El Norte Escolar

Edición del grupo La Voz del Cora de Colegio Corazón de María de Zamora

Estás en > Grupos > Portada de La Voz del Cora Hemeroteca

El huracán Matthew

El huracán Matthew

30.10.2016 - Eva Álvarez

El virulento fenómeno meteorológico de viento y precipitaciones ha azotado la costa este americana, dejando un rastro de centenares de muertes en Cuba, Bahamas y, sobre todo, Haití, también alguna que otra en los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia, en Estados Unidos.

  • Current rating

12 votos

0 comentarios

El paso de este huracán por uno de los países más castigados por la pobreza y los desastres naturales, Haití, ha sido el más fuerte de la última década en el Caribe, dejando ya una cifra de casi 1.000 fallecidos y 350.000 personas que necesitan ayuda humanitaria. Existen graves carencias de planes para la prevención de desastres naturales, la mayoría de las viviendas tienen estructuras débiles que no han podido soportar los vientos máximos de 230 km por hora; por lo que más de 2.700 viviendas han sido destruidas completamente y 1,3 millones de personas han sido afectadas directamente. Muchas de ellas han sido desplazadas y muchas áreas rurales están aisladas.

Entre todas estas víctimas, los niños han sido los más afectados. Es relativamente frecuente que las familias más pobres ``cedan´´ a uno de los hijos a familias pudientes y así poder darle una vida mejor; pero desde las tragedias de 2010 y la actual, esto está generando muchos problemas. Las ONG están intentando reunir a todas las familias.

Se prevé que la situación de inseguridad alimentaria que ya había se agudice, ya que ha destrozado la zona sur y este, donde se concentraban las principales tierras de cultivo ahora enterradas por el lodo sin posibilidades de autoalimentarse.

Los esfuerzos del día a día se centran en buscar refugios a los que han perdido sus casas y entregar alimentos, material de supervivencia y sobre todo agua potable; existe mucho estancamiento de agua, lo que supone un gran foco de transmisión de enfermedades, como el cólera, a causa del agua contaminada. Los primeros camiones de ayuda que llegaron fueron saqueados debido a la desesperación que los damnificados, llegando a pelearse entre ellos por la comida.

A todo este caos hay que añadirle que Haití es uno de los países del mundo con más corrupción.