El Norte Escolar

Edición del grupo La Voz del Cora de Colegio Corazón de María de Zamora

Estás en > Grupos > Portada de La Voz del Cora Hemeroteca

EL CAMPAMENTO DE CALAIS

EL CAMPAMENTO DE CALAIS
La jungla de Calais
Reportaje

10.11.2016 - Isabel Saiz

El campamento de Calais, inmenso campamento situado al Norte de Francia, en el que vivían miserablemente más de 7.000 inmigrantes y refugiados y que tantas veces puso en jaque a la ciudad francesa, empieza a ser una sombra difícil de borrar de la mente humana. El enorme campamento de chabolas arde, incendio provocado por sus propios moradores. Tras la explosión de un depósito de gas, todo ha quedado reducido a cenizas.

  • Current rating

10 votos

0 comentarios

            Es una tradición en algunas comunidades  quemar lo que han sido sus hogares antes de marcharse, para otros es una manifestación de no querer estar en Francia.

            En octubre cientos de refugiados y emigrantes comenzaron a abandonar el campamento. Hombres, mujeres y niños que han permanecido pacientemente durante meses entre el barro esperando cruzar el Canal de la Mancha. Plazo de salida una semana. Pero no todos quieren irse. Se estima que unos 6.600 inmigrantes han claudicado ante la orden de evacuación y han aceptado ir a uno de los muchos centros de acogida abiertos en Francia. Y luego están los recalcitrantes, una cifra incierta de personas que han huido o se han escondido para seguir intentando cruzar el Canal y llegar a Reino Unido.

 

La mayoría de los refugiados e inmigrantes recogieron  sus escasas pertenencias e hicieron  cola para subirse a los autobuses que los repartirían entre los diferentes centros de internamiento. La mayoría de los centros a los que serán enviados están en Francia y no en Reino Unido, sueño de todos los refugiados.

            El gran problema, que se ha planteado en la evacuación de la ?Jungla?, han sido los menores, niños y jóvenes sin familia, que se resistían a ser evacuados; Francia se ve en la obligación de proteger adecuadamente  a este colectivo. 

            Las ONG les han informado que debían  estar realojados en albergues  franceses  y no intentar escapar y arriesgar sus vidas cruzando ilegalmente el Canal de la Mancha para llegar a Inglaterra. Hoy la mayoría están realojados.