El Norte Escolar

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La Quinoa

La Quinoa
Plato de Quinoa
Reportaje

24.10.2016 - Miguel Colmenero

La quinoa, el pseudocereal nacido en los mismísimos Andes que lleva ya un tiempo causando sensación.

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2 comentarios

 

Tal vez os no os suene demasiado este alimento, y es que en cierto modo es de reciente fama, aunque la FAO ya decidió hace tres años que el 2013 fuese el año internacional  de esta semilla. Y es que motivos no les faltan para darle tal importancia, pues las propiedades que tiene hacen a la quinoa bien merecedora de este reconocimiento.

Como ya he mencionado, la quinoa es una semilla, pero con características de un cereal. La mayor parte de las calorías que aporta son en forma de hidratos complejos, aunque también contiene 19 gramos de proteínas, otros 15 gramos de fibra de tipo insoluble y 6 gramos de grasas insaturadas, todo ello por cada 100 gramos del alimento. Como las proporciones de proteínas y grasas son mayores que las del resto de cereales, y menor respecto a ellos también es la cantidad de hidratos, la quinoa tiene por lo tanto un mayor aporte calórico. En cuanto al resto de nutrientes, este pseudocereal es rico en ácidos omega 6 y omega 3; minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc; y ofrece vitaminas del complejo B y vitamina E con función antioxidante, ambas en cantidades apreciables.

En cuanto a los beneficios de la quinoa, destaca su utilidad en la dieta de personas celíacas, por la ausencia de gluten, y en la de personas diabéticas o que tratan de adelgazar comiendo por su bajo índice glucémico debido a su alto contenido en fibra y en proteínas. Esa misma fibra también hace que sea útil para revertir el estreñimiento. Por si no fuera suficiente, además ayuda a bajar el nivel de colesterol en sangre. Igualmente es un alimento para tener en cuenta por las personas vegetarianas por su gran aporte de proteínas y hierro de origen vegetal. Por último, para los deportistas puede tener gran valor, pues es similar a la avena.

En la cocina tampoco son pocas la posibilidades que ofrece, pues tan solo con un pequeño lavado frotando suavemente para quitar la capa de saponinas ?que le da un sabor amargo- y un breve enjuagado, las hervimos durante unos 15 o 20 minutos, y ya tenemos con qué acompañar nuestras hamburguesas, pasteles, salteados, ensaladas o sustituirla por la avena en el desayuno.

En resumen, podríamos decir que la quinoa es un alimento de gran calidad y utilidad, muy versátil y que aporta numerosos beneficios a nuestro organismo.

comentarios

1

Tetitas McLolis | 24-10-2016 14:20

Vaya comentarios buenos que estáis recibiendo, seguid así :). Se nota que los que comentan son gente culta.

2

bejetta777 | 24-10-2016 12:46

ey muy guenas wapisimos este plato esta mazo weno me encanta subir platos a mi canal en directo