

Marian | 03-11-2016 18:05

Muy buen trabajo

90

juan cruz | 03-11-2016 17:11

Me gusta vuestro video

91

Claudia Xin | 03-11-2016 17:08

El video me ha gustado mucho lo habeis hecho genial

92

Sonia | 02-11-2016 22:35

Gran artículo sobre una gran manera de hacer las cosas, enhorabuena!

93

Antonio | 02-11-2016 09:16

Gran reportaje. Enhorabuena a las periodistas. :)

94

Natalia | 02-11-2016 09:15

Excelente oportunidad para que nos deis a conocer vuestro colegio. Me ha gustado mucho.

95

Pedro | 01-11-2016 21:57

Me ha encantado conocer vuestro colegio, tenéis mucha suerte con los métodos que tenéis para aprender.

96

Pablo | 01-11-2016 11:21

Muy buen reportaje, además muy vuestro. Mucho ánimo y seguid así!!!

97

Maria | 31-10-2016 11:25

Me ha encantado, si seguís así este periódico va a ser una pasada. Seguir así!

98

Pablo | 30-10-2016 23:31

Enhorabuena por este trabajo chicos! Y seguid así!

99

Carlos | 30-10-2016 23:29

Gran reportaje chicos! Ojalá hubiera podido trabajar en cooperativo. Tiene que ser genial!

100

Sofía | 30-10-2016 21:14

Muy buen reportaje. Los alumnos deben de estar mucho más a gusto en clase con esta técnica Muy buen reportaje!!!

101

Leonor | 30-10-2016 20:00

Me encanta esta técnica. Buen trabajo hojas de papel

102

Sonia | 30-10-2016 19:55

muchas gracias, soy maestra y a sí puedo meter nuevs dinámicas en mi clase, y a la vez, los niños están mas agusto en clase

103

Sara | 30-10-2016 19:54

Interesante artículo, y gracias por la presentación

104

Rafael | 30-10-2016 19:53

Meencanta este reportaje¡¡¡¡ lo tendré en cuenta muchas gracias

105

MARIAN | 30-10-2016 18:52

Enhorabuena Un gran trabajo

106

Ana | 30-10-2016 00:07

Creo que el cooperativo tiene que fomentar mucho la participación y el entusiasmo de los alumnos a la hora de dar clase. Deben de ser mucho más amenas y divertidas, y seguro que se pasan más rápido y que todos los contenidos dados se aprenden prácticamente en clase. Muy buen trabajo.

107

Alfredo | 29-10-2016 11:40

Me parece muy interesante el artículo, este periódico, tiene enganche, me gusta.

108

Almudena | 29-10-2016 11:39

Me parece una buena forma para aprender a trabajar en cooperativo,en el que las clases me supongo que se harán mas amenas, ya que te sientes acompañado en grupos de 4 personas por toda la mañana, no conocía esta técnica, y la verdad me ha llamado bastante la atención, a lomejor, en un futuro, gracias a vuestro interés y al de vuestro profesores, lo podemos encontrar en todos los colegios de Castilla y León. Seguid a sí, muchas gracias

109

Carmela | 29-10-2016 11:38

Este reportaje nos acerca un poco más a la educación hoy en día, colegios como el vuestro enseñan de una manera diferente dejando que sea el propio niño el que esté activo en su propia educación

110

José Antonio | 29-10-2016 10:23

Excelente publicación. Gran artículo, ayudándonos a entender como funciona este método de aprendizaje.

111

Juanjo | 29-10-2016 00:09

Una pasada de roportaje

112

Agus | 28-10-2016 20:13

Un reportaje que no podría ser más completo, vídeos, encuestas, entrevistas.... Te quedas enganchado a él. Enhorabuena por esta excelente publicación.

113

Natalia | 28-10-2016 20:12

Interesante artículo, para que podamos analizar las distintas formas de aprendizaje.

114

Ricardo | 28-10-2016 00:04

Me ha encantado el reportaje sobre Cooperativo, el vídeo es buenísimo. Fantástico trabajo.

115

Miguel | 27-10-2016 23:46

El texto me ha ayudado a comprender mejor como se trabaja en cooperativo y la comodidad para el maestro q este dando clase. Texto también muy bien realizado, ¡buen trabajo! Seguid así

116

Miguel | 27-10-2016 23:41

Muy bien realizado y editado. Espero q hayais agradecido a los profesores que han participado en este vídeo. Felicidades por el buen trabajo realizado

117

MJose | 27-10-2016 23:35

Enhorabuena a todo el equipo!!! Seguid así. ..

118

Sara | 27-10-2016 23:04

Me ha encantado, seguir así!!!

119

crissss | 27-10-2016 22:29

genial, muy buen trabajo

120

Pruden | 27-10-2016 22:29

Muy bien chicos

121

Sonia | 27-10-2016 20:39

Muy bien chicos muy buen redactado

122

Cristina | 27-10-2016 20:32

pero que biiiien mis chicooos

123

Luisa | 27-10-2016 18:21

Me parece súper interesante que gente que no hemos vivido teniendo cooperativo podamos enterarnos del método. Gracias

124

Cayetano | 27-10-2016 18:20

Interesante artículo!!!

125

Sofía | 27-10-2016 18:10

Me está encantando vuestro periódico seguir así!!

126

Alba | 27-10-2016 18:08

Pedazo de trabajo!!

127

Luis | 27-10-2016 18:00

Excelente artículo, me ha encantado tanto el contenido como la forma de describirlo. Enhorabuena!

128

Natalia | 27-10-2016 17:59

Me ha gustado mucho esta noticia. Muy interesante!!!

129

Ángel | 27-10-2016 17:56

Me ha encantado como explican esta forma de trabajo, y me parece muy interesante.

130

Alma | 27-10-2016 17:43

A algunos nos habría encantado estar en un colegio con un sistema de aprendizaje como este, creo que es cercano y dinámico y hace que los niños sean participativos

131

Marina | 27-10-2016 17:22

Me parece un artículo excelente,ya que es una forma muy dinámica y entretenida de trabajar en grupo con los compañeros.

132

Miranda | 27-10-2016 14:19

Me ha encantado Alba. Un gran artículo

133

Marisa | 27-10-2016 09:58

Un trabajo muy bien elaborado. Enhorabuena

134

Chus | 26-10-2016 22:42

¡Fantástico trabajo! La entrevista, el vídeo, los participantes y la entrevista...Seguid así y el concurso es vuestro

135

Jesu | 26-10-2016 21:46

Buen trabajo!! Enhorabuena :)

136

Mari carmen | 26-10-2016 21:39

Me parece una gran iniciativa. Un tema muy interesante y muy bien tratado.

137

Irene | 26-10-2016 20:49

Me encanta el reportaje, es un método de aprendizaje nuevo, con resultados muy positivos, y lo recomiendo bastante. Ánimo chicos!?

138

Óscar | 26-10-2016 19:34

Enhorabuena ppr este trabajo chicas. Ánimo y a seguir así!!!

139

Alvaro | 26-10-2016 18:33

Me parece un buen método de trabajar con los alumnos, incentivando sus curiosidades y de darles un protagonismo para que desarrollen sus inquietudes dentro y fuera de las clases. Buen sistema para ayudarse entre compañeros. !!!MAGNÍFICO!!!!

140

Carlos hm | 26-10-2016 18:11

Muy buen trabajo, con mucha información y un gran montaje. Seguid así, mucho ánimo!

141

Lucía | 26-10-2016 17:53

Una pasada de reportaje

142

Leonor | 26-10-2016 17:37

Bravo, muy bien

143

Elena | 26-10-2016 16:26

Gran trabajo y muy completo el reportaje. Me ha encantado.

144

Carla | 26-10-2016 15:44

Enhorabuena por este trabajo.

145

Patricia | 26-10-2016 15:28

Buen trabajo chicos! Enhorabuena!!

146

Helena | 26-10-2016 14:58

¡Muy completito!

147

Pilar | 26-10-2016 12:48

Un trabajo genial. Enhorabuena!

148

Cecilia | 26-10-2016 10:50

Buen trabajo chicos, seguid así

149

Peter | 26-10-2016 10:13

Excelente reportaje, se nota un gran esfuerzo realizado y el resultado no ha podido ser mejor. ¡Enhorabuena!

150

Nacho | 25-10-2016 23:31

Muy buena entrevista¡¡ Interesantes preguntas y buena documentación¡¡ ÁNIMO¡¡

151

Jose | 25-10-2016 23:31

El video refleja fielmente el espíritu de nuestro colegio, y vosotros también. ¡Enhorabuena!

152

Javi M | 25-10-2016 22:54

Aquí hay madera.. Muy buen artículo y excelente entrevista, que demuestra como las nuevas generaciones vienen pisando fuerte... Enhorabuena chicas!!! Seguid así!!!

153

Blanca | 25-10-2016 22:46

Excelente comienzo y reportaje! Estás chicas prometen... Animo y a seguir trabajando así de bien.

154

Alejandra | 25-10-2016 22:22

Muy chulo , seguid así!! Me ha gustado mucho

155

Hugo | 25-10-2016 22:20

¡Qué bueno! Muy claro, conciso y bien explicado. Enhorabuena!!

156

José Luis | 25-10-2016 22:20

Enhorabuena futuros periodistas. Muy buen trabajo

157

Sara | 25-10-2016 21:51

Buen trabajo chicas ¡Enhorabuena!

158

Marta | 25-10-2016 21:36

Genial chicas, vaya calidad, seguid así sois unas trabajadoras. Me encanta.

159

Luis miguel | 25-10-2016 21:02

Un trabajo muy bien realizado. Seguir asi

160

Alvaro | 25-10-2016 17:48

Excelente trabajo y un enfoque muy interesante

161

Victor | 25-10-2016 16:28

Hola chic@s. El hecho de desarrollar un canal de comunicación, contando de primera mano lo que ocurre en vuestro colegio, desde vuestro propio criterio me parece sencillamente una idea brillante. Exige trabajo, implicación, hacer equipo y tener objetivos claros y motivación para alcanzarlos. Enhorabuena, un puntazo!!

162

Pedro | 25-10-2016 16:03

Un gran empiece en vuestra bonita andadura

163

Pilar | 25-10-2016 15:47

Interesante artículo sobre un tema que no conocía con tanto detalle. Como madre de un hijo en edad escolar me aporta mucho. Muy bien escrito, espero leer muchos más!

164

Isabel | 25-10-2016 15:15

Un artículo muy interesante porque este tema es de lo más debatido en este momento entre padres y profesores

165

Lourdes | 25-10-2016 14:45

Artículo muy trabajado. Adelante!!! Y mucha suerte.

166

Jose Antonio | 25-10-2016 14:43

Genial chicas, un articulo muy interesante

167

Inés | 25-10-2016 14:18

Muy interesante. Enhorabuena. Un artículo muy didáctico, estructurado y útil.

168

Cristina | 25-10-2016 12:02

Muy bien ????

169

José manuel | 25-10-2016 11:25

Me encanta!!!! Está genial!!!!! Está muy bien elaborado!!!

170

Teresa | 25-10-2016 11:21

Me parece un artículo muy interesante, un gran trabajo enseñándonos nuevos métodos en la enseñanza, que muchos desconocíamos hasta ahora. Enhorabuena por un trabajo muy bien hecho. Seguid así, por que no habríais podido empezar de mejor manera. Enhorabuena.

171

Teresa | 25-10-2016 11:08

Muy buen comienzo chicas. Enhorabuena.

172

Antonio | 25-10-2016 11:06

Un gran reportaje. Enhorabuena

173

Agustín | 25-10-2016 10:49

¡¡¡Excelente trabajo!!!

174

Marina | 25-10-2016 10:44

Genial grupo.Enhirabuena

175

Maria José | 25-10-2016 10:38

Enhorabuena chicos

176

Ana | 25-10-2016 10:11

Gran artículo!!!! Que enhorabuena!!!!!!

177

Carmen | 25-10-2016 10:06

Un gran trabajo chicos, enhorabuena , seguid con esa ilusión .

178

Natalia | 25-10-2016 09:46

Un gran comienzo!! Enhorabuena a todo el equipo.

179

Dolo | 25-10-2016 08:27

¡Gran reportaje! Enhorabuena.

180

Diego | 25-10-2016 08:13

Buen trabajo, enhorabuena y seguid así.

181

pilar | 24-10-2016 23:49

Buen grupo, buenas ideas y mucha ilusión , lo tenéis todo!!! Mucha suerte

182

Toño | 24-10-2016 23:46

Buen comienzo chicas, seguid así

183

Roy | 24-10-2016 23:41

¡Este reportaje es una pasada! Tiene encuestas, información de la mano de los protagonistas, entrevistas y vídeo propio. Enhorabuena por este gran arranque en el concurso a todos los integrantes de Hojas de papel. ¡Mucho ánimo!