El Norte Escolar

Edición del grupo La Voz del Cora de Colegio Corazón de María de Zamora

Estás en > Grupos > Portada de La Voz del Cora Hemeroteca

ENTREVISTA A MIGUEL MANZANO

ENTREVISTA A MIGUEL MANZANO
Reportaje

28.11.2016 - Lucía Martín

Entrevista a Miguel Manzano

  • Current rating

11 votos

0 comentarios

¿Cuáles fueron los motivos que le empujaron a la profesión de músico?

El primero mi padre que  empezó enseñándome las primeras músicas y luego  en el seminario, en el que la canción y la música era una asignatura diaria; teníamos veladas musicales y formaba parte también de la ocupación diaria ya que todos los jueves, sábados y domingos  cantábamos en la iglesia. Con lo cual la música ha estado conmigo desde el principio. Se puede decir que desde los once años que estuve en el internado cantando siempre.

A partir del curso 7º/ 8º me hice cargo del coro y de la dirección de los cantos en el internado.

 

  • ¿Cuántos años lleva ejerciendo esta profesión?

Desde el año 1953, es decir, 63 años; y desde el año 57 en que acabé la carrera, hice oposiciones para ser organista de la Catedral y estuve acompañando con el órgano las ceremonias.

 

  • ¿Por qué se interesó por el  campo de la música, preferentemente por la recopilación, estudio y edición del repertorio de las músicas populares de tradición oral?

Porque en el momento en que dejé ya la actividad sacerdotal,  estuve tres o cuatro años viviendo con otros compañeros,  componiendo canciones, tocando con la guitarra (entonces hacía mucha falta  música del castellano ya que era el paso del latín al castellano). Yo en ese tiempo compuse muchas canciones y luego ya, cuando traté de ver  cómo ganarme la vida, dije: -yo doy clases de música y cobro lo que sea- y monté una academia de música con otro compañero (Fabriciano Prieto que ahora está en la catedral), Así empecé.

 Un verano  fui a Carbajales de Alba y se me ocurrió llevar un magnetófono y preguntar a la que estaba allí (que había dirigido en la Sección Femenina canto) que si alguien  podría cantarme algo. Me buscó gente;  grabé en pocos días unas 40 o  50 canciones, cosa que no esperaba, y  las transcribí. Me marché a varios pueblos más y grabé otras cuantas. Entonces pensé ?es un hervidero de canciones la memoria de la gente mayor?. Y  como yo tenía maestros que habían hecho cancioneros, pensé en hacer yo uno?. Estuve más de 7 u 8 años recogiendo canciones, unas 1000 canciones; las preparé, edité un libro financiándolo de la siguiente manera: de los 1000 libros editados, 600 se quedó el editor y  la Diputación me compró 150, hasta hace muy poco todavía he tenido alguno en casa.

 

  • ¿Durante cuánto tiempo y en qué lugares ha ejercido la docencia? Me han dicho que fue profesor del Corazón de María.

 En los años del Seminario nos cogieron para enseñar durante la carrera, luego ejercí como organista y luego 6 o 7 años después fundé Voces de la Tierra y prácticamente he estado toda la vida dedicado a la música de una u otra manera.

Di clase en el Corazón de María de 6º a 8º de EGB y 1º de BUP alrededor de unos 10 años.

 

  • ¿Cómo se fundó el grupo Alollano?

Se formó después de dejar Voces de la Tierra, porque la Caja de Ahorros que lo patrocinaba cerró las aulas de música.

En un momento dado hubo una renovación o renacimiento de la música de tradición oral, entonces yo dije que podía  hacer un segundo coro que cante lo que otros no hacen. Un coro con apoyo de un grupo instrumental, porque creo que así salen a flote los valores de la música tradicional. Si tienes instrumentos para hacer armonías y que acompañen a las voces?. hace que llegue mucho más a la gente.

Empecé a reunir gente a partir del grupo de Voces de la Tierra, y, en el sótano de mi casa, empezamos a ensayar. Nos contrató el sello de RTV música. Hicimos cuatro discos, la Pastorada y esté último de Toro.

  • ¿Cuál fue el mayor motivo de crear el grupo Alollano?

Porque sentí la necesidad de que la Música que yo había estudiado y  pasado a cancioneros,  que las  canciones  más bonitas, las conociera la gente y disfrutara en nuestros  conciertos. En definitiva, dar a conocer el trabajo realizado durante tantos años.

 

  • ¿Cuántas personas forman este grupo?

Cuando están todos entre 34 y  35 y luego los instrumentistas: 2 teclados, la guitarra baja, la guitarra rítmica, la percusión y el órgano.

 

  •  Cuando voy  a vuestros conciertos y hablas sobre el grupo dices que hay diferencia con otros grupos folclóricos ¿Qué diferencia hay entre este grupo y otros grupos folclóricos?

Primero en el repertorio, ya que tenemos donde escoger canciones de mayor valor musical y además de voces, y, sobre todo, porque  tenemos un cuarteto instrumental que hace todas las armonías, todas las introducciones, une una estrofa con otra?. Con voces solas no es posible. Es un grupo mixto de instrumentos y voces.

 

  • ¿Cuál es el trabajo que hace Alollano durante todo el año?

Ensayos semanales, preparando conciertos o grabando algún disco?

  • ¿Cómo ha sido el nacimiento de este nuevo disco?

Pensé que Toro debería de tener un disco porque tenía en el cancionero de Zamora un repertorio de casi 100 canciones recogidas, en el que había algunas muy características de allí como El tío Babú, la Jota de Toro? Un repertorio muy valioso y con motivo de que se iban a celebrar las Edades del Hombre, era el momento. Lo preparé como medio año antes y nos dio tiempo a estrenarlo.

 

  •  ¿Por qué el título de ?La Buena Cepa??

Porque hay una canción que dice: ? de la Buena Cepa sale el buen racimo, de buena familia tienes el marido??. Y alguien dijo de La buena cepa?. En Toro tienes el Vino y una canción dentro del disco que tiene esa frase y nos gustó.

 

  • ¿El siguiente disco para cuándo?

Todavía no lo sé. Hay material, pero hay que buscar patrocinio y financiación. Tenemos uno de Sayago, pero todavía no tenemos financiación.

 

  • ¿Cuáles son los proyectos de Alollano y Miguel Manzano para este año?

Tratar de conseguir varios conciertos, para poder cantar nuestro repertorio. Tenemos cerca de 100 canciones preparadas. Pero dar un concierto genera unos importantes gastos de, entre 2.000 y 3.000 ?, porque hay que pagar a los músicos, la sonorización, el transporte?. y con estos gastos, no todo el que tiene interés en un concierto de Alollano, tiene la posibilidad de asumir este coste.

 

Muchas gracias, don Miguel, por haberme dedicado estos minutos tan valiosos para informarnos, no solo de interesantes aspectos de su vida personal, sino también de la música de tradición oral. Ojalá pueda entrevistarle otra vez con motivo de la publicación de un nuevo disco.