El Norte Escolar

Edición del grupo Las Noticias del metaloide de La Salle de Astorga

Estás en > Grupos > Portada de Las Noticias del metaloide Hemeroteca

A la muerte por cáncer le quedan las personas contadas

08.12.2016 - Alejandro González

Han sido descubiertas las células que inician la metástasis de un cáncer

  • Current rating

7 votos

0 comentarios

La metástasis, una palabra que a casi nadie le gusta escuchar, debido a que el 90 % de los casos de muerte por cáncer han pasado por este proceso. Éste consiste en que unas células se desprendenden de un tumor y se propagan alrededor del cuerpo. El grupo de investigadores del IRB (Institut de Recerca Biomèdica) de Barcelona, liderado por Salvador Aznar, ha publicado un estudio en el que identifica una proteína que activa el proceso de la metástasis.

Este estudio también muestra que si un anticuerpo bloquea la proteína CD36, ha impedido que los cánceres evolucionaran hacia la metástasis. También, si el individuo poseían la metástasis, el anticuerpo ha conseguido que las proteínas se redujeran, haciendo la metástasis más vulnerable e ineficaz.

El fármaco que proporcionará los anticuerpos necesarios para evitar la proteína se desarrollaran en un futuro. Sin embargo, la mejor forma más fácil de prevenir la metástasis es con una buena dieta. Porque un estudio realizado con diversos ratones, a los cuales se les ha implantado un cáncer, dio a conocer que el consumo masivo de grasas aumenta las probabilidades de contraer la metástasis, y la estadística es mayor, si incluso, se hace un consumo masivo de aceite de palma.

Esto abre un futuro con nuevas opciones para combatir el cáncer, formas de rastrearlas o muchas más opciones. Pero "aunque la diana ya ha sido localizada, los motivos podráin ser 30 cosas más", concluye el médico Aznar.