El Norte Escolar

Edición del grupo Las Noticias del metaloide de La Salle de Astorga

Estás en > Grupos > Portada de Las Noticias del metaloide Hemeroteca

Edición genética 1 - Cáncer 0

Edición genética 1 - Cáncer 0

17.11.2016 - Alejandro González

Un equipo de investigación chino ha inyectado genes modificados en paciente con cáncer

  • Current rating

57 votos

0 comentarios

El pasado 28 de octubre, China ha iniciado la primera prueba clínica con humanos  de la historia mediante la edición genómica CRISPR. Un equipo dirigido por el oncólogo Lu You, de la Universidad de Sichuan administró las células modificadas a un paciente con cáncer de pulmón agresivo. Este trabajo, ha sido realizado extrayendo genes de un cromosoma y añadirselos a otro.

Este ensayo fue aprobado por el comité de ética en julio. Sin embargo, su inició se atrasó porque el cultivo de las nuevas células tardó más de lo previsto, y los primeros resultados se conocerán en mayo. El equipo de Lu extrajo glóbulos blancos del enfermo y modificó el código genético mediante el sistema CRISPR. En este caso, se desactivó la proteína PD-1, que impide que estos glóbulos blancos ataque a otros organismos en el cuerpo, lo que aprovecha el cáncer para expandirse.

La duda está en la seguridad y los posibles efectos secundarios que esta técnica pueda acarrear., porque se desconoce si las células modificadas atacarán a las sanas y/o a las cancerígenas.