El Norte Escolar

Edición del grupo Las Noticias del metaloide de La Salle de Astorga

Estás en > Grupos > Portada de Las Noticias del metaloide Hemeroteca

El 'motor imposible' funciona, pero nadie sabe por qué.

El 'motor imposible' funciona, pero nadie sabe por qué.
Motor em drive

07.12.2016 - Elena Vega

Polémico motor vuelve a dar que hablar tras comprobar que podría funcionar.

  • Current rating

5 votos

0 comentarios

''Nada sucede en contradicción con la naturalez,a, sólo en contradicción con lo que sabemos de ella. Y ese es el lugar para comenzar. Ahí es donde está la esperanza''

Esta frase , pronunciada por el agente Scully en la serie Expediente X , nos sirve como perfecta introducción para hablar acerca de la revolucionaria tecnología que nos ocupa en el artículo de hoy.

Los expertos solían referirse a él como el motor ideal, pero imposible. Hablamos del polémico motor em Dive, un motor que arrastra preguntas sin respuestas desde hace ya varios años.

Este es un tipo de motor ideado por el ingeniero británico Roger Shawyer. Lo que lo diferencia significativamente del resto de motores es muy simple, este motor no usa combustible alguno. Esto lo consigue ya que para funcionar usa un magnetrón con el cual produce microondas las cuales son redirigidas hacia un recipiente metálico, cónico, completamente cerrado el cual es capaz de aislar la radiación, funcionando así como una cavidad resonante. El recipiente tendría forma de cono truncado por ambas caras , teniendo cada cara una función. El aparato requeriría una fuente de energía eéctrica para producir las microondas, sin embargo cadece de partes móviles ni requiere de ningún propelente. Si esta tecnología funcionara podría usarse para propulsar distintos vehículos como pueden ser los de transporte aéreo, espacila, terrestre marino o submarino.

Pues bien,l hace apenas unas semanas la revista Journal of Propulsion and Power ha publicado un artículo de la NASA el cual afirma que dicho motor funciona. Además también lanzan una hipótesis para procurar explicar cómo un motor sin ningún combustible es capaz de producir un impulso o movimiento y, lo que es más importante, sin violar las leyes de la física. 

El principal dilema que llevo consigo el Em drive es básicamente que se niega a cumplir la tercera ley de Newton TODA ACCIÓN CONLLEVA UNA REACCIÓN.  Para hacernos una idea de lo revolucionario de este motor, su creador afirma que sería capaz de llegar a marte en 70 días

Las investigaciones acerca de este motor todavían deben replicarse: otros investigadores deberán conseguir los mismos resultados obtenidos por la NASA para confirmar del todo el funcionamiento del artilugio. Sin embargo , la cuestion es que si dicho motor funciona no será debido a las leyes de la física, sino que por el contrario, gracias a él podríamos conocer mejor el universo.