El Norte Escolar

Edición del grupo La Voz del Cora de Colegio Corazón de María de Zamora

Estás en > Grupos > Portada de La Voz del Cora Hemeroteca

España alcanzó el mínimo de nacimientos en 2015

España alcanzó el mínimo de nacimientos en 2015

17.12.2016 - Alba Martín

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hace una semana los peores resultados en cuanto al nacimiento desde 2002.

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

El mayor problema de esta caída es el descenso de mujeres fértiles y el cambio en la edad media de la maternidad, que ha aumentado dos años, en 1995 se establecía en 29,9 años y en 2015 se fijó en 31,9 años.

Centrándonos en este 2016, el nacimiento en España solo aumentó en Ceuta, Baleares y Principado de Asturias y, al contrario, descendió en Cataluña, ciudad autónoma de Melilla y Aragón.

España siempre ha estado en un constante descenso desde 1975, en concreto, el primer semestre de este año se ha reducido un 4,6%. El problema se agrava, ya que los próximos 10 años serán peores. Para 2017 se esperaba un saldo vegetativo negativo, pero la alta mortalidad en 2015 adelantó la situación. Por suerte, la situación se ha logrado controlar en 2016 bajando el número de defunciones un 7,8% por lo que se podrá recuperar el saldo vegetativo positivo.

A los datos publicados habría que añadirle los flujos migratorios, en Galicia o el norte de Castilla y León existe un porcentaje muy alto de población envejecida y de ámbito rural que no se compensan con los flujos migratorios. Asturias es el caso más extremo de declive demográfico, ya que mueren el doble de personas de las que nacen.

La conclusión a la que han llegado un grupo de científico del University College de Londres es que cuanto más tiempo dura el bienestar en la vida de una persona más probabilidades tiene de vivir más años.