El Norte Escolar

Edición del grupo Las Noticias del metaloide de La Salle de Astorga

Estás en > Grupos > Portada de Las Noticias del metaloide Hemeroteca

Actualización disponible: Tabla Periódica de IUPAC

Actualización disponible: Tabla Periódica de IUPAC

04.12.2016 - Alejandro González

Las últimas incorporaciones de la tabla periódica se ubicarán en la séptima fila

  • Current rating

7 votos

0 comentarios

La tabla periódica aumenta su familia de elementos con cuatro nombres adicionales. Desde el dos de diciembre, los elementos 113, 115, 117 y 118 han sido bautizados como Nihonio, Moscovio, Téneso y Oganesón respectivamente.  Estas denominaciones fueron propuestas en junio y fueron aprobadas anteayer por la Unión Internacional de Química Aplicada y Pura (IUPAC), organismo formado por todas las sociedades nacionales de química del mundo; y serán llevadas a cabo a partir de enero del año que viene.

El Nihonio, elemento 113, hace referencia a Nihon, palabra japonesa que significa "la tierra del Sol naciente" y hace referencia a esta tierra; y tendrá el signo Nh.

El 115 será el Moscovio (Mc), y el 177, el Téneso (TS), señalando las ciudades donde fueron descubiertos dichos elementos.

El último elemento que será añadido será el Oganesón con el signo Og y el número 118, haciendo honor al físico nuclear ruso Yuri Oganesián, quién descubrió elementos superpesados y encontró evidencias experimentales de la esla de estabilidad, fenómeno que permite producir átomos superpesados estables que serán un gran paso para el estudio de, por ejemplo, la física nuclear.

Por tradición, el descubridor de un nuevo elemento tiene el derecho y el honor de asignarle un nombre y un signo, pero la IUPAC es el encargado de dar el visto bueno a la denominación y ponerla en marcha. Normalmente, suelen hacer referencia a la mitología, a minerales, lugares, propiedades o científicos.

En este caso, los nuevos elementos entraran en esta tabla por la octava fila, por lo que, estudiantes, nos toca aprender más nombres para el año que viene.