El Norte Escolar

Edición del grupo Las Noticias del metaloide de La Salle de Astorga

Estás en > Grupos > Portada de Las Noticias del metaloide Hemeroteca

Bailar hasta morir

Bailar hasta morir
baile de San Vito

10.11.2016 - Guzmán Delás

En julio y agosto del 1518, en Estrasburgo ,se dio el caso más notable de "epidemia del baile".La gente moría de agotamiento después de semanas bailando.

  • Current rating

66 votos

1 comentario

La enfermedad del baile, también llamada baile de San Vito, fue un fenómeno social que se produjo entre los siglos XIV y XVII en Europa.La manía de bailar afectaba a mujeres,hombres niños y niñas, que bailaban hasta que caían al suelo de agotamiento.El brote más notable de esta enfermedad se dio en la epidemia de baile en 1518 en Estraburgo.

A mediados de julio,en 1518, una señora llamada Frau Troffea comenzó a bailar fervosamente en mitad de una calle de la ciudad.Así continuó de cuatro a seis días, a la semana se habían añadido 34 personas y en un mes ya eran más de 400 los bailarines que la acompañaban.Muchos de ellos morían de agotamiento, otros sufían invalidez en las piernas, ataque epilépticos o incluso infartos.

A medida que la enfermedad empeoraba, los nobles cada vez se preocupaban más.Por ello buscaron consejo en los médicos de el pueblo, que sugirieron causas sobrenaturales y astrológicas, en vez decir que la enfermedad se debía a una subida de temperatura en la sangre.

Intentando curar la epidemia, las autoridades convencieron a la gente de que siguiesen bailando, construyendo escenarios y contratando músicos para intentar curar la enfermedad.Creían que si los enfermos bailaban de día y noche acabarían mejorando su salud.Algunos de los enfermos eran llevados a capillas, donde allí se buscaba una cura a la enfermedad.

Hoy en día, los médicos desconocen la causa de la epidemia aunque creen que se pudo deber a un caso de histeria colectiva.

comentarios

1

curioso | 11-11-2016 12:59

Una pildorita más de curiosidades. ¡Gracias!