El Norte Escolar

Edición del grupo La Voz del Cora de Colegio Corazón de María de Zamora

Estás en > Grupos > Portada de La Voz del Cora Hemeroteca

Eduardo Mendoza, premio Cervantes.

Eduardo Mendoza, premio Cervantes.

03.12.2016 - María Ramos Fermoselle

El escritor catalán Eduardo Mendoza, de 73 años, ha sido el galardonado con el premio Cervantes 2016, el máximo reconocimiento de las letras españolas, como anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El premio es dotado con 125.000 euros, que el autor asegura desconocía se entregaran, puesto que no sigue mucho la actualidad española desde que vive en Londres.

  • Current rating

10 votos

0 comentarios

Mendoza nace en Barcelona en 1943, y publica su primera obra, La verdad sobre el caso Savolta, en 1975, que recibe el Premio de la Crítica. Desde ese momento ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos.  Tiene una carrera llena de galardones a su obra, entre los que cabe destacar el premio Planeta o el José Manuel Lara.

Su trabajo está caracterizado por una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, y por devolver al lector el goce por el relato y el interés por la historia narrada. El escritor es consciente de lo muy valorado que es por el público, y recibe este premio como ?el final del trayecto?, un trayecto que sentía incompleto antes de recibir este premio; confiesa haber vivido 50 años con la conclusión de que todas las esperanzas que se habían depositado en él en sus comienzos habían quedado defraudadas, hasta que hace unos días recibió este galardón.

Gran autor humorístico y gran reivindicador de Cervantes, el catalán afirma que el humor en él es algo tan natural como su ADN, y que no lo hace en función de las circunstancias, sino que le sale hasta ante el drama. Argumenta también que en literatura el humor ha estado mal valorado durante mucho tiempo, y que la gente olvida que el Quijote, el Lazarillo de Tormes, Quevedo, Moratín o incluso Dickens, han sido básicamente autores de humor.