El Norte Escolar

Edición del grupo Las Noticias del metaloide de La Salle de Astorga

Estás en > Grupos > Portada de Las Noticias del metaloide Hemeroteca

Azucar, Sugar, Sucre... Distintas palabras, mismo producto

Azucar, Sugar, Sucre... Distintas palabras, mismo producto
Reportaje

19.12.2016 - Los Metaloideos

Todo sobre el azúcar, curiosidades, consejos, etc.

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

Como artículo especial de esta edición digital de Las Noticias del Metaloide, siendo también nuestra última noticia de la plataforma, os dejamos con un artículo dedicado enteramente al azúcar, con sus beneficios, propiedades y repercusiones en la raza humana. Decir que ha sido un placer formar parte de la octava edición de El Norte Escolar. Hemos disfrutado subiendo noticias de cosecha propia, otras sacadas de fuentes informativas, otras por recomendación de algunos lectores... Damos las gracias a todos los que nos habéis seguido durante estas últimas semanas, leyendo nuestras noticias, comentando, aportando opiniones... También decir que agradecemos a los demás participantes su esfuerzo por mantener vivo el periódico, haciendo de este un ejercicio de los más entretinido y ameno. Agradecemos a el Norte de Castilla el brindarnos la oportunida de medirnos como periodistas a nivel regional,permitiendonos descubrir todo el mundo del periodismo. Damos las gracias por el habernos considerado el mejor periódico en una ocasión, siendo para nosotros un momento para recordar. Por esto y por mucho más, gracias.

 Dicho esto, damos paso a la noticia completa , despidiéndonos de todos nuestros lectores y seguidores, deseándoos finalmente que paseis unas felices fiestas y un propero año 2017, ¡SUERTE!

 

Beneficios del azúcar

1. El azúcar contiene glucosa, de la cual se alimentan nuestras neuronas, lo que nos ayuda a estar más activos mentalmente.

2. El azúcar tiene efecto relajante, por lo que una pequeña dosis antes de irnos a dormir aumenta nuestra capacidad para conciliar el sueño

3. El azúcar también es utilizado en la sangre y el higado, asi que en las dosis correctas ayuda al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y a la circulación sanguínea.

4. El ser humano relaciona el azúcar con las madres, ya que el primer sabor que probamos es el de la leche materna, el cual es dulce

5. El azúcar evita que suframos alteraciones y crisis nerviosas.

6. El azúcar incentiva la absorción de proteínas, esenciales para nuestro cuerpo.

7. El azúcar es un agente clave en el desarrollo físico y mental de los niños.

8. El azúcar ayuda en el desarrollo de tejidos.

9. El azúcar no desarrolla ningún tipo de reacción alérgica.

10. El azúcar genera una sensación de placer mental, lo cual puede evitar desequilibrios alimenticios como la anorexia y la bulimia.

 

Desventajas del azúcar:

1.El azúcar puede inhibir el sistema inmunológico y debilitar las defensas contra enfermedades infecciosas hasta 8 horas tras consumir una elevada cantidad de azúcar.

2.El azúcar alimenta a las células cancerosas, y ha sido ligado al desarrollo de varios tipos de cánceres..

3.El azúcar puede afectar a la visión.

4.El azúcar afecta muy negativamente a tu salud dental, ya que al entrar en contacto con la saliva se vuelve ácida.

5.El azúcar, en algunos casos, puede producir apendicitis.

6.El exceso en el consumo de azúcar, puede conducir indirectamente a la diabetes.

7.El exceso de azúcar puede conducir a la hipertensión arterial en los hombres.

8.El azúcar produce envejecimiento prematuro,ya que el factor más importante del envejecimiento acelerado es la insulina, la cual el azúcar dispara..

9.El azúcar contribuye a la osteoporosis.

10.El azúcar puede producir un aumento sustancial en el colesterol total, en los triglicéridos y en el colesterol malo, y disminuir el colesterol bueno.

 

Ha de decirse, por supuesto, que estos datos son en caso de consumir cantidades excesivas, pues con un comsumo respondable no hay riesgos, sino beneficios, como la obtencion de energía para tu cuerpo.

 

Propiedades físicas del azúcar

1.En disolución acuosa, aumenta su punto de ebullición disminuye su punto de congelamiento y su concentramiento. También, si se disminuye la presión por vapor, eleva el punto de ebullición y evita la formación de cristales en el enfriamiento en bebidas. 

2.Su color es blanco cristalino y son los responsables del color amarillo-marrón en el procesamiento de los alimentos mediante 3 reacciones químicas.

3.Las disoluciones acuosas de azúcar no son viscosas.

4.La gran uniformidad en el tamaño de las partículas de la sacarosa hace que sea un buen estabilizador de aditivos.

5.Previene el deterioro del sabor de los alimentos cerrados, debido a que la sacarosa en solución evita la formación de óxidos en hierro debido a su baja actividad.

 

La droga más adictiva de la historia

El azúcar es la droga más peligrosa de los tiempos y aún puede conseguirse en cualquier lugar. Ante todo esto se está haciendo un llamado de emergencia en Holanda, capital donde el cannabis es legal y donde se pretende llevar una vida sana y sustentable.

Mata más personas que las armas, y dispara cada vez más alarmas en las organizaciones de la salud en todos los rincones del mundo. Mientras que el tabaco informa en cada paquete de los consecuencias de su consumo con mensajes del estilo ?Fumar puede matar?, el azúcar pasa desapercibido en productos que nos atrapa con su sabor, atractiva apariencia y buen marketing. 

Una de las formas más significativas en las que el azúcar expresa las consecuencias de su abuso es la enfermedad que afecta a más de 1 tercio de la población mundial: la obesidad

Una curiosidad que muy poca gente sabe es que los fármacos para tratar la adicción al tabaco, funcionan con la adicción al azúcar.

 

Aun así, saber que existen drogas varias veces más peligrosas que el azucar, ya que este tan solo es nocivo en grandes cantidades. 

 

El azúcar en el deporte

El azúcar es uno de los principales combustibles del cuerpo humano y, por tanto, a la hora de hacer cualquier actividad física, es importante en la dieta. Los músculos necesitan un aporte extra de energía y la sacarosa, conocida como azúcar, es fundamental para ellos.

Según una investigación de la revista del Colegio Americano de Medicina Deportiva el efecto del azúcar en las bebidas mejora el rendimiento a la hora de hacer deporte, tanto en condiciones ambientales frías como en más calurosas.

El estudio aseguraba que las bebidas con concentraciones de azúcar por encima del 4% son las que de verdad ayudan al mantenimiento de la resistencia. Además, destaca que a partir de los 30 minutos de ejercicio es muy importante compensar la pérdida de líquidos.

También es fundamental tomar algo de azúcar después del esfuerzo físico para ayudar a restablecer las funciones fisiológica, cardiovascular, muscular y metabólica.

Reduce la aparición de fatiga en esfuerzos intensos

Durante cualquier tipo de ejercicio, el cuerpo se abastece de energía principalmente a través del azúcar, que se almacena principalmente en los músculos y en el hígado.

Por tanto, la disponibilidad de azúcar durante el ejercicio al igual que una posterior recuperación de los depósitos de esta, juegan un papel muy importante en el rendimiento de las diferentes modalidades deportivas.

Una buena alimentación rica en este combustible natural ayuda sobre todo en deportes de larga duración e intensidad y retrasa, además, la aparición de la fatiga o el cansancio.Realmente lo que importa es equilibrar la ingesta de azúcar con la práctica de deporte.

 

ENTREVISTA

Para cerrar este artículo acerca del azúcar, sus propiedades, beneficios etc, os dejamos con una breve entrevista al Doctor Alfonso Vega Pla,residente de Astorga, acerca de el azúcar y sus distintas características y funciones.

 

1.¿Qué es el azúcar y qué función desempeña en el organismo?

-El azúcar es la ''gasolina''que mueve todo el mecanismo humano, de donde obtenemos fácil y rápidamente la energía, todo lo contrario de las grasas, que es de donde sacamos la energía a más largo plazo.

2.¿Qué propiedades nutritivas tiene?

- Las propiedades nutritivas del azúcar son las mismas que de las proteínas: quemando un gramo de azúcar conseguimos 4 calorías, al igual que las proteínas y al contrario de las grasas, de las cuales , al quemar un gramo de grasa conseguimos 9 calorías. Por lo tanto, el azúcar es una energía rápida, fiable y de pocas calorías.

3.¿Es correcto dejar de tomar azúcar diariamente?

-No, pues tampoco podríamos hacerlo, ya que nos quedaríamos sin energía, pues el azúcar es la principal fuente de esta.

4.¿Los diabéticos pueden consumir azúcar?

-Si, en la proporción correcta. Es más, deben consumirlo. La única diferencia con las personas o diabéticas es que deben consumirlo de una manera pautada, es decir, sabiendo cuánto deben tomar.

5.¿Es posible tomar azúcar teniendo el colesterol alto?

-No tiene nada que ver el azúcar con el colesterol. Lo que sí tiene relación con este es la obesidad que puede ser causada por un consumo excesivo del azúcar, ya que la obesidad aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares, las que están estrechamente relacionadas con el colesterol.

 

 

 

Las Noticias del Metaloide, 2016